martes, 1 de enero de 2013

La Bicicleta que no salió [N° 60, 20 de junio de 1985]


Han pasado más de seis meses desde la última actualización del blog. Más que explicar el porqué de esta larga inactividad, prefiero comprometerme a terminar de aquí a unos meses con los números que restan de esta colección. A la vez, actualizaré todos los enlaces que están caídos.

Este número que hoy comparto corresponde al que debió salir la segunda quincena de noviembre de 1984. Como recordarán,  el 6 de noviembre de ese año la dictadura decretó Estado de Sitio y recién lo vino a levantar el 17 de junio del año siguiente. Fueron poco más de siete meses de suspensión de las revistas de oposición de la época, incluyendo al periódico Fortín Mapocho. De este modo, este ejemplar que apareció en junio de 1985, corresponde a aquel que no pudo ver la luz debido a la prohibición que impuso Pinochet.

Este número de la revista no tiene nada extraordinario, en comparación a los números que le antecedieron. Simplemente no pudo circular por esta prohibición que afectó a toda la prensa independiente. De todas maneras,  se ha convertido en un número mítico y he visto que algunos mercanchifles piden un ojo de la cara por él en Internet. Así que para combatir la especulación, ahora lo tenemos a disposición de cualquiera en su formato digital.

Un par de artículos de ecología, otro de Yentzen sobre relaciones de pareja y uno sobre Yoko Ono, son algunos de los temas que podrán encontrar en el. Junto a ellos, rescato tres más que son muy interesantes. Por un lado, una entrevista al cantautor uruguayo Leo Maslíah, quien ya era bastante conocido en esos años. Luego, una entrevista al escritor Poli Délano, quien defiende su discurso antiburgués aunque reconoce que lleva una vida bastante pequeñoburguesa. Por último, una entrevista al poeta porteño Enrique Moro, a quien conocí a través de este número de La Bicicleta y que me atrajo en ese entonces por su estética de cómic.

Pueden disfrutar también del cancionero dedicado a Alfredo Zitarrosa y de los demás artículos culturales. Ah, podrán apreciar a unos muy jóvenes Carlos Franz y Gonzalo Contreras, que formaron parte de u grupo de escritores que se juntaron a leer cuentos en el Instituto Chileno Francés de Cultura.


5 comentarios:

Kecrisja dijo...

Nuevamente muchas gracias Mayoneso por tan buenos recuerdos.
Este ejemplar recuerdo haberlo comprado por esos años y asi como muchos de mis ejemplares fueron olvidados de devolver por esos "amigos" de antaño.
Te pasaste

Mañungo dijo...

Muchas gracias por tu sacrificio de compartir el pasado inmediato, excelente aporte histórico, además te agradezco por resubir los números donde los links estaban caídos, que este nuevo año te traiga felicidad, rodeado de tus familiares.
Manuel, Curicó 06/01/2013

Mañungo dijo...

Muchas gracias por tu sacrificio de compartir el pasado inmediato, excelente aporte histórico, además te agradezco por resubir los números donde los links estaban caídos, que este nuevo año te traiga felicidad, rodeado de tus familiares.
Manuel, Curicó 06/01/2013

Gastón Adonay dijo...

Muchas gracias por compartir estos recuerdos, aunque este número no salió a la venta, hoy en día podemos disfrutarlo y compartirlo.

Saludos

Edgar fuentes dijo...

No lo puedo descargar