Estimados amigos y visitantes del blog, gracias a un regalo de mi querida amiga Cecilia Dockendorf, en esta ocasión haremos un viaje al pasado para recordar el segundo número de esta recordada revista La Bicicleta. Aún en su formato apaisado y con una impresión algo precaria, nos ofrece una interesante mirada a la actividad cultural que se hacía en esos aciagos años de fines de los setenta. A veces me pregunto cómo lograba hacerlo la gente que se dedicaba a la cultura porque no sólo había que lidiar con la amenaza de la represión sino más encima con los avatares de un neoliberalismo triunfante. Si mal no recuerdo, era en esos años cuando se escuchaba en la radio una propaganda que hablaba de las bondades de la economía social de mercado. Probablemente haya sido también la época en que Milton Friedman dictaba cátedra a través de un canal de televisión. No recuerdo cuál era pero presumo que debió haber sido el canal nacional.
En este número podrán leer una interesante conversación sobre la actividad cultural chilena en algunos medios escritos. Creo que ofrece una buena visión de lo que se hacía en aquellos años.
También encontrarán dos capítulos del libro de Cortázar "Un tal Lucas", que La Bicicleta publica en exclusiva en este número; un artículo sobre la creación cultural musical de ese entonces, escrito por el músico Daniel Ramírez, el mismo que años después volvió a entrevistar la revista y que formó el grupo Mantram. No sé si alguien lo recuerda pero era una banda bien sofisticada, musicalmente hablando.
Otra interesante conversación es la que recoge La Bici con un grupo de artistas, entre los que se encuentran Mario Irarrázaval y Osvaldo Peña, entre otros. El lugar de esta conversación fue en Peñalolén, lugar en el que vivían y trabajaban no pocos artistas en contacto con la naturaleza, la que allí se encontraba a la mano. En esos años aún no se veían esos barrios tipo "American Beauty" en que hoy habitan nuestros criollos aspiracionales.
Una entrevista a Héctor Noguera y muchas notas de cultura, completan este interesante número de la revista. Entre las notas aparece una sobre el festival "Una canción para Jesús", organizado por la Vicaría de Pastoral Juvenil y que entre sus finalistas tuvo a Eduardo Peralta con su canción "El hombre es una flecha".
Bueno, espero que a muchos les traiga grandes recuerdos o que al menos les produzca esa extraña sensación de asomarse a un mundo que hoy nos resulta prácticamente desconocido.
3 comentarios:
como siempre, muchas gracias por el trabajo que haces.
Felizzzz, felizzz de encontrarlos acá. Casi tuve todas las bicicletas pero la plata del mes no me alcanzaba. Soy feliz de encontrarlos, no saben cuanto.
Un abrazoooooooo
De verdad que es un regalo. Muchas gracias por este aporte.
Saludos
Publicar un comentario