lunes, 26 de noviembre de 2007

LA BICICLETA Nº 22 - mayo de 1982

La mujer que amé se ha convertido en fantasma.
Yo soy el lugar de las apariciones.

(Juan José Arreola)

Para continuar recordando amores de adolescente, aquí les dejo el número 22 de La Bicicleta que trae un cancionero dedicado al amor, con canciones de Zitarrosa, Violeta, Víctor, Milanés y Serrat y que ha sido posible compartir gracias al aporte de Pedro Aceituno.

Este número apareció en el mes de mayo de 1982 y también incluye el cuento "Un día atrás", ganador del Premio La Bicicleta y cuyo autor es el entonces estudiante de Pedagogía en Castellano de la
PUC, Miguel Loyola. Ignoro qué será de él hoy en día.

Este número trae también una entrevista a Florcita Motuda, quien por estos días se apresta a celebrar sus 62 años de vida y que hace 25 años en esta entrevista hablaba de sus canciones, del siloísmo y su participación en "La Comunidad par el Desarrollo Humano", que nada tenía que ver con el PNUD sino que era la organización siloísta que, personalidad jurídica mediante, funcionaba en aquellos años tratando de cambiar el mundo a partir de la acción de sus miembros sobre su medio inmediato. En fin, un antecedente del humanismo que hoy conocemos también en su expresión política.

Un artículo de Radomiro Spotorno desde Madrid aborda la muerte de Eduardo Frei Montalva en aquel verano de 1982. Hoy sabemos lo que entonces muchos sospecharon, en relación a la forma en que murió el ex-presidente.

La compañía de teatro "El Telón" y uno de sus impulsores, el dramaturgo Juan Radrigán, es parte de lo que nos ofrece también este número de la revista. Juan Radrigán es el autor de memorables y terribles obras, como "Testimonio sobre las muertes de Sabina", que me tocó ir a ver al Teatro del Ángel en el año 1979 mientras cursaba el octavo básico. Bueno, Juan Radrigán es el autor también de la obra "Hechos consumados", que en ese año de 1982 presentaba la compañía El Telón y quien en este número de La Bicicleta aparece entrevistado por Francisco Urrutia.

Un artículo de Antonio De la Fuente sobre el sexo y los jóvenes. Como siempre, un muy interesante reportaje de "Antonio Delaefe", que también incluye el testimonio de dos jóvenes, Héctor y Teresa.

Como siempre, las novedades del campo del arte, la literatura y la poesía. Asimismo, la infaltable aventura de mi superhéroe favorito, que esta vez se ve enredado en el delicado tema de la guerra de las Malvinas.

Que disfruten de este nuevo número de La Bicicleta y no olviden dejar sus comentarios, sugerencias y aportes. Siempre serán bienvenidos.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 22 (Desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 22 (Desde Mediafire)

LA BICICLETA Nº 9 (febrero-marzo de 1981) - PRIMER ESPECIAL DE SILVIO RODRÍGUEZ


Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo
se ha perdido esta bella locura
su breve cintura debajo de mí
se ha perdido mi forma de amar
se ha perdido mi huella en su mar.

(Óleo de mujer)

Antes que nada pido disculpas por no haber podido cumplir mi objetivo de subir con más frecuencia nuevos números de la revista pero me he quedado empantanado pues quería subirlos en estricto orden de publicación pero me faltan varios y estaba a la espera de que aparecieran. Pero aún no ha sido posible, así que decidí seguir subiendo los que yo tengo y luego vamos llenando las lagunas. Justamente, de eso es lo que se trata en esta oportunidad porque por fin apareció el mítico primer cancionero de Silvio Rodríguez. Como lo dije en mi primera entrada del blog, este fue el primer número de la revista que llegó a mis manos y desde ahí la empecé a coleccionar. Esta revista apareció el maravilloso verano de 1981. Mmm, es que fue el verano en que conocí por primera vez el verdadero amor en toda su expresión, jajaja. Qué mejor recuerdo para un número de La Bicicleta lleno de hermosas canciones.

En esta oportunidad podemos disfrutar de este gran número de La Bicicleta gracias a la generosa colaboración de Pedro Aceituno, un joven sociólogo de la Universidad de Chile que fue quien me prestó éste y otros tres números de los que me faltaban para poder escanearlos y compartirlos con ustedes. El estado de la revista estaba impecable, salvo por unas perforaciones que le hicieron para seguramente archivarla. Pero es lo de menos. Está realmente en muy buen estado, así que podrán disfrutar de este gran número de La Bicicleta, que
trae una biografía de Silvio más una selección de entrevistas y algunas de las canciones de sus primeros discos: Días y flores, Al final de este viaje, Mujeres y Rabo de nube. Debe ser porque es lo primero que escuché de Silvio cuando era adolescente, siempre han sido estos mis discos preferidos. La selección de textos y la transcricpción musical es autoría como siempre del gran Álvaro Godoy. A este número que me prestaron sólo le faltan las páginas del medio que son las que traían los acordes. Una lástima, porque Álvaro Godoy ocupaba un cifrado distinto en esta época. Por ejemplo, creo recordar que un "La disminuido" aquí aparecía como "La1", o algo así. Bueno, se acordarán quienes sepan tocar guitarra.

Que disfruten este número y no olviden dejar sus comentarios. Ya se viene el especial de Violeta Parra y mucho más.

Nuevamente gracias a Pedro por facilitar su revista. Les dejo un video de Silvio en el que podrán disfrutar de la hermosa canción en que habla de lo que se ha perdido esa mujer innombrable:
video

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 9 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº9 (desde Mediafire)