martes, 1 de noviembre de 2011

La Bicicleta 52 [julio de 1984]



PABLO NERUDA ERES
Pabo Neruda eres
bueno como un ángel
te gusta el mar,
el amor, los niños, la libertad,
los árboles y todo de la naturaleza.

A ti no te gustó la esclavitud,
tampoco el asesinato.

Te gustó que todos comieran y aprendieran.

Daniela Castro Rosenfeld
7 años


Poemas como el que aparece al inicio de esta entrada se pueden encontrar en este número de La Bicicleta, que incluye un homenaje a los 80 años que habría cumplido el poeta ese año de 1984. Fueron escritos por niños, alos que se agregaron las palabras de quienes conocieron a Neruda y lo recordaban entonces.

Además, este número incluye un cancionero del grupo Illapu, en una época en que aún era un genuino grupo folclórico y no derivaban todavía a esa mezcla de fusión que le conocimos a partir de los años noventa del siglo pasado.

También encontrarán aquí una entrevista a Jane Fonda, la mítica actriz, sex symbol y activista política que recordamos quienes nacimos en los años sesenta. En todo caso debo decir que ella no formaba parte de mi propia selección de sex symbols de aquellos años, que encabezaban las bellas Edwig Fenech, Ursula Andrews y Raquel Welch.

La fundación del partido humanista (PH) es otro de los artículos de este número, con entrevista a su primer presidente, José Tomás Sáenz, incluido. No sé qué será hoy de este próspero corredor de propiedades, pero en aquellos años se hacía notar con sus voluminosos bigotes y su entusiasmo desbordante.

Otro artículo interesante nos cuenta sobre el modo en que la violencia política afecta a los niños, con entrevistas a niños trabajadores acerca de las protestas y la represión callejera.

En cuanto a música,a demás del cancionero de Illapu, encontrarán información sobre el primer Festival de la Joven Música Chilena, cuyos ganadores fueron Manolo y Felipe, con la canción "Toqui de la harina", junto con la conocida Isabel Aldunate.

La gira de León Gieco por nuestro país es también documentada y acompañada de una entrevista al querido cantautor argentino. Por último, un interesante artículo de Rotter Sam sobre The Pretenders, esa banda de new wave que hasta el día de hoy lidera Chrissie Hynde.


1 comentario:

Gastón Adonay dijo...

Otro gran aporte. Mi hermano gran creador de canciones por esos tiempos y hoy profesor de castellano, sabrá valorizar tan grandemente estos aportes que por ningún lado hallaba, esto por falta de tiempo y seguramente por los años que han pasado, sólo en los persas por ahí con suerte se puede encontrar algo.
Saludos y muchas gracias.