domingo, 2 de noviembre de 2008

La Bicicleta - Especial cuentos de verano

Pese a que las últimas publicaciones que he hecho en el blog parecen haber provocado menos interés que el mensaje presidencial de Año Nuevo, igual insistiré con este proyecto y por lo mismo subo un nuevo número especial de La Bicicleta. Esta vez se trata de un especial aparecido en el verano de 1983 que trae seis cuentos de grandes escritores para disfrutar guatita al sol en la playa, a orillas de un lago sureño o simplemente mientras se remojan las patitas en el patio de la casa. Como tengo demasiadas ganas de que lleguen las vacaciones de verano, he querido invocar las fuerzas del más allá y del más acá para que el tiempo pase rápido y qué mejor que adelantando un pasatiempo veraniego como éste. Leer cuentos me entretiene y he leído muchísimos y de la más amplia variedad. Los que más recuerdo fueron los "Cuentos de la selva", de Horacio Quiroga, que leí de niño y con los que quedé alucinando hasta que entré a la adolescencia y las hormonas hicieron que la literatura pasara a segundo plano por un tiempo. En fin, que leer cuentos es muy entretenido. También es muy entretenido que a uno se los lean o que uno mismo se los lea a alguien más. En fin, el asunto es que aquí les dejo seis cuentos temáticos que La Bicicleta clasificó en los siguientes términos:

1. de amor: "La cenicienta en San Francisco", de Antonio Skármeta
2. crepuscular: "Cazador de crepúsculos", de Julio Cortázar
3. de fútbol: "Puntero izquierdo", de Mario Benedetti
4. de adulterio: "La mujer adúltera", de Albert Camus
5. de guerra: "El anciano del puente", de Ernest Hemingway
6. del río Po: "La chaqueta de cuero", de Cesare Pavese

Bien, como verán, hay reunidos seis notables escritores. Tres sudamericanos, un norteamericano y dos europeos. De estos, al único que no había leído era a Pavese, de modo que este especial de la Bici me sirvió para ampliar mi cultura literaria. Mmm, menos mal que en esos años no era famoso aún Luis Sepúlveda porque de lo contrario seguro que vendría alguno de sus cuentos en este especial. Bueno, pero está Hemingway, jajaja.

En realidad no tengo mucho que decir sobre los seleccionados para este especial veraniego. He leído un poco de todos ellos, salvo Pavese, como ya dije. Y claro, hay algunas cosas que me gustan más que otras. Sólo me permitiré recomendar un libro de Skármeta. No es uno de sus últimos libros, que han sido bastante criticados por los críticos de moda hoy en Chile, sino que se trata de uno mucho más viejo y que se llama "Soñé que la nieve ardía". Sugerente título con el que Skármeta se aproxima al Chile que a comienzos de los setenta intentó transformar sueños en realidades. Pero está muy lejos de ser uno de esos libros épicos que se escribieron sobre esos años. Es bastante más intimista la mirada que ofrece. Yo lo leí hace algunos años, justamente un verano en que lo pillé de ocasión en la calle pero lo presté y lo peor es que no recuerdo a quién, aunque de seguro a uno de esos vivos que no prestan libros ni los devuelven.

A los amantes de Cortázar les dejo este vídeo en que el escritor argentino es entrevistado en el programa español "A fondo" y que todo avezado internauta puede encontrar con todos sus capítulos en la web. Realmente un programa de lujo en el que fueron entrevistados escritores y artistas de lujo. Se los recomiendo. Si alguien se interesa, puedo tal vez subir algunos de los capítulos más memorables para que los descarguen.


video


Ya, disfruten estos cuentos y no olviden dejar sus comentarios o sugerencias.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Entrevista a Antonio De la Fuente

En el blog de drfloyd, un visitante de este blog cicletero, se encuentra una entrevista a Antonio De la Fuente, quien desde Europa habla sobre su participación en La Bicicleta, pero también sobre su relación con el poeta Rodrigo Lira, sobre el clima cultural de ese Chile ochentero y muchas cosas más.

Se trata de una entrevista exclusiva de nuestro amigo del blog Water-neon y vale la pena leerla. Felicitaciones a drfloyd por la entrevista y gracias por compartirla con nosotros. La entrevista la encuentran en este enlace.

Mayoneso