martes, 23 de diciembre de 2008

LA BICICLETA Nº 6 - marzo-abril 1980


"El Vicerrector de Asuntos Académicos, Fernando Valenzuela, dijo que las alternativas son dos: suprimir actividades culturales o hacer una reducción de personal".


El diario El Mercurio informando sobre la reducción de $ 120 millones en el presupuesto de la Universidad de Chile para 1980 (13 de enero de 1980)



Gracias al generoso trabajo de Antonia Blanch (Tonia para los amigos), contamos con este nuevo número de nuestra añorada revista. Se trata del número 6, aparecido en marzo del año en que el dictador promulgó su constitución trucha que aún, maquillaje mediante, nos rige.

Ahora que está tan de moda la década de los ochenta y que por el canal del angelito Boris Quercia nos ofreció una imagen con edulcorante sobre esa gris década, bien vale la pena releer este número que inauguró la denominada "década perdida", como llamó la Cepal a la década aquella. Esa denominación se debió a la crisis económica y política, con sus efectos en términos de decrecimiento económico, desempleo generalizado (en Chile llegó al 30% real) y aumento del hambre y la pobreza. Ciertamente también sucedieron cosas que habría que contabilizarlas como parte de las buenas cosas que nos pasaron. Fue la década en que se pensó que era posible derrotar a la dictadura y que las diversas formas de lucha contribuirían a eso. Fue la década en que la gente se atrevió a manifestarse y salir a la calle. Fue la década en que a muchos de nosotros nos pilló la adolescencia con su debida cuota de rebeldía. Pensándolo bien, no fue una década tan mala. Esta cuestión de la serie del canal 13 me tenía medio aburrido porque eso de idealizar los tiempos de la dictadura me parecía terrible. Si hasta los CNI que aparecieron eran mostrados como tipos algo rudos pero en el fondo inofensivos. En fin, que me tenía harto Boris Quercia con su serie sobre los ochenta y esa cultura de clase media timorata y obsecuente que convirtió en protagonista. Aunque no vi el capítulo final, ayer en las noticias mostraron una escena en que salía el personaje de Daniel Muñoz dando el típico discursito de "no se metan en política porque los únicos que ganan son los que están arriba". Mmm, ese "apoliticismo" es el que nos ha tenido jodidos tantos años. Esa cultura de "mejor no meterse", siempre me ha cargado. casi me parece estar escuchando a cualquiera de los pelmazos que son "rostros" de televisión y que parece que vivieran en Neverland. Si al menos el personaje de Daniel Muñoz hubiese sido como Homero Simpson me hubiese reído un poco. Pero lo encontré demasiado patético. Casi siempre este tipo de series tienen el problema de terminar caricaturizando la realidad.

Bueno, pero no es de televisión que quisiera hablar sino de lo que nos convoca. Como pueden apreciar en la portada de esta aún "apaisada" revista, viene una entrevista a los Inti Illimani, entre otros temas de interés. Vamos por parte, dijo el descuartizador.

La editorial de Yentzen trata el tema de la relación entre el arte y la empresa, siempre en el marco del diagnóstico sobre lo que en esos años se llamó el apagón cultural. De muestra, aquel botón que coloqué en el encabezado de este comentario y que tomé de la sección de sarpullidos que viene en este número de La Bicicleta. A veces pienso que la Universidad de Chile es uno de esos casos de sobrevida milagrosa, considerando el asesinato premeditado que han querido provocarle por años las fuerzas del oscurantismo. Igual que al Instituto Nacional y a la educación pública en general. En fin, cómo no habría de producirse un apagón cultural cuando la intervención militar en las universidades prácticamente acabó con ellas. Claro, las cosas hoy parecen no ser tan terribles, aunque parece que aún andamos alumbrándonos a puras velas. Con mayor razón valoro lo que significó entonces La Bicicleta como una pequeña luz en ese mundo de tinieblas.

A propósito de lo anterior, La Bicicleta organizó un concurso de poesía y fotografía cuyos resultados se publican en este número de la revista. Los premiados son todos poetas de los grandes, grandes. El primer premio del concurso de poesía fue para el gran Rodrigo Lira (1949-1981), el segundo lugar fue para Omar Lara (1941) y el tercero fue para Claudio Bertoni (1946). De estos tres he leído a Lira y Bertoni porque los conocí en La Bicicleta y luego leí varios de sus libros. De Bertoni es el siguiente verso: "Dios sabe que no existe". No recuerdo en qué libro lo leí. Tal vez fue en el Harakiri. No lo sé. En cualquier caso, me gustó mucho.

En fotografía los ganadores fueron Luis J. Young (1952), Luis Weinstein (1957) y Edgardo Mardones (1949), premiados en ese mismo orden. Weinstein es el hombre de los pantalones más arriba de la cintura que entrega el informe del tiempo en TVN y que se las da de gracioso de vez en cuando. Buenas fotos todas las publicadas, aunque me gustó más la de Young sobre un mural de Rimbaud. Buenísima, pese a que la calidad de la impresión y la resolución del scanner conspiran contra una buena apreciación visual.

Junto con la publicación de los trabajos ganadores, se publican también los comentarios de dos de los miembros del jurado: Enrique Lihn y Juan Domingo Marinello.

A continuación viene un artículo sobre el legado que dejó la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC) de la UC, que formó a varios cineastas, actores y directores de televisión. El documentalista Ignacio Agüero, el realizador Ricardo Larraín, el director de televisión Vicente Sabatini y el mismísimo Álvaro Godoy son algunos de los entrevistados en este artículo. Álvaro también proviene del mundo de la televisión y se dedicaba a la producción de spots.

La entrevista a Inti illimani ocupa el siguiente lugar de este número, aunque el scan de estas páginas quedó bastante borroso. Pero con un poco de esfuerzo, se puede leer igual.

Una entrevista a Nicanor Parra y la publicación de algunos poemas son parte también de lo que nos ofrece este sexto número de La Bicicleta.

José Román escribe un artículo sobre un libro que publicara en esos años el centro de investigaciones CENECA sobre el cine chileno. Re-visión del cine chileno, se llama el libro que resulta de una investigación dirigida por Alicia Vega.

Entre los artículos restantes, destaco un comentario sobre el libro de Enrique Lihn, A partir de Manhattan; un comentario sobre la Cantata de los Derechos Humanos, con música de Alejandro Guarello y letras del Padre Esteban Gumucio; y un comentario sobre la película de Cristián Sánchez, El zapato chino.

Pueden bajar y escuchar la Cantata de los Derechos Humanos, en la conocida interpretación del gran grupo Ortiga. La pueden descargar desde aquí.

La película de Cristián Sánchez la pueden ver en el siguiente enlace. La película trata sobre la relación entre un taxista y una niña provinciana perdida en un burdel.

Ah, el último artículo es del actual gurú de la educación-empresa, José Joaquín Brunner, quien escribía en aquella oportunidad sobre el autoritarismo en la cultura.

Pues bien, disfruten de este antiguo número de La Bicicleta. Ya vendrán nuevos números para ir completando la colección de esta gran revista.

BAJAR LA BICICLETA Nº6 (desde Rapidshare)
BAJAR LA BICICLETA Nº6 (desde Mediafire)

5 comentarios:

Juan Manuel Cáceres dijo...

Hola, llevo unos días desde que descubrí este blog y me parece un descubrimiento del que he disfrutado mucho, te lo agradezco inmensamente. Me decidí a comentar aquí porque no podía dejar de comentarte lo en desacuerdo que estoy con tu opinión respecto de la serie Los Ochenta de Boris Quercia, yo me sentí muy identificado con la entrega y cuando haces tu crítica creo que confundes la intención del artista con tu opinión de lo que debieron ser las cosas. A mi me pareció que lo que dice el personaje de Daniel Muñoz es algo que decían la mayoría de los papás de esa época... no es lo que yo le diré a mi hija cuando hablemos del tema ni estoy de acuerdo con eso de que es mejor no meterse en política, pero de que era lo que decían nuestros padres, lo era. A mi me llegó como una serie bien echa y con buenas intenciones y me revivió cosas tremendas de ese tiempo tal como lo has hecho con este blog tan generosamente hermoso.
saludos

Mayoneso dijo...

Juan Manuel, perdona por no haber respondido antes tu comentario pero es que casi no he tenido tiempo. Mira, es verdad que mi crítica a Quercia puede ser injusta en tanto él probablemente se ha limitado a mostrar una realidad que era así en la mayoría de los hogares chilenos de esos años. Es cierto. Mi ofuscación es con esa cultura de clase media (de clase mediocre, debería decir) y no con Quercia, aunque en general los directores de televisión refuerzan una caricatura de esa mediocridad.

Lo más lindo de tener puntos de vista distintos sobre algo es que se puede discutir y eso es de por sí valioso.

Saludos.

Gastón Adonay dijo...

Gran aporte, muchas gracias.
Saludos

Anónimo dijo...

Feria and P Daroy Manila: National Book Store,
erection building 1968. The locus coeruleus secretes norepinephrine and stimulates other brain centers to do the job.


My webpage http://vimaxvolumereview.com/

Anónimo dijo...

Shaking is tennis elbow exercise tube a common problem when doing bicep strengthening routines.

Hammond JW, Hinton RY, Curl LA, Muriel JM, Lovering RM.
The step-wise tennis elbow exercise tube treatment is also helpful in treating your tennis elbow.

And since drinking enough water is a key part of stopping inflammation.


my page: tennis Elbow Treatment