lunes, 26 de noviembre de 2007

LA BICICLETA Nº 22 - mayo de 1982

La mujer que amé se ha convertido en fantasma.
Yo soy el lugar de las apariciones.

(Juan José Arreola)

Para continuar recordando amores de adolescente, aquí les dejo el número 22 de La Bicicleta que trae un cancionero dedicado al amor, con canciones de Zitarrosa, Violeta, Víctor, Milanés y Serrat y que ha sido posible compartir gracias al aporte de Pedro Aceituno.

Este número apareció en el mes de mayo de 1982 y también incluye el cuento "Un día atrás", ganador del Premio La Bicicleta y cuyo autor es el entonces estudiante de Pedagogía en Castellano de la
PUC, Miguel Loyola. Ignoro qué será de él hoy en día.

Este número trae también una entrevista a Florcita Motuda, quien por estos días se apresta a celebrar sus 62 años de vida y que hace 25 años en esta entrevista hablaba de sus canciones, del siloísmo y su participación en "La Comunidad par el Desarrollo Humano", que nada tenía que ver con el PNUD sino que era la organización siloísta que, personalidad jurídica mediante, funcionaba en aquellos años tratando de cambiar el mundo a partir de la acción de sus miembros sobre su medio inmediato. En fin, un antecedente del humanismo que hoy conocemos también en su expresión política.

Un artículo de Radomiro Spotorno desde Madrid aborda la muerte de Eduardo Frei Montalva en aquel verano de 1982. Hoy sabemos lo que entonces muchos sospecharon, en relación a la forma en que murió el ex-presidente.

La compañía de teatro "El Telón" y uno de sus impulsores, el dramaturgo Juan Radrigán, es parte de lo que nos ofrece también este número de la revista. Juan Radrigán es el autor de memorables y terribles obras, como "Testimonio sobre las muertes de Sabina", que me tocó ir a ver al Teatro del Ángel en el año 1979 mientras cursaba el octavo básico. Bueno, Juan Radrigán es el autor también de la obra "Hechos consumados", que en ese año de 1982 presentaba la compañía El Telón y quien en este número de La Bicicleta aparece entrevistado por Francisco Urrutia.

Un artículo de Antonio De la Fuente sobre el sexo y los jóvenes. Como siempre, un muy interesante reportaje de "Antonio Delaefe", que también incluye el testimonio de dos jóvenes, Héctor y Teresa.

Como siempre, las novedades del campo del arte, la literatura y la poesía. Asimismo, la infaltable aventura de mi superhéroe favorito, que esta vez se ve enredado en el delicado tema de la guerra de las Malvinas.

Que disfruten de este nuevo número de La Bicicleta y no olviden dejar sus comentarios, sugerencias y aportes. Siempre serán bienvenidos.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 22 (Desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 22 (Desde Mediafire)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que volviste, te extrañaban nuestras nostalgias.

Mayoneso dijo...

jajaja, bueno, bueno. He vuelto y estoy preparando nuevo material para subir.

Miguel de Loyola dijo...

Una gran sorpresa encontrar un sitio que abre una ventana hacia el pasado. La Bicicleta fue la voz de la juventud en medio de las tinieblas.

Gastón Adonay dijo...

Muchas gracias por este aporte.

Saludos