martes, 7 de junio de 2011

La Bicicleta 58 [22 de octubre de 1984]





Otro nuevo número de La Bicicleta. Esta vez se trata del 58 que, como podrán apreciar a simple vista, forma parte ya de la última etapa de la revista en la que el rock se instaló como tema frecuente. Fue publicado el 22 de octubre de 1984, cuando faltaban sólo unos días para la jornada de protesta del 30 de octubre de ese año. Creo recordar que fue la primera vez que se convocaron a los paros comunales, pero la verdad es que no lo recuerdo con precisión. En todo caso, fue un agitado año, tal como lo demuestra la galería fotográfica que se incluye en la revista con fotos de Hoppe, Larrea y otros fotógrafos que capturaron la cotidaneidad de la rebelión de los jóvenes contra la dictadura.

En esta oportunidad, el cancionero incluye algunas canciones de la banda de rock progresivo Genesis, junto a otras canciones de autores latinoamericanos. Genesis nunca fue una de mis bandas favoritas ni mucho menos. No tengo nada contra el rock progresivo pues, por el contrario, me gustan muchas bandas exponentes de dicho género. Pero no sé qué me pasa con Genesis que nunca me entusiasmó. No sé si será que Phil Collins siempre me ha caído mal, o que nunca le compré mucho a Peter Gabriel. En fin, por alguna razón, simplemente pasé de largo con esta banda inglesa. Y eso que un amigo me prestó un box set con las primeras obras de Genesis, pensando que así me abriría los ojos. La verdad es que las escuché con interés pero no fue más allá de eso.

Por otro lado, en este número viene una compilación de frases célebres de los "ídolos del rock", tal como se indica en su portada. Si alguien quiere saber el porqué Frank Zappa recomendaba no consumir drogas a sus seguidores o si se quiere saber qué opinaba Clapton sobre la yerba, se puede leer este ramillete de reflexiones de estos "grandes pensadores" del rock.

Quisiera destacar el artículo escrito por L'angelo misterioso sobre Dire Straits, la banda liderada por Mark Nopfler y a la que se le atribuye la autoría del primer videoclip que utiliza animación computarizada en el clip de su canción "Money for nothing".

Entre los demás artículos de este número de la revista, se destaca uno de Noam Chomsky sobre la inminencia de una guerra nuclear que comenzaría en el Tercer Mundo. También podrán leer un artículo de Eduardo Yentzen en el que sintetiza un libro del psicólogo de la Universidad Católica, Jorge Gissi, sobre la identidad cultural latinoamericana. La tesis de Gissi es conocida y se refiere al trauma que habría generado la Conquista. También en 1984 se publicó el libro de otro investigador de la Universidad Católica sobre este mismo tema: "Cultura y modernización en América Latina", del sociólogo Pedro Morandé. En este caso, se trata de una tesis bien distinta a la de Gissi pero ambas expresan la preocupación que ya mostraban entonces las ciencias sociales por el impacto de la modernización neoliberal sobre la identidad cultural.

Álvaro Godoy entrevista a Astor Piazzolla, el músico argentino que revolucionó el tango. Aquí habla justamente sobre esa revolución que se le atribuye. Muy interesante entrevista al autor de "Adio Nonino".

Por último, podrán leer una crónica del desaparecido escritor argentino Osvaldo Soriano sobre su vida en la ciudad de Los Ángeles.

Lamentablemente, no viene ninguna historieta de Supercifuentes, nuestro héroe. En cualquier caso, vale la pena descargar esta revista y usarla como máquina del tiempo.



2 comentarios:

Gastón Adonay dijo...

Por favor intenten subir de nuevo este número de revista, ya no está en el servidor.
Saludos

Gastón Adonay dijo...

Muchas gracias y espectacular que estén al día con todas estas revistas.

Saludos