lunes, 26 de noviembre de 2007

LA BICICLETA Nº 9 (febrero-marzo de 1981) - PRIMER ESPECIAL DE SILVIO RODRÍGUEZ


Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo
se ha perdido esta bella locura
su breve cintura debajo de mí
se ha perdido mi forma de amar
se ha perdido mi huella en su mar.

(Óleo de mujer)

Antes que nada pido disculpas por no haber podido cumplir mi objetivo de subir con más frecuencia nuevos números de la revista pero me he quedado empantanado pues quería subirlos en estricto orden de publicación pero me faltan varios y estaba a la espera de que aparecieran. Pero aún no ha sido posible, así que decidí seguir subiendo los que yo tengo y luego vamos llenando las lagunas. Justamente, de eso es lo que se trata en esta oportunidad porque por fin apareció el mítico primer cancionero de Silvio Rodríguez. Como lo dije en mi primera entrada del blog, este fue el primer número de la revista que llegó a mis manos y desde ahí la empecé a coleccionar. Esta revista apareció el maravilloso verano de 1981. Mmm, es que fue el verano en que conocí por primera vez el verdadero amor en toda su expresión, jajaja. Qué mejor recuerdo para un número de La Bicicleta lleno de hermosas canciones.

En esta oportunidad podemos disfrutar de este gran número de La Bicicleta gracias a la generosa colaboración de Pedro Aceituno, un joven sociólogo de la Universidad de Chile que fue quien me prestó éste y otros tres números de los que me faltaban para poder escanearlos y compartirlos con ustedes. El estado de la revista estaba impecable, salvo por unas perforaciones que le hicieron para seguramente archivarla. Pero es lo de menos. Está realmente en muy buen estado, así que podrán disfrutar de este gran número de La Bicicleta, que
trae una biografía de Silvio más una selección de entrevistas y algunas de las canciones de sus primeros discos: Días y flores, Al final de este viaje, Mujeres y Rabo de nube. Debe ser porque es lo primero que escuché de Silvio cuando era adolescente, siempre han sido estos mis discos preferidos. La selección de textos y la transcricpción musical es autoría como siempre del gran Álvaro Godoy. A este número que me prestaron sólo le faltan las páginas del medio que son las que traían los acordes. Una lástima, porque Álvaro Godoy ocupaba un cifrado distinto en esta época. Por ejemplo, creo recordar que un "La disminuido" aquí aparecía como "La1", o algo así. Bueno, se acordarán quienes sepan tocar guitarra.

Que disfruten este número y no olviden dejar sus comentarios. Ya se viene el especial de Violeta Parra y mucho más.

Nuevamente gracias a Pedro por facilitar su revista. Les dejo un video de Silvio en el que podrán disfrutar de la hermosa canción en que habla de lo que se ha perdido esa mujer innombrable:
video

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 9 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº9 (desde Mediafire)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo puedo creer no sabes hace cuantos anos que miro en internet para encontrar los cancioneros de la bicicleta, que marcaron una etapa de mi vida, y es muy emocionante poder tener acceso a esto nuevamente.

Te agradezco infinitamnte el esfuerzo y la dedicacion, gracias mil!!!!

Paty

mefistum dijo...

Este debe ser el cancionero más pirateado de la historia.
Recuerdo que un amigo me presto un ejemplar nuevo, impecable y se lo devolví tal cual. Un par de semanas más tarde lo ví nuevamente y parecía papiro :D
En las universidades y liceos se podían encontrar fotocopias dando vuelta pero nunca más ví una original.
Muchas gracias.

Pd: algunos años depués, Alvaro Godoy le hizo una entrevista a Silvio que fue publicada en tres números seguidos de la revista. Yo tengo esos números, si te faltan házmelo saber y te los envío.
Saludos.

Mauricio dijo...

Que gran labor estás haciendo tú y los colaboradores. Yo aprendí a tocar guitarra con un especial de Silvio, aunque conocía re pocas canciones, pero salían caleta de acordes y eso me gustaba. Espero que muchos más tengan la posibilidad de acceder a estos magníficos archivos
Saludos

Gastón Adonay dijo...

Hermoso vídeo y muchas gracias por este aporte.

Saludos