miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Bicicleta Nº 48 (17 de mayo de 1984) y Nº 49 (31 de mayo de 1984)

Estimados visitantes, sé que me he demorado muchísimo este año en actualizar este blog dedicado a La Bicicleta. Son varias las razones de ello pero ninguna corresponde a flojera o desidia. Otros proyectos, mi trabajo, el estudio y la familia me han impedido seguir con el ritmo que llevaba hasta el año pasado. Pero poco a poco espero ir completando la colección de la revista. Agradezco las palabras de aliento, las felicitaciones y los ofrecimientos de ayuda. Francamente no me he dado el tiempo siquiera de agradecer los comentarios y saludos que dejan. Pero los he leído todos y en parte por eso es que no he abandonado del todo este proyecto.

Bueno, aquí voy con dos nuevos números de la revista. Se trata de dos números correlativos aparecidos en el mes de mayo de 1984. Ese fue el año que entré a la universidad. Tenía tan sólo 17 años y una fiel polola que se llamaba Claudia. Recuerdo que cuando chico deseaba tener 15 años pero me convencí que los 17 eran lo mejor. Por algo la Violeta les dedicó una canción. Yo por lo menos guardo hermosos recuerdos de mis 17 años y de ese 1984 en el que por fin me liberé de tener que ir al colegio. Bueno, pero este blog tiene por objetivo compartir esta recordada revista y yo aprovecho de comentarla. Es lo que haré.

El número 48 trae un reportaje a la represión callejera. Escrito por Ramiro Pizarro, incluye una entrevista al abogado Héctor Salazar, quien entonces formaba parte del equipo jurídico de la Vicaría de la Solidaridad. Las fotos que acompañan al reportaje son muy buenas.

El cancionero viene dedicado a Piero y a Daniel Viglietti. Cada uno en su estilo, representaba el genuino sentir de la canción popular y comprometida de los hermanos rioplatenses. Recuerdo haber escuchado muchísimo a Piero. Y especialmente ese año de 1984 me acuerdo con claridad que dejé gastado un cassette que tenía y que debo haber grabado de la radio Galaxia. Hermosas canciones con las que llegué a identificarme tanto. Me imagino que muchos se vieron reflejados en la canción "Miedo niño".

En cuanto a Viglietti, ya compartí hace un tiempo un vídeo suyo. En este cancionero vienen algunas de sus canciones más tradicionales, aunque las que me gustaban eran aquellas del disco canciones chuecas porque fue el primero que escuché en mi vida. Hasta el día de hoy me emociona escucharlas.


Del resto de los artículos de este número destacan varios. En especial, una entrevista al antropólogo Darcy Ribeiro, quien entonces las oficiaba de gobernador de Río de Janeiro. Por su parte, Eduardo Yentzen entrevista al psicólogo Fernando Coddou, quien habla sobre la terapia familiar.

Las páginas rockeras de Rotten Sam vienen dedicados a la transgresión de la identidad sexual en el rock. Boy George, Annie Lenox y hasta el finado (y entonces aún negro) Michael Jackson salen al ruedo en este artículo.

También viene un extracto de la entrevista que el simpático Eduardo Carrasco le hiciera a Roberto Matta en París y que luego publicó completa en forma de libro.

En lo que respecta al número 49, pueden apreciar que viene dedicado a Silvio. Ya perdí la cuenta del número de veces que la revista incluyó al músico cubano pero deben haber sido muchísimos. La gracia de éste es que en la entrevista que le hiciera Álvaro Godoy, se explaya sobre Chilito. ¿Qué tal? Para esos años era todo un acontecimiento.

Este número trae muy buenos artículos también. Yo por lo menos rescato uno en que la revista "Qué hacemos" entrevista a unos cabros de la villa Canadá y de la población Exequiel González. En ella abordan el tema de las experiencias con la droga. Por supuesto, en una época en que no se conocía esa mugre de la pasta base sino que se fumaba simplemente yerba, o a lo más alguno se tomaba unos tilines y listo. En fin, de eso hablan en esta entrevista y realmente es un muy buen retrato de esa juventud popular que formando parte de la categoría de "los volados", abría también las puertas de la percepción a la experiencia de la opresión y su forma de combatirla.

Pero en realidad, más que de épica, esta entrevista tiene mucho de ese humilde testimonio de una cotidaneidad llena de inocencia. Recuerdo haber visto en esos años un documental de Schlesinger (no recuerdo su nombre de pila), un documentalista chileno cuya hermana la tuve de compañera en la universidad. El documental parece que se llama "Entre rieles" o algo así. No estoy muy seguro. Pero era también un retrato, invernal (lo recuerdo claramente), de la juventud urbano-popular. Muy bueno.


En la misma línea, La Bicicleta comenzó a publicar diez entrevistas sobre la juventud chilena de entonces. Fue una investigación realizada por el CIDE, específicamente por Juan Eduardo García-Huidobro y por José Weinstein. Ambos sociólogos de ese centro de investigaciones vinculado a la Compañía de Jesús. Los entrevistados en esta oportunidad fueron el padre Miguel Ortega y la socióloga Irene Agurto, de la ONG ECO.

El otro artículo que quisiera resaltar en este comentario, es el de la entrevista que Eduardo Yentzen hiciera a Humberto Maturana. Creo que esa fue la primera vez que supe de su existencia. También leí en La Bicicleta una entrevista a Francisco Varela y su participación en la "Iniciativa planetaria". Pero hasta antes de esta publicación no tengo recuerdos de Maturana ni de sus investigaciones sobre los seres vivos y el problema del conocimiento. Con los años debí familiarizarme con ella y hasta fui a su laboratorio en una oportunidad como parte de un curso sobre teoría de sistemas que tuve en la universidad.

Finalmente, el cancionero de esta oportunidad es algo atípico. Tanto así que Álvaro decidió explicar algunas cosas a propósito del mismo y a partir de la experiencia que significó la organización del Primer Festival de la Joven Música Chilena, organizado por La Bicicleta y El café del cerro. El asunto es que Álvaro explica que desde ahora la bici mezclará estilos musicales, abriéndose al rock, el pop, la fusión, etc. El cancionero de este número 49 así lo prueba.

Bueno estimados visitantes del blog. Disfruten estos dos nuevos ejemplares. Ya queda poco para los tres especiales de Víctor. También subiré los especiales de la paz, que debí compartirlos hace tiempo ya. En fin. Como sea.

No olviden dejar sus comentarios y sugerencias pues siempre serán bienvenidos.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 48: RAPIDSHARE - MEDIAFIRE
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 49. RAPIDSHARE - MEDIAFIRE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ambos links apuntan a "La Bicicleta Nº 48".

Herbert

Mayoneso dijo...

Listo. Está solucionado.

Gracias herbert por avisar.

Mayoneso

Gastón Adonay dijo...

Muchísimas gracias, extraordinario aporte, grandes recuerdos y un gran saludo a todos los amigos que hacen posible que las personas se encuentren consigo mismas a través de ir recordando el pasado.

jose martinez dijo...

excelente blog lo acabo de descubrir muchos dinosaurios que no cachan de Internet estarán contentos de saber que se pueden volver a ver la bicicleta, que sin duda marco una época oscura ...entregando un poco de luz en la desinformación sistematiza imperante en aquellos años FELICIDADES Y SIGAN ADELANTE Y LA BICI 48 EL ARTICULO DE LOS VOLADOS LO LEI Y EN REALIDAD MUY BUENA
TU OBSERVACIONA DE LA PASTA ...