sábado, 27 de mayo de 2017

Revista La Bicicleta N° 71 (27 de mayo de 1986)


Otro número de La Bicicleta, que apareció hace exactamente 31 años ¡Qué manera de pasar el tiempo! Ya en este número se puede apreciar el giro que dio la revista hacia la naciente corriente musical denominada como rock latino, que de rock tenía bien poco y que más bien debió ser llamado pop latino o pop chileno. De hecho, recuerdo que Jorge González definía así la música que ellos estaban haciendo en esos años. Pero como a cualquier cosa que lleve guitarras eléctricas le suelen decir rock, hasta Los Jaivas son considerados como exponentes del "rock latino", jajaja. Es cosa de ver qué bandas participaron de la "cumbre del rock chileno" este año para apreciar cómo el rock se ha convertido en un significante flotante. De lo que vi, creo que sólo Weichafe era rock. El resto fueron baladistas, músicos tropicales y poperos varios pero casi ningún rockero.

Pero bueno, el asunto es que la portada de este número trae a uno de los más mediáticos músicos que se subió al carro del fenómeno del "rock latino": Pancho Puelma. Nunca me simpatizó mucho este gallo. Debe haber sido porque él y su banda eran bien cuicones y la cuiquería, hasta disfrazada de buena onda, me resulta apestosa. Pero así y todo agarró portada de La Bicicleta. La misma que jamás incluyó en su cancionero ni en alguna entrevista a Luis Alberto Spinetta, que tenía hartos más méritos que el chascón Puelma para haber sido considerado. Inclusive, limitándonos al campo del "rock chileno" de esos años, había bastantes más bandas interesantes que la insípida banda de Pancho Puelma.

Los otros sí eran más interesantes aunque no me gustaban tanto. Me refiero a Aparato raro. También era medio chupete de fierro Igor Rodríguez, el vocalista y líder de estos émulos de Depeche Mode. Recuerdo que el año 19865 Los Prisioneros dieron un concierto en el Teatro Cariola junto a Aparato raro y Cinema (con otro collar de melones de vocalista). El asunto e sque después de tener que aguantarnos al pintamonos de Scaramelli, salió a tocar Aparato Raro. Igor Rodríguez lucía su típica melena y su bigotito que le daba un aire a Charly García. De hecho, en un momento del concierto, preguntó al público "¿A quién le gusta Charly García?". Evidentemente casi todos respondimos afirmativamente. A renglón seguido, Rodríguez hizo o dijo (no lo recuerdo bien) un gesto despectivo. No sé si nos mandó a la chucha o si mostró su dedo medio. Como sea, fue raro proviniendo de alguien tan físicamente parecido al del bigote bicolor.

Bueno, así fue no más. Pancho Puelma de portada de La Bicicleta ¡Qué le vamos a hacer! Al menos en este número vienen otros artículos muy interesantes, como uno que iba en la línea de los temas ecológico-políticos, sobre el uso de los plaguicidas, y otros sobre teatro, cine y música. Además, traía un cuento en un "cuadernito" que venía de yapa. Todo eso salvó este número, el que espero que disfruten.



Bueno, y ya que estamos, les dejo un video de Aparato Raro para que los más desmemoriados se acuerden de qué se trataba. Es una presentación en el ochentero programa "Martes 13":


1 comentario:

Guille Arancibia dijo...

Muchísimas gracias por "la Bicicleta", que maravilla

En lo puntual, ojo con Pancho Puelma; su segundo disco
"Y ya había amanecido" debe estar en un listado de
los mejores discos Chilenos; creo que no tuvo la difusión necesaria
para ello. Pancho es tremendo músico y compositor.

Saludos y muchas gracias una vez más