martes, 23 de diciembre de 2008

LA BICICLETA Nº 24 - julio de 1982


The line it is drawn
The curse it is cast
The slow one now will
Later be past
The order is rapidly fadin
And the first one now
Will later be last
For the times they are a - changin.

Bob Dylan



Aquí vamos con un nuevo número de La Bicicleta. Esta vez, portada y cancionero vienen dedicados a lo que la propia revista denominó como "gringos choros". Se trata de algunas figuras emblemáticas del movimiento musical norteamericano que hacia los años sesenta irrumpió como una expresión más del descontento juvenil y la protesta social: Bob Dylan y Joan Baez (Joan "Beiés", como lo pronuncian los gringos). A ellos se agrega una pareja de cantantes que eran algo así como los niños buenos dentro de todo ese movimiento: Paul Simon y Art Garfunkel.

No voy a contar la historia completa que bien la conoce la mayoría de nosotros y que, por lo demás, la pueden leer aquí mismo en este número de La Bicicleta; pero se dice que de ser un cantante de música folk que se hizo conocido en cuanto festival universitario había, Bob Dylan decidió un día gritar su rebeldía a punta de electrones y cambió su antigua guitarra de palo por una eléctrica. Eso le costó ser abucheado en el mítico Festival de Newport porque se consideró que se había comercializado y vendido a la industria del mainstream musical.

En fin, todos habrán leído más de una vez la historia de Robert Zimmerman y su prodigiosa capacidad para escribir letras soberbias y componer canciones inolvidables. Para muestra, les dejo el video en el que Dylan aparece interpretando su clásica Like a rolling stone, cuyos acordes para guitarra los pueden encontrar en este número de la revista, y que según un anónimo amigo del blog corresponde a la mítica presentación en Newport en que lo trataron de traidor. De hecho, se escucha clarito que le gritan ¡Judas! y que Dylan responde simplemente tocando su guitarra a un mayor volumen.

Bob Dylan - Like a rolling stone

Sobre Joan Baez tampoco quisiera decir mucho más de lo que todos saben. Hace un tiempo publiqué aquella Bici en la que viene el reportaje sobre su visita a Chile en 1981. En esta ocasión, prefiero que la recuerden con el siguiente video en que canta junto a Dylan la conocida canción de este último, Blowing in the wind, que es una de las que incluye el cancionero de este número de la Bici. Recuerdo que Oscar Andrade cantaba una versión castellanizada de esta misma canción. No sé si la adaptación de la letra la hizo él pero era bastante decente.

Bob Dylan & Joan Báez - Blowing in the wind


Por último, vienen algunas canciones del dúo Simon & Garfunkel, de quienes se ha dicho que eran niños buenos y nada de rebeldes. En fin, eso tampoco es un pecado, aunque en una época convulsionada como esa, quizás sí lo era. En cualquier caso, no es por nada que una de sus canciones hoy es número fijo en las misas. Me refiero a Sound of silence, que pueden ver y oír en el siguiente video donde además al principio explican algo sobre sus canciones.

Simon & Garfunkel - Sound of silence


Pero no sólo música chora trae este número de La Bicicleta. También viene un artículo sobre el dibujante Hervi, autor de Supercifuentes. Incluye varios de sus dibujos y chistes piublicadois en diversas revistas y diarios. Muy bueno.


El cantante Gervasio es tema de otro de los artículos. Eduardo Yentzen se interroga por la transformación experimentada por el antiguo cantante de letras livianas para chicas calcetineras, quien volvió a Chile años después convertido en uno de los exponentes del nuevo canto. De hecho, fue uno de los principales responsables de la difusión de León Gieco en Chile, tal como lo comenté en un anterior número de La Bicicleta.


Álvaro Godoy nos cuenta cómo se hace un disco. En este caso, el ejemplo lo constituye el disco que Eduardo Peralta estaba grabando en Filmocentro bajo la dirección de Jaime De Aguirre, el actual mandamás del canal de Sebastián Piraña ¿Imaginaría Jaime De Aguirre que 26 años después estaría de principal responsable del lavado de imagen del que quiere convertirse en nuestro gerente general? En fin, qué bueno es el cambio, pero como lo dice Ángel Parra "los que no han cambiado nada: cura, ejército y patrón".

Cecilia Vicuña, desde Nueva York, recuerda la experiencia del colectivo La Tribu, que entre 1967 y 1972 produjo variadas expresiones culturales en Chile.

Otro artículo de interés aborda el tema de los jóvenes chilenos de comienzos de los ochenta a través de una encuesta aplicada a liceanos y alumnos de institutos profesionales. A partir de los datos de este estudio se puede conocer qué pensaban los jóvenes de entonces sobre la familia, los cantantes y el amor. Algo así como la encuesta del INJUV pero en versión ochentera. ¿Los autores del estudio?: Eduardo Valenzuela (actual director del hacendal Instituto de Sociología de la PUC); Jaime Insunza (el ex-dirigente del PC y que hoy las oficia de académico del Arcis) y Ricardo Solari, el mismísimo ex-ministro del Trabajo y uno de los barones del PS. Bueno, el estudio parece interesante y los datos son de todos modos curiosos. ¿Quiénes encabezaban el ránking de preferencias en materia musical? Los Jaivas entre los hombres de los liceos y entre hombres y mujeres de los intitutos profesionales. En el caso de las liceanas, el preferido era J.M. Serrat.¿Quiénes eran considerados los músicos más cargantes por estos jóvenes ochenteros? Entre los hombres de liceos e institutos profesionales, Julio Iglesias. En cambio, entre las mujeres de ambos tipos de establecimientos los más cargantes eran los sobreproducidos Kiss. Y con lo que me gustaban cuando chico ¡Aguante Gene Simmons!, jajaja ¿Cuáles serían las respuestas en una encuesta similar en la actualidad? Me imagino que serían bastante diferentes las respuestas y muy dispersas, creo yo. Los cabros de hoy, ¿sabrán siquiera quién es Julio Iglesias, Kiss o Serrat?

Bien, el resto de la revista trae la historieta de Supercifuentes y las consabidos notas sobre la actividad artística y cultural de esos años. En estas últimas se lee una nota curiosa: debido a quejas de los vecinos por exceso de ruidos fue clausurado el Kafée Ulm, que era uno de los emblemáticos centros en que se reunían los artistas del canto nuevo. En fin, eso es todo por el momento. No olviden dejar sus comentarios y sugerencias. Siempre serán bienvenidas.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 24 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 24 (desde Mediafire)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la iniciativa de esta revista electrónica, llegué aquí por una recomendación

En lo que respecta a Dylan: existe el video de aquel abuchamiento, y (que fue precisamente con la canción "Like a Rolling Stone")al que Dylan responde simplemente aumentando el volumen de la guitarra.
Dejo el enlace al video, por si a alguien le llegase a interesar
http://www.youtube.com/watch?v=bqUFHEyu5hM&feature=related

felicitaciones nuevamente

Anónimo dijo...

Un sólo alcance, me parece que la versión de Blowin in the Wind en español era cantada por Eduardo Yañez...de hecho aparece en una Bicicleta dedicada a la paz.

Mayoneso dijo...

Puede ser que Eduardo tambien la cantara pero estoy seguro de haber escuchado la version de Oscar Andrade, quien tambien cantaba la version en castellano de "The Logic Song", de Supertramp.

Saludos y bienvenido al blog. Gracias por el dato del video del abucheo a Dylan.

Gastón Adonay dijo...

No está demás decir también que llegué a este espectacular sitio gracias a "Vamos Tiquicia".
Muchas gracias por este ejemplar de "La Bicicleta" Nº 24.
Saludos