domingo, 17 de octubre de 2010

La Bicicleta 55, 57 y 59: Especial Víctor Jara


Después de meses y meses de haber tenido abandonado este blog, lo retomo con los más esperados números de La Bicicleta. Se trata de los tres números que en el año 1984 La Bici dedicó a Víctor Jara. Aparecidos en los meses de septiembre, octubre y noviembre de aquel año, este especial sobre la vida y obra de Víctor constituyó sin duda un hito en esos años en Chile. A partir de textos del libro de Joan Jara, Víctor Jara, un canto truncado, que ésta había publicado un año antes en Inglaterra, los lectores de La Bicicleta tuvimos la oportunidad de saber más acerca de este mítico artista chileno.

Además de los textos escritos por la propia Joan Jara para su libro, viene una entrevista que le realizara el equipo de La Bicicleta. La entrevista fue conducida por Antonio Delaefe y participaron también Eduardo Yentzen y Marcelo Maturana. En ella Joan habla de su vida junto a Víctor y también de su libro.

También se incluyen algunos artículos escritos por Roberto Brodsky, quien analiza el contexto cultural en que se desarrolló la obra de Víctor y lo que contribuyó a crear en nuestro país.

Como era de esperar, estos tres especiales de Víctor vienen con un estupendo cancionero preparado por Álvaro Godoy. En total son cerca de sesenta de las mejores y más queridas canciones de Víctor, a lo que se suma la partitura de la pieza musical "La partida".

Creo que lo que más me gustó de este cancionero es que abarca las distintas etapas de la obra de Víctor. Desde las canciones campesinas hasta aquellas en que se escuchan guitarras eléctricas. Hay para todos los gustos y muchas de ellas nunca las había visto con sus acordes.

En mi casa teníamos el LP La población, y nunca me cansé de escucharlo. El pobre vinilo debe haber quedado muy rayado. Aún lo conservo pero no lo he vuelto a escuchar porque no tengo dónde. Pero justamente porque era quizás mi disco favorito de Víctor, es que me alegró tanto cuando salieron estos especiales pues en el segundo de ellos, venían todas las canciones de ese disco.

Demasiado tiempo ha transcurrido desde aquel año 84 en que La Bicicleta nos regaló este tesoro. Y once años habían transcurrido desde el asesinato de Víctor. En total, son ya 27 años los que han pasado desde que intentaron acallarlo a balazos y sin embargo su obra ha trascendido como nunca lo imaginaron sus verdugos.

Probablemente muchos se preguntan en qué estaría Víctor hoy. Qué habría sido de él si hubiese podido burlar la suerte que le tenían reservada los criminales. Es probable que de haber sobrevivido, habría llevado la voz del pueblo por todos los confines del planeta. habría participado en cuanta campaña de solidaridad con Chile se hubiese organizado. Es probable que inclusive hubiese formado parte de aquellos que retornaron clandestinamente al país para luchar contra la dictadura. La verdad es que si al hombre se le conoce por su obra, me imagino que ese hubiese sido la vida de Víctor durante esos años del terror.

No sé qué sería de él hoy en día. Sólo sé que no me lo imagino peleando por los derechos de autor con sus ex-compañeros de canto y vida. Tampoco me lo imagino renunciando a sus ideas, ni menos aún reciclado como artista regalón de los gobiernos de turno. Quizás lo único que su temprana desaparición nos ha permitido, ha sido el poder recordarlo como fue y no habernos lamentado al verlo hoy convertido en un mercanchifle de la música o en gurú de alguna pomada posmoderna.

Sin embargo, pienso que por sus orígenes campesino, por haber sido un luchador toda su vida, por haber sabido lo que era la pobreza como experiencia y no como discurso, es probable que no lo hubiera seducido el mundillo de luces de neón, ni las parafernalias de una seudo democracia, ni tampoco se le hubieran caído encima las catedrales que dejaron aturdidos a tantos de sus ex-compañeros.

Pero bueno, como este blog tiene que ver con rescatar recuerdos y mantener viva la memoria, en lugar de imaginar lo que hubiese ocurrido, es mejor descargar estos tres ejemplares de nuestra recordada revista y rendirle un merecido homenaje a Víctor cantando sus hermosas canciones.

Descargar Especial Víctor Jara 1: Megaupload - Mediafire
Descargar Especial Víctor Jara 2: Megaupload - Mediafire
Descargar Especial Víctor Jara 3: Megaupload - Mediafire

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Mayoneso, rescatado desde las profundidades de la Web

Flor Enfermiza dijo...

Estimado señor Mayo: junto con felicitarlo y agradecerle el compartir esta joyita de tres tomos para Víctor Jara (recuerdo que las tres revistas las tuve en mis manos y que no dejé de leer y de tocar en guitarra), paso a expresar un punto de concordancia con lo que dices: de estar vivo nuestro artista, no hubiese claudicado para convertirse en monigote de ningún gobierno. Si Víctor Jara encarna todo ese proyecto de vida entera que significó la Unidad Popular, su destino estaba ya trazado: de morir asesinada la UP, Víctor moriría en carne... pero nunca en espíritu, tal como lo palpo en este blog y en muchas expresiones donde su legado aún vibra con la naturalidad de su voz, su guitarra, su ejemplo. Gracias nuevamente. José Miguel.

Mayoneso dijo...

Gracias, estimado Flor Enfermiza. Y respecto al legado de Víctor, concuerdo también plenamente con lo que has señalado.

Unknown dijo...

buscando revistas he llegado hasta la querida Bicicleta que nos acompañó en tantas ocasiones en reuniones clandestinas en fiestas de juventud en viajes en la universidad y ahora en nuestros recuerdos porque es un viaje más que hacemos en nuestra historia para que viva siempre y no se acallen las voces jamás...gracias por éste hermoso esfuerzo que haces.

André Fialho dijo...

Gracias, Mayoneso!

Anónimo dijo...

Musica y Bicis! Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=4SPRPnLYXxo

Francisco Silva dijo...

2 de estos números, maltrechos y ajados llegaron a mis manos cuando tenía 15 años... fueron definitivos en mi vida no sólo porque aprendí a tocar la guitarra con ellos, sino también porque el Mensaje de Víctor llegó a mis oidos cambiando mucho de lo que creía hasta entonces, incluso mi forma de relacionarme con los demás, etc..
sólo puedo agradecer este aporte y atesorar estos recuerdos y desde luego conocer el número que nunca pude leer.
saludos!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=OJi5Dz6t8EQ

paola dijo...

Ehh, Por fin, me alegro mucho que hayan subido estos numeros, estaab deseosa por leerlos otra vez.

Anónimo dijo...

habran pasado unos 10 a 12 años en que tuve en mis manos esta revista que hizo me conectar con el alma la musica y guitarra de victor jara y hoy como queriendo juntar dos puntos en una hoja de papel,el papel del tiempo, me ha llevado a buscar y por fin encontrar esta publicacion,por eso se agradece enormemente el haber rescatado parte de la historia y la voluntad de compartirla... muchisimnas gracias

Anónimo dijo...

No lo creia posible, pero gracias a ti logre ver nuevamente estas ediciones de nuestra querida bicicleta. Las coleccione y fue mi vicio, pero ya no estan a mi lado...
Gracias a tu blog me acerco a mi querido y amado CHILE al cual extraño mas que la cresta.
GRACIAS POR ESTA JOYA

rodro colodro dijo...

Gracias Mayo, grande tu labor, mil gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Mayo, grande tu labor, mil gracias.

Anónimo dijo...

Hola
He enlazado esta entrada del blog, al mío para poder conseguir esos tres números de la bicicleta.
Gracias por compartir!

Saludos.

Gastón Adonay dijo...

Víctor Jara, el mejor de todos, el hombre de la consciencia.
Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Peñas folclóricas..luchar por una causa ..la revista era un puente entre la musica y los ideales políticos que recien comensabamos a intuir en nuestro espíritu ..aun recuerdo cuando mi viejo encontró mas de un par de ellas bajo mi colchón jajaja. ...se sento y me dio un sermón .. que de que esa musica... y que esa vida ...bla bla bla..!! Y que los hippies. Etc..... grande la bicicleta

SIMON dijo...

Pregunta y solicitud
Desearia porfavor las bicicletas de victor jara y violeta parra

SIMON dijo...

Gracias Compañero Mayoneso

Juanginez dijo...

Que te puedo decir que no se haya dicho ya? Solamente gracias, gracias por no permitir que la memoria muera.