miércoles, 3 de octubre de 2007

LA BICICLETA Nº 7 - julio-agosto de 1980


Del sitio www.memoriachilena.cl bajé este antiguo número de La Bicicleta. Como podrán apreciar, el formato de la revista era algo distinto al que conocimos posteriormente. Desde ya, no traía cancionero alguno pero también parece que la edición era de menor calidad. Cuánto de eso se debe a la mala calidad del escaneo, no lo sé. Pero espero que pronto aparezca una versión de mejor calidad para reemplazar ésta que subo a modo de alternativa hasta que encuentre uno que esté a la altura de la calidad de La Bicicleta.

Bueno, el año 1980 fue un año en que pasaron hartas cosas. Desde luego, el simulacro de plebiscito que entronizó al dictador con una constitución trucha, el acto en que Eduardo Frei Montalva habló ante una multitud en el Teatro Caupolican contra el intento de legitimación del dictador mediante ese plebiscito sin registros electorales, sin partidos políticos legalizados, sin congreso y con limitaciones a la libertad de prensa. En fin. Como parecen ser los plebiscitos en dictadura. Ese también sería el año en que Luis Corvalán pronunciaría el célebre discurso en el que llamó a enfrentar a la dictadura fascista recurriendo a todas las formas de lucha, incluída la violencia aguda. También fue el año en que un desquiciado acabó con quien representó los sueños de toda una generación: John Lennon. Recuerdo clarísimo esa mañana de diciembre en que lo primero que escuché en la radio fue la noticia sobre el asesinato de John Lennon en Nueva York, y aunque yo era muy joven para darme cuenta de lo que significaba ese terrible acontecimiento para la generación que intentó cambiar el mundo, supe que algo importante se iba junto con la vida del mítico Lennon. En fin.

Bueno, pero este número de La Bicicleta aborda en su editorial el problema que enfrenta la producción y difusión cultural en el marco de los criterios de economía de mercado que impuso la dictadura. Desde el IVA a los libros hasta las modalidades para optar a la exención tributaria en la creación y difusión artística son abordados aquí. En esta misma dirección se inserta un artículo sobre el sindicato en el arte donde aparece la experiencia del célebre SIDARTE y de una curiosa agrupación llamada SIDAV, encabezada por la mismísima comadre del dictador: Patricia Maldonado; además de varias otras organizaciones sindicales de diversa índole y alcances. En fin, vale la pena leer el artículo.

Se incluyen poemas de Odiseo Elytis, Premio Nobel de Literatura en 1979, que fueron traducidos por exiliados chilenos en Rumania; un artículo sobre unas jornadas culturales chilenas en Los Angeles, California; un artículo de Jorge Edwards a propósito de su novela Los convidados de piedra; y otro de J.J. Brunner sobre el mercado y la cultura autoritaria, más una entrevista a Alfonso Alcalde, el conocido poeta y escritor chileno fallecido en 1992.

Se incluye también un artículo sobre el trovador cubano Noel Nicola, que trae los acordes de una de sus canciones, pareciera que dibujados a mano alzada por el mismísimo Álvaro Godoy. El artículo sobre Nicola es también de Álvaro.

Finalmente, como siempre en La Bicicleta, se incluye una serie de noticias sobre la producción y difusión artística. Llama la atención una nota en que Los Blops (Orrego, Gatti y Green) denuncian que una beca que habían obtenido de la Sociedad de Amigos del Arte, para producir una ópera rock, les fue reducida arbitrariamente por lo que finalmente todo quedó en nada. ¿Qué tal habría quedado esa ópera rock de haberse concretado el apoyo de esa sociedad benefactora? No lo supimos pero imagino que habría sido muy interesante poder escucharla.

Bien, entonces disfruten de este viejo número de La Bicicleta y recuerden que sus comentarios, ideas, sugerencias y aportes serán siempre bienvenidos.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 7 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 7 (desde Mediafire)

1 comentario:

Gastón Adonay dijo...

Ojalá se encuentre una buena copia de este número de revista, pero lo importante es la información y la lectura que nos puede ofrecer.

Saludos