martes, 25 de diciembre de 2007

ESPECIAL VIOLETA PARRA N° 3 - La carpa de La Reina


Imposible que la luna

Le quite al sol su carrera
Más imposible será
Quitarme de que te quiera

(Violeta Parra)


El tercero y último de los especiales que La Bicicleta dedicó a Violeta Parra. En éste se abordan los últimos años de Violeta a partir del testimonio de muchos de quienes la conocieron. En este capítulo se pasa revista a su relación con el uruguayo Alberto Zapicán -el mismo al que le dedicó "El albertío"-; la relativa indiferencia por su trabajo que mostraba la sociedad chilena y su intento de quitarse la vida hasta que finalmente lo logra el 7 de febrero de 1967.

El cancionero que preparó Álvaro Godoy trae además los acordes para una de las canciones más difíciles de tocar: El gavilán. También trae los acordes de"Canto para una semilla" que es la musicalización que hiciera Luis Advis de las décimas de Violeta.

Finalmente, este último número del especial sobre Violeta trae una completa discografía de Violeta Parra y una interesante bibliografía sobre la vida y obra de esta gran artista chilena. Disfruten el especial y Feliz Navidad para todos.

Aquí les dejo un video de Violeta cantando la hermosa y triste canción "Qué he sacado con quererte":

video

DESCARGAR ESPECIAL VIOLETA PARRA N° 3 (Desde Rapidshare)
DESCARGAR ESPECIAL VIOLETA PARRA N° 3 (Desde Mediafire)

lunes, 24 de diciembre de 2007

ESPECIAL VIOLETA PARRA Nº 2 - Viajera por Chile y el mundo

Este es el segundo número del especial sobre Violeta Parra y abarca el período en el que Violeta recorre el país para su trabajo de recopilación del canto popular campesino y su primera visita a Europa. Invitada a Polonia, luego viaja también a la Unión Soviética, Italia y Francia, país en el que reside dos años. Como se sabe, posteriormente vuelve varias veces al viejo continente invitada a presentar su arte en festivales, museos e instituciones culturales en general.

A quienes han visto el documental de Luis Vera, se habrán sorprendido de la facilidad con que Violeta parece haber aprendido a hablar el francés. Sin duda que tener un buen oído para la música facilita también el aprendizaje de idiomas extranjeros pero no deja de sorprender que ella, siendo ya una mujer adulta, haya podido con tanta facilidad dominar la lengua de Víctor Hugo.

Pueden ver el vídeo "Viola chilensis"de Luis Vera aquí:

Bueno, esta parte de la historia de Violeta es muy interesante y viene aquí construida a partir de los testimonios de muchas personas que la conocieron, entre ellos el conocido filósofo y musicólogo Gastón Soublette. Que disfruten este segundo número y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias.


BAJAR ESPECIAL VIOLETA PARRA Nº 2 (Desde Rapidshare)
BAJAR ESPECIAL VIOLETA PARRA Nº 2 (desde Mediafire)

viernes, 21 de diciembre de 2007

ESPECIAL VIOLETA PARRA Nº 1: De Chillán a Santiago

Qué palabra te dijera
Que llegue a tu corazón
Con la fuerza que al enfermo
Lleva la muerte su voz
Reinando sobre lo humano
Y toda la creación

(Violeta Parra)


De acuerdo a los resultados de la encuesta que hice la otra vez, el especial más votado para ser subido a la web fue el de Violeta Parra, así que cumplo con lo que la voluntad popular estableció y aquí les dejo el primero de los tres números especiales sobre Violeta.

El material documental del especial corresponde al libro "Gracias a la vida", de Bernardo Subercaseaux, Patricia Stambuck y Jaime Londoño, que se editó originalmente en Buenos Aires en el año 1976. La selección de canciones y sus acordes son obra de Álvaro Godoy. Si mal no recuerdo, debe haber sido la primera vez que se publicaban en dictadura algunas de las canciones de protesta más conocidas de Violeta y que habían sido grabadas por grupos como Quilapayún e Inti-Illimani, entre otros. Al menos yo, recuerdo con emoción haber visto publicadas canciones como "Qué dirá el Santo Padre", "Por qué los pobres no tienen" y otras.

Espero poder subir las partes 2 y 3 de este libro antes de Navidad y así poder brindarles a los que lo pidieron, este nostálgico obsequio.

DESCARGAR ESPECIAL VIOLETA PARRA (Desde Rapidshare)
DESCARGAR ESPECIAL VIOLETA PARRA (desde Mediafire)

ESPECIAL CANCIONERO CANTO NUEVO - mayo 1983

Y tú cuándo vas a venir a saludarme
Para que duermas pronto al lado mío
Para ser juntos nada más que un árbol
O dos auroras para un mismo río.

(Eduardo Yáñez)

A la espera de que aparezcan algunos de los números que me faltan y así poder seguir subiéndolos en orden correlativo, aprovecho de compartir este especial del Canto Nuevo que he podido conseguir gracias nuevamente a la desinteresada colaboración de Pedro Aceituno. Se trata de un número aparecido en mayo de 1983 en formato grande. Fue confeccionado íntegramente por nuestro estimadísimo Álvaro Godoy, quien no se queda sólo en aportar con los siempre útiles acordes para guitarra sino que además escribe un interesante artículo sobre lo que fue en esos años el "boom" del Canto Nuevo. Hasta Don Francisco en esos años llevó a Sábados Gigantes a algunos exponentes de este movimiento. Recuerdo haber visto a Santiago del Nuevo Extremo una tarde de sábado. Gervasio también apareció varias veces, si mal no recuerdo y me atrevería a afirmar que hasta a Eduardo Peralta creo haber visto en el programa del guatón Francisco. Bueno, sobre este "boom" es que reflexiona Álvaro.

Lo interesante de este cancionero es que trae a algunos músicos que no tuvieron un cancionero propio en la edición regular de la revista. Es el caso de Los Zunchos, Osvaldo Leiva, Eduardo Yáñez, Cristina, Hugo Moraga y otros. Claro que hay otros que habría sido mejor no incluirlos, como el "pierdeteuna" Miguel "Papurri" Piñera. Aquí aparece con "su" Luna llena y "un huerto de amor", que en verdad es una canción muy bonita pero seguramente también se la copió a alguien.

la lista de músicos y canciones es la siguiente:

Grupo Abril: "Y estamos quietos", "Había una vez"
Florcita Motuda: "Pronto amanecerá" y "Pollito, sal de tu cascarón y ayuda a otros"
Oscar Andrade: "La tregua" y "Los flacos cósmicos" (con dedicatoria a Papurri Piñera)
Congreso: "Hijo del sol luminoso" e "Hijo del diluvio"
Eduardo Gatti: "Quiero paz" y "Huacas del sol y de la luna"
Gervasio: "En mi país" y "Alma, corazón y pan"
Cristina: "Flor de aromo" y "Qué hago ahora con mis días"
Antonio Gubbins: "Magdalena Rapanui" y "Grandes abogados"
Osvaldo Leiva: "Crónica para Santiago" y "El flaco Chile"
Hugo Moraga: "Hay algo de ti" y "La prisión distante"
Tita Parra: "Santiago" y "Amor del aire"
Eduardo Peralta: "Canción de amor contigo y con todos" y "El hombre es una flecha"
Juan Carlos Pérez: "Tu cinturita" y "En el sur"
Miguel Piñera: "Huerto de amor" y "La luna llena"
Dióscoro Rojas: "las ganas de llamarme Domingo" y "Puerto Esperanza"
Santiago del Nuevo Extremo: "Simplemente" y "Homenaje"
Schwenke y Nilo: "El viaje" y "Mi canto"
Osvaldo Torres: "EL caracol" y "No podrán"
Pato Valdivia: "El invierno" y "La semilla"
Vientos del Sur: "Margaritas" y "Corazón de piedra"
Eduardo Yáñez: "Y tú" y "Por qué le rinden honores"
Julio Zegers: "El cuento del lobo" y "Los pasajeros"
Los Zunchos: "Sobre la cultura" y "Yo soy de esta generación"

Si quieren aprovechar de escuchar estas canciones, pueden descargarlas desde El Corsario de la Gascuña. Ahí están varios discos del Canto Nuevo en los que vienen la mayoría de estas canciones. Llegan directamente mediante este enlace.

Disfruten el cancionero y no olviden dejar sus comentarios. Les dejo un video que encontré en Youtube con el hermoso tema de Schwenke y Nilo "Valdivia 1960". Disfrútenlo.

video

DESCARGAR CANCIONERO CANTO NUEVO (Desde Rapidshare)
DESCARGAR CANCIONERO CANTO NUEVO (Desde Mediafire)

viernes, 7 de diciembre de 2007

LA BICICLETA Nº 23 - mayo de 1982


ELECTRA

Me desnudé nervioso.
Con la misma zozobra de mis 18 años.
Y me tendí en tu cama extraña.
Cosa curiosa: ataron tu lecho a mis espaldas
para que no me moviera.
Inesperada, recorriste mi cuerpo,
induciéndome espasmos crueles.
No, no haré más el amor contigo.
Mujer vulgar y corriente

(Anónimo)



Este número 23 apareció en mayo de 1982, el año del fallido penal de Caszely en el Mundial de España. En este número se incluye una página para recortar y pegar en la pantalla del televisor, con una especie de Pedro Carcuro tragándose una pelota, jajaja. En fin, se trataba de pegar el dibujo en la pantalla del televisor y luego salir a jugar su propia pichanga, jajaja.

Bueno, pero lo más interesante de este número de La Bicicleta está en que trae nuevamente una compilación de exponentes de la entonces joven poesía chilena. En esta ocasión se incluyen poemas de Gonzalo Muñoz, Roberto Merino, Eduardo Llanos, Clemenes Papa, entre otros. Como siempre, los que gustan del género lírico, podrán disfrutar de esta selección que nos ofrece nuestra querida revista. El poema reproducido más arriba es uno de los que vienen en este número.

También se incluye una entrevista a Víctor Manuel, quien en ese entonces se presentaba en el Casino de Viña del Mar justo para el 1º de mayo. El dato no es menor tratándose de un cantante identificado con el Partido Comunista. Así parte la crónica y entrevista que le realizó Antonio De la Fuente. En ella Víctor Manuel aborda su trayectoria musical pero también habla de política, de sus proyectos para grabar junto a Chico Buarque, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En fin, una buena entrevista para un buen músico que en esos años había vuelto al circuito comercial luego de haber tenido que lidiar contra el régimen franquista.

En el habitual cancionero, ese mes de mayo de 1982 venía dedicado a Los Blops y a Congreso, quienes venían de recomponerse como banda con la incorporación de nuevos músicos y el recordado Joe Vasconcellos en la primera voz. Ambos grupos formaban parte de esa hermosa época en la que los jóvenes músicos chilenos buscaban nuevas formas de expresión que dieron por resultados probablemente algunas de las más innovadoras agrupaciones. De hecho, el artículo parte recordando el célebre concierto "Los caminos que se abren", que reunió a Congreso, Los Blops y Los Jaivas en el escenario de la Quinta Vergara.

Pueden disfrutar de una de las canciones de Los Blops en el siguiente video:
video


En este número de La Bicicleta se incluye además una entrevista a Congreso, Patricio González, quien fuera uno de los tres hermanos González que fueron la base del grupo desde sus inicios. Tres hermanos de Quilpué, que al igual que los tres hermanos Parra de Viña del Mar han dado origen a una de las más importantes bandas de música contemporánea en nuestro país.

La entrevista a Patricio es interesante porque aborda temas como la diferencia entre la música que ellos hacían y la que hacían Los Jaivas. Al respecto, cuando Álvaro Godoy (autor del artículo, de la entrevista y del cancionero) le señala que Los Jaivas ocupan una escala pentáfona y secuencias armónicas por quintas paralelas, que era característica de la música de los pueblos indígenas de América, Patricio sostiene que por eso le parece que la música de Los Jaivas sonaba igual en ese año 1982 que antes por cuanto se limitan a cinco notas y además se enmarcan en una raíz folklórica mucho más marcada que lo que hay en Congreso. Estos últimos ya hacían una música mucho más universal, probablemente lo que hoy se conoce en el mundo entero como "World Music". Bueno, será mejor que cada uno saque sus propias conclusiones respecto a cuan diferentes o cuan semejantes son estas dos bandas. Al menos para mí, fueron desde niño dos de mis bandas favoritas. De Congreso aún conservo el precioso vinilo de "Ha llegado carta", que venía en formato de sobre, y que me compré con mis ahorros cuando salió en 1982. En esos años aún no conocía a Weather Report ni había escuchado a Béla Bartók pero cuando lo hice algunos años después me llamó la atención el parecido con la música que hacía Congreso. Nunca he sabido cuáles han sido las influencias de sus músicos pero me tinca que Tilo González debe tener a Bartók entre las suyas. Lo mismo probablemente con Weather Report, aunque un disco como Sportin' Life es posterior a los dos que Congreso editó con la formación de comienzos de los ochenta.

Otro interesante artículo sobre Congreso apareció en la revista Pluma y Pincel de mayo de 1984. La pueden descargar de aquí. Sirve para complementar lo que entonces se publicó en La Bicicleta sobre esta grandiosa banda chilena. Si quieren bajar algunos discos interesantes de Congreso, pueden hacerlo en el blog "En busca del tiempo perdido". Les recomiendo que bajen el hermoso disco "Pájaros de arcilla", que Congreso editó en 1983 en Argentina y que nunca ha sido editado en Chile. Lo pueden descargar mediante este enlace.

También pueden disfrutar de este video con uno de los más hermosos temas de Congreso:


video

Se incluye también un artículo sobre el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, considerado el "niño prodigio" del entonces "Nuevo cine alemán". En ese año de 1982 el Goethe Institut había ofrecido un ciclo dedicado a su filmografía, el que tuvo gran éxito de público. Yo no he visto nada de Fassbinder, de modo que no puedo hacer comentario alguno pero supongo que debe ser en verdad un buen cineasta.

Otra muy interesante entrevista que trae este número de La Bicicleta es la que le hizo Ricardo Cuadros en Amsterdam al músico Patricio Wang, ex-Barroco Andino y que también ha trabajado con Quilapayún. Muy interesante la entrevista porque hace un balance de lo que había sido hasta entonces su trayectoria y también un balance de lo que fue el movimiento musical y cultural de esas décadas. Fue Patricio Wang quien ha dado la mejor definición de lo que significó la muerte de John Lennon: el fin de la adolescencia de toda una generación.

Antonio De la Fuente nos ofrece un interesante artículo sobre el feminismo. Con testimonios de mujeres y estudiosas y estudiosos del tema, se plantea un análisis muy certero de lo que entonces eran los antecesores de los hoy muy extendidos estudios de género.

Finalmente, como de costumbre, muchas noticias del arte y la cultura que se hacía esos años en Chile. Por ejemplo, viene una nota sobre la programación del programa "Música Contemporánea", que transmitía la Radio Beethoven y en el que recuerdo haber escuchado a Congreso y otros grupos que en esos años eran difícilmente difundidos por las radios habituales.

Ah, y como siempre, disfruten de las aventuras de Supercifuentes, quien esta vez se ve involucrado en un incidente de connotaciones diplomáticas. Ojalá les guste este número y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias. Serán bienvenidos.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 23 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 23 (desde Mediafire)