sábado, 13 de mayo de 2017

La Bicicleta N° 68 (25 de febrero de 1986)

 
En septiembre próximo se cumple una década desde que inicié este blog y pese a que lo tuve botado algunos años, una de las primeras personas que me brindó su ayuda para ir completando esta colección de la recordada revista la Bicicleta, Tonia (Antonia Blanch), me convenció de continuar con él y completar la colección. Aunque había pensado que ya no era necesario, porque hoy la revista está disponible en el sitio Memoria Chilena, la verdad es que la calidad de las digitalizaciones que he compartido y el placer de comentar impunemente sobre los contenidos que traía cada número, me han servido de aliciente para concluir esta tarea.

Como no quedan muchos números, creo que llegaré al aniversario en septiembre próximo, con la colección completa aquí en el blog. Siempre y cuando el destino no diga otra cosa.

Bueno, en esta oportunidad comparto el número 68, aparecido en aquel verano del año decisivo. Como es habitual, los artículos son interesantísimos. Quisiera destacar aquí el primero de ellos que es sobre el cometa Halley. Sí, ese que el "ingenioso" Francisco Javier Cuadra intentó utilizar para distraer la atención de la ciudadanía pero que las organizaciones juveniles y estudiantiles aprovecharon para convocar a una manifestación en el centro de Santiago. En todo caso, el artículo sólo trata sobre lo que se había dicho a lo largo de los años sobre este cometa que no volverá a visitarnos sino en el año 2082, cuando ya ninguno de nosotros esté vivo. A ver si entonces el cometa dichoso nos encuentra habiendo construido un país más justo.

En lo musical, aquí vienen dos entrevistas interesantes. una a Mercedes Soza y la otra a Les Luthiers. La primera, había realizado un recital en homenaje a Chile, en la vecina ciudad de Mendoza. A Les Luthiers los entrevistó el Flaco Robles, el hermano del para nada flaco Gonzalo Robles, y a quien alguna vez vi animando algún evento musical en esos años de la década perdida.

El cancionero está dedicado a la musicalización de algunos de los más grandes poetas, como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, José Martí y Mario Benedetti.

Y en la sección de "Panorama musical", venía una noticia sobre un grupo musical chileno formado en Francia a comienzo de los ochenta y que proyectaba realizar una gira por Chile y otros países de la región. Nunca supe cómo sonaban pues nunca los pude escuchar. Sólo podía apreciar, por la foto que publicó en aquella oportunidad La Bicicleta, que tenían pinta de grupo de rock progresivo. Los he buscado en Internet pero no he podido saber nada de ellos. Tampoco encontré algún registro en YouTube. Hoy deben estar en sus cincuentitantos y quizás qué será de ellos.

Ah y en la sección de cartas viene una que recordaba desde entonces. Un manifiesto anarquista de unos auto-denominados "Jóvenes Rebeldes", que desde Maipú declaraban haber llegado a la conclusión que Dios es rosado luego de haber utilizado los métodos cient´pifico, analitico y dialéctico, jajaja ¿Lo recuerdan?

Bueno, espero que quien haya llegado a este blog, aprecie este nuevo número de la querida y recordada revista La Bicicleta.


Y les dejo también una separata que venía con este número, con historietas para el verano:



No hay comentarios: