domingo, 19 de abril de 2015

La Bicicleta N° 63 [17 de septiembre de 1985]


Un número más para sumar a la colección digital de La Bicicleta. Esta vez se trata del número 63, que fue publicado en septiembre de 1985 y que trae en su portada y cancionero principal, a Silvio y Pablo, quienes habían dado una serie de conciertos en la Argentina democrática. Incluye una entrevista a Pablo Milanés en la que habla sobre Chile y otros temas.


Entre los artículos de este número de la revista, quisiera destacar el primer capítulo de una serie que apareció en la revista y que titularon "Todos podemos ser fascistas". Se trata de un título creado por los editores de La Bicicleta para la versión en castellano de la historia del profesor Ron Jones, profesor de historia contemporánea en California, quien en 1967 llevó acabo un experimento con sus estudiantes sobre la imposición de la disciplina, para explicar la experiencia del pueblo alemán bajo el nazismo.

Probablemente varios hayan visto la película alemana Die Welle, basada en el libro "La ola", de Todd Strasser. Este último está basado precisamente en este experimento de Jones, relatado por él mismo y publicado en La Bicicleta.

También destaco el reportaje sobre el uso del neopren entre niños y adolescentes de las poblaciones. Como lo denominó el reportaje, se trata de "el whisky de los pelusas".

Finalmente, destaco la segunda parte de la entrevista que le hicieran a Charly García, en una visita que hizo a Chile para dar un concierto.

Que la disfruten, los que aún se asoman por este blog de cuando en cuando.