sábado, 27 de septiembre de 2008

La Bicicleta y Mario Vargas Llosa

Gracias a la colaboración de Pedro, un amigo músico de Eduardo, quien a su vez tiene un blog dedicado al Canto Nuevo, podemos contar con este material audiovisual de inestimable valor. Se trata de una entrevista realizada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa a algunos exponentes del Canto Nuevo y a los propios responsables de La Bicicleta. Según nos ha dicho el propio Antonio De la Fuente, la entrevista se realizó un día de lluvia en el otoño de 1981 en la casa de Eduardo Yentzen en la calle San Isidro. Vargas Llosa presentó esta nota en la televisión peruana. Luego de la entrevista se intercambiaron los papeles y fue La Bicicleta quien entrevistó al escritor peruano. Dicha entrevista apareció publicada en el número 13 y es una de las que está disponibles en el blog.

En el primero de estos vídeos, Eduardo Peralta es entrevistado por el escritor peruano acerca del Canto Nuevo, su vinculación con los exponentes de la Nueva Canción Chilena, entre otros temas de interés. A continuación, Vargas Llosa conversa con el equipo de La Bicicleta, principalmente con Eduardo Yentzen y Álvaro Godoy, quienes las oficiaban de director y subdirector, respectivamente. En el video se pueden ver, de izquierda a derecha, a Cecilia Díaz, Eduardo Gatti, Eduardo Peralta, Eduardo Yentzen, Mario Vargas Llosa, Álvaro Godoy, Marilú Krebs y Rodrigo Lira.

Bueno, espero que disfruten estos vídeos y agradezco a Antonio "Delaefe" la gentileza de complementar los datos de que disponía.








Me acaba de avisar un amigo del blog que en el suplemento dominical de La Nación de ayer domingo 28 de septiembre apareció un reportaje a los 30 años de La Bicicleta y que se hace una breve alusión a este blog. Sabía que saldría dicho reportaje porque el autor de la nota me había entrevistado para eso, aunque no alcancé a comprar el diario y por tanto, no tengo aún copia del reportaje en cuestión como para compartir en el blog. De todos modos lo pueden consultar aquí. Aparece en la página 51 a la 53.

Debo decir que anoche, mientras terminaba de preparar el comentario al número que acabo de subir, me llamó la atención que se hayan triplicado las visitas al blog durante el día de ayer. Ahora entiendo a qué se debió. Saludos a todos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo todos los números, del 9 en adelante. Excepto una que presté y nunca me devolvieron.
Si te falta alguna, avísame, la puedo digitalizar y subir a la web.

Alejandra dijo...

Hola...
tengo una entrevista a HERVI que fue publicada en El Mostrador el año 2002 sobre Super Cifuentes

Alejandra dijo...

ahhh
la entrevista es mía... versa sobre un proyecto de HERVI para una película animada sobre el super héroe chileno

Blackhead dijo...

Listo Mayoneso... ahi te va lo de La Nacion

http://rapidshare.com/files/149506060/BICICLETALANACION.rar.html

Mayoneso dijo...

Brujita, te voy a mandar la lista de números que me faltan para que los escanees y podamos subirlos. Te conozco personalmente así que no habrá problemas, jajaja.

Alejandra, ¿puedes mandar esa entrevista al mail the.mayoneso@gmail.com? Si te parece, la publico en el blog. Sería buenísimo.

Gracias Blackhead por el escaneo del artículo. Ya está arriba para que todos lo puedan leer.

Ángel Ibestia dijo...

Los tres extractos son parte de la emisión que Vargas Llosa hizo en Chile y presentó en la televisión peruana. Es el otoño de 1981 (llovía en Santiago). Estamos en la casa de Eduardo Yentzen en la calle San Isidro. Después de la entrevista de Vargas Llosa a los músicos y a la revista, fue la La Bicicleta quien entrevistó a Vargas Llosa y el resultado está en el n° 13 de la revista que se encuentra más abajo en este mismo blog.

En el video, de izquierda a derecha: Cecilia Díaz, Eduardo Gatti, Eduardo Peralta, Eduardo Yentzen, Mario Vargas Llosa, Alvaro Godoy, Marilú Krebs y Rodrigo Lira.

Ángel Ibestia dijo...

Gracias, Mayoneso, por tu trabajo.

Mayoneso dijo...

Hola Antonio. Gracias por los datos. Ya sabes que aquí somos hartos los que disfrutamos con tus artículos y reportajes. Saludos.

Alvaro Godoy dijo...

Esa noche fue muy especial por muchas razones. Llovia torrencialmente sobre Santiago- como bien recuerda Antonio. Despues de la entrevista la mujer de Vargas Llosa (¡hermosa¡)lo paso a buscar en un taxi... El charco era grande, pero el escritor peruano lo era más. Nosotros, por nuestra parte, nos subimos a la Citrola y nos fuimos a comer a los chinos con Eduardo (Gatti), Marilú y su hermana: Paulina Krebs. Eduardo no la conocía y la idea era justamente presentarlos esa noche..."Agua al al agua, la lluvia sobre el rio." Vicuña Makenna se inundo y al caer la noche ninguno de los pudieron cruzarla...

Han pasado ¿cuanto?...28 años y Eduardo y Paulina siguen juntos al otro lado del rio... Vaya mi abrazo para ellos en este recuerdo...

LOPEZ dijo...

Me he encontrado con este blog y la nostalgia de esos años me ha golpeado muy fuerte, aun cuando era un niño en ese tiempo, siempre estaba rodeado de jovenes conscientes que me impregnaron esa verdad que no salia en los diarios ni en los noticieros, y siempre estuvieron en mis manos numeros prestados o comprados de la bicicleta, aprendi a tocar guitarra con los cancioneros y tantas cosas mas. Un saludo fraterno.
P.D: Me enamore de Cecilia Diaz, me recordo a mis amores platonicos. Que ganas de saber mas de ella.