jueves, 25 de octubre de 2007

LA BICICLETA Nº 20 - marzo de 1982


La mariposa no puede recordar que ha sido oruga
Así como la oruga no puede adivinar que será mariposa
Porque los extremos del mismo ser no se tocan

Enrique Lihn


El número 20 de La Bicicleta, aparecido en marzo de 1982, viene con un cancionero a The Beatles. En esta ocasión Álvaro Godoy no es quien aporta los acordes para tocar algunas de las más hermosas y conocidas canciones del cuarteto de Liverpool, sino que éstos son el fruto del trabajo de José Valenzuela, "Yardán", quien hacía clases particulares de guitarra para enseñar a tocar a The Beatles en un mes. Desconozco más antecedentes de este músico que los que aparecen en este número de la revista. Junto a los acordes, se incluye también la traducción de las canciones. En este caso la traducción es obra de Eduardo Gatti. En cuanto al artículo que acompaña al cancionero, está firmado por Álvaro Godoy y en él se hace un rápido recorrido por la historia de la banda. Debo reconocer que personalmente la música de los Beatles no era de mi preferencia cuando adolescente. Probablemente porque era la música que les gustaba a mis padres y por ahí uno como que tomaba distancia generacional también a través de la música. Pese a que ellos mismos me regalaron para una Navidad un cassette que mandaron copiar especialmente a un amigo que las oficiaba de pirata musical ya en esos años. Por un lado traía a Led Zeppelin (porque sabían que me gustaba) y por el otro venía un compilado de los Beatles. Debo haber tenido unos 11 años y reconozco que sólo escuchaba el lado A del cassette. Obviamente que fue una tontera porque sólo de mayor me di la oportunidad de escuchar a los Beatles y pese a que no es la banda que más me gusta, hoy valoro y disfruto también su música. No sé si a los demás les pasó algo así pero recuerdo que uno de mis mejores amigos en el colegio era fanático de los Beatles y yo no entendía cómo le podía gustar esa música antigua. También había otro al que molestábamos todos porque le gustaba Elvis Presley y hasta intentaba imitar sus movimientos. Eso fue a fines de los setenta y si de rock se trataba, la mayoría de nosotros prefería a Led Zeppelin, The Who, Emerson Lake and Palmer, Pink Floyd y algunas bandas que en Chile intentaban hacer música en esa línea.

Trae también este número una selección de poemas de Rodrigo Lira, quien se suicidó en diciembre de 1981. Como no soy crítico literario ni tampoco licenciado en literatura, me permito decir cualquier cosa sobre la poesía de Rodrigo Lira sin temor a hacer el ridículo. No sé si a ustedes, pero a mí siempre me produjo una extraña atracción. De hecho, conocí la poesía de Rodrigo Lira a través de La Bicicleta. Desde que leí su "Paradigma o expectoramiento" quedé como impresionado con él. Y creo que no era solamente ese estilo tan poco convencional de escribir poesía. No sé bien qué sería en realidad pero hasta ahora sigue siendo uno de los poetas que me gusta leer. A veces me provoca risa pero también he quedado en estado depresivo después de leer algunas cosas que escribió. No puedo evitar pensar en Focuault y los efectos normalizadores de las instituciones cuando leo algo de Rodrigo Lira. En fin, el caso es que en este número de la revista vienen algunos de sus poemas y siempre resulta interesante poder leerlo. Les dejo aquí un vieo de Rodrigo Lira que encontré en la web. Es una grabación que hicieron en casa de Enrique Lihn y que muestra la originalidad de Rodrigo lira. Disfrútenlo.

video

También vienen algunos versos de Violeta Parra y de su hermano Nicanor. Todo en referencia a la importancia que para este país ha significado Violeta, razón por la cual debería llamarse simplemente así: Violeta. De eso se trata, cuando se cumplían 15 años desde su suicidio. Dos suicidas incluidos en un mismo número de la revista habrá de significar algo sobre este país y lo que parece producir en sus artistas. Mmm, eso mejor queda para comentarios de expertos.


Eduardo Yentzen
escribe un artículo y entrevista a Cristián Sánchez, destacado cineasta chileno, quien fuera homenajeado este año 2007 en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse con una retrospectiva de su obra. La entrevista gira en torno a los tópicos del cine de Sánchez, quien en esos años realizaba "Los deseos concebidos". En youtube se encuentra una entrevista actual realizada a Sánchez en Francia y publicada por el blog "Analízame". Pueden verla aquí.


Una muestra del especial humor de La Bicicleta se encuentra en una pseudo-crónica de una travesía por el Parque O'Higgins, cuya autoría corresponde a los intrépidos y aventureros Luis Alberto Cárdenats y Jorge Chamuievski. Por cierto, una tomadura de pelo y una alusión a quien fuera en esos años el jefe de redacción (o algo así) de El Mercurio. Vale la pena leerla porque es realmente para la risa. No sé quiénes serán realmente los dos "aventureros" pero de seguro son alguno de los habituales colaboradores de La Bicicleta, si no se trata de alguno del mismo colectivo. Me tinca que Antonio De la Fuente debe haber sido uno de ellos. De todas formas me reí muchísimo ahora que lo releí porque no pude dejar de pensar en Astorga, Pavlovic y otros próceres del periodismo documental y aventurero de nuestra TV criolla.

Viene también un artículo sobre Carlos Alberto Cornejo, quien fuera el guionista de la historieta "Lolita", una caricatura de una chica exuberante que aparecía en el diario Clarin y que por esos años acababa de publicar una novela en España. Radomiro Spotorno es quien lo entrevista en Madrid.


Carlos Alberto murió hace cuatro años. Pueden leer un artículo sobre su obra en este enlace.

Eduardo Yentzen
es el autor de un artículo sobre el nuevo sistema de educación superior que la dictadura comenzó a implementar en esos años. Muy interesante resulta el artículo porque busca poner orden en el aparente caótico escenario que emergió de las reformas neoliberales en materia de educación superior. No está mal leerlo, o releerlo, pues además del valor informativo que tiene; aborda los temas que están en el fondo de las reformas realizadas bajo dictadura en el campo de la educación: trasladar el principio de la competencia mercantil a la educación y hacer de ella un negocio. Nada que no sepa cualquier estudiante hoy, probablemente, pero de todos modos muy interesante de leer. Ah, y leer a un juvenil y hippiento José Joaquín Brunner, antes de que se convirtiera en uno de los más influyentes asesores de cuanta fundación y empresa educacional exista y que no se cansa de promover la aplicación de la gestión empresarial a la educación chilena.


Bien, las habituales noticias de teatro, música y arte en general de ese comienzo de 1982, además de la necesaria aventura de Supercifuentes, cierran el contenido que nos ofrece este número 20 de La Bicicleta. Como siempre, que lo disfruten y sus comentarios y sugerencias serán bienvenidos.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 20 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 20 (desde Mediafire)

martes, 23 de octubre de 2007

LA BICICLETA Nº 18 - diciembre de 1981


Frágil como un volantín

En los techos de Barrancas
Jugaba el niño Luchín
Con sus manitos moradas.

Si hay niños como Luchín
Que comen tierra y gusanos
Abramos todas las jaulas
Pa' que vuelen como pájaros.

(Víctor Jara)

El número 18 de la Bicicleta, que apareció en el mes de diciembre del 81, nos trae un cancionero dedicado a algunas de las más hermosas canciones infantiles. La Navidad de ese año sería la razón para incluir no sólo música sino también literatura infantil en aquel número de la revista. Álvaro Godoy es el autor de la nota sobre el cancionero infantil y, como siempre, el responsable de los acordes de las canciones que acompañan el artículo. Hace un repaso de cómo el tema infantil ha estado presente en la canción popular, tanto teniendo a los niños como exponentes del canto popular como teniéndolos de protagonistas del mismo. Fuera de algunas canciones infantiles tradicionales, el cancionero incluye temas de Joan Manuel Serrat, de Isabel y de Ángel Parra, de Daniel Viglietti, de Paco Ibáñez, de Eduardo Peralta, de Silvio Rodríguez, de Víctor Jara y de las ya entonces conocidas Mazapan.

En la creación literaria, se incluye el cuento de Saul Schkolnik "¿Por qué la murtilla tiene una corona?". Saul es uno de los más prolíficos escritores de literatura infantil chilena y quienes tengan niños en edad escolar sabrán que más de algún libro suyo lo han debido leer sus hijos en el colegio.

También se incluye el aporte de algunos niños en dibujo y poesía. Por cierto, los niños cuyas publicaciones acompañan este número de la revista no eran niños de escuelitas rurales o escuelitas públicas, de las muchas que había en Chile entonces sino que de colegios "alternativos", como lo eran el Colegio Latinoamericano de Integración y el Francisco de Miranda, cuyos padres seguramente eran intelectuales y profesionales ilustrados y en cuyas casas los libros eran habituales. Bonito habría sido también disfrutar de la imaginación de niños del mundo popular. Haber podido leer lo que nos tenía que contar ese Luchín del que habla la canción de Víctor. Pero la inercia social siempre resulta ser más fuerte que los deseos.

Otro artículo firmado por Álvaro Godoy -quien a estas alturas debe haber sido algo así como uno de los primeros trabajadores polivalentes que hubo en Chile- aborda el tema del gusto musical de los jóvenes chilenos de esos años. A propósito de un reportaje del siempre mentiroso El Mercurio, que señalaba que entre los jóvenes de "sectores acomodados" se prefería escuchar a Silvio Rodríguez y Violeta Parra en lugar de los cantantes que eran número fijo en los medios de comunicación esos años, La Bicicleta se aventuró a indagar entre los jóvenes qué había de cierto en tal cosa. Y así es como Álvaro se adentra en el gusto musical de los jóvenes de entonces a partir de consultas varias con jóvenes variopintos de las universidades de Chile y Católica y de los liceos A-10, 24, Gabriela Mistral y del patrocinio San José. Por cierto, no parece haber sido una encuesta técnicamente muy pulcra pero al menos sirve de excusa para hablar sobre cómo el gusto en materia musical parecía ir contra lo que imponían los medios oficialistas en esos años. Así, el rock progresivo y la Nueva Trova concentraban las preferencias; aunque también había quienes preferían a un Lucho Barrios o a un Salvatore Adamo. En el artículo se muestra una tabla con las frecuencias relativas de las preferencias de los jóvenes entrevistados y llama la atención que el primer lugar lo ocupan Los Jaivas y el último, Olivia Newton John. Una vez más, vale la pena leer el artículo porque permite formarse alguna idea de ese Chile que parece tan lejano.

Este número de La Bicicleta incluye también un artículo sobre una Escuela de Verano organizada en la ciudad holandesa de Rotterdam por el Instituto para el Nuevo Chile; una de las tantas iniciativas de los chilenos en el exilio.

También se incluye una entrevista al conocido dramaturgo y documentalista chileno -además de sociólogo- David Benavente; quien habla sobre las condiciones que entonces ofrecía Chile para la producción cultural.

Antonio De la Fuente nos ofrece un reportaje al arte callejero, con una entrevista al colectivo El Teuco, del que formaron parte Andrés Pérez, Álvaro Hoppe (el célebre fotógrafo), Renèe Ivonne Figueroa (quien además las oficiaba de cantante, si mi memoria no me falla), y varios otros. Dicho colectivo realizaba teatro callejero. Además, Antonio "Delaefe" se lanzó a la calle a entrevistar a cuanto cantor popular encontró en el centro de Santiago, entre los que sobresale el conocido payador Santos Rubio, a quien escuché en alguna oportunidad junto a Pedro Yáñez. También se incluye una entrevista a Manolo, un niño de 7 años que las oficiaba de artista callejero en calles y micros en el Santiago de comienzos de los ochenta. Indudablemente, Manolo parece no haber tenido tiempo de poder deleitarnos con hermosos cuentos y dibujos como los de esos niños del Francisco de Miranda o del Latino. Me pregunto qué habrá sido de él y en qué estará hoy ese Manolo a sus 34 años. No cuesta mucho imaginar que la poesía no debe haber sido lo suyo y que niños como él, niños como Luchín, siguen esperando poder volar en libertad.

Como siempre, las múltiples noticias sobre la cultura y el arte nos informan de actividades organizadas por la Sociedad de Escritores de Chile; una antología de Gonzalo Rojas publicada en México; un nuevo festival de la ACU; la visita de un artista plástico francés que trabajó una serigrafía de Neruda; una visita de la compañía teatral ICTUS para presentar su trabajo en Europa; una prohibición de circulación, emanada del ministerio del interior, para un libro de Oscar Hahn, con ilustraciones de Mario Toral. Imagino que a Sergio Fernández, o a quien fuera, la poesía de Hahn le caía mal al estómago o algo así.

También viene una nota sobre la muerte del conocido trovador francés George Brassens, de origen obrero y que hizo uso de la poesía y la música para reírse del poder y reivindicar los valores universales del humanismo.

Por último, el siempre justiciero Supercifuentes lucha esta vez contra la señora "Recesión" y, como siempre, termina metiendo las patas y encerrado en una celda.

Bueno, espero que disfruten de este nuevo número de La Bicicleta y recuerden dejar sus comentarios, sugerencias y colaboraciones. Siempre serán bienvenidas.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 18 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 18 (desde Mediafire)



martes, 9 de octubre de 2007

LA BICICLETA Nº 17 - noviembre de 1981

Este nuevo número de La Bicicleta, nos trae un cancionero dedicado a Los Jaivas y su álbum Alturas de Machu Pichu, el último que acababan de editar en aquel año. Como siempre, los acordes son de Álvaro Godoy y el artículo y entrevista lo tiene a él y a Antonio De la Fuente como co-autores.

Otro artículo sobre música es el dedicado al grupo chileno Illapu. Ellos habían logrado sobrevivir en Chile haciendo música, inclusive con apariciones en la televisión, como fue el caso del programa folclórico "Chilenazo", de canal 11. Fue justamente cuando debían participar como invitados de ese programa que se les negó el ingreso a Chile luego de una gira por Europa, aduciendo como razones el que Illapu había hablado mal de Chile y su gobierno. Desde entonces pasaron a engrosar las filas de los músicos exiliados. Es el conocido músico Patricio Castillo quien les hace esta entrevista en Paris para nuestra querida revista.

El artículo central de este número, firmado por Antonio De la Fuente, aborda el tema de los "ídolos juveniles". En un momento en que muchas jóvenes figuras de la televisión, el deporte y la música parecían concitar la admiración y devoción de la juventud chilena. Por eso La Bicicleta consultó a expertos y especialistas de las ciencias sociales sobre lo que había detrás del fenómeno de la idolatría juvenil. Llama la atención, o más bien da risa, que un mentado Frente Juvenil de Unidad Nacional -cuyo Vicepresidente era el otrora juvenil Patricio Melero- haya hecho una encuesta entre la juventud y haya descubierto que los ídolos de los jóvenes chilenos en ese año 1981 eran el Papa, Augusto Pinochet, el cura Hasbún y Jaime Guzmán, entre otros. No salen los datos técnicos de la encuesta pero no deja de provocar risa que Melero diga que es un liderazgo espiritual el que se expresa en la devoción de los jóvenes hacia estos personajes.

De acuerdo a las indagaciones de la propia bicicleta, los ídolos reconocidos como tales por los jóvenes chilenos eran el Pato Yáñez, Carlitos Caszeli, Fernando Ubiergo y otros rostros de la televisión de entonces, como la emblemática pareja de las teleseries de entonces: Cristián Campos y Claudia Di Girolamo. En fin, vale la pena leer el artículo y enterarse del carácter de ídolos de muchos curiosos personajes. Claro, no sé a quiénes habrán encuestado porque no recuerdo que entre mis compañeros de colegio o mis amigos del barrio, alguno idolatrara a estos pasteles.

Siguiendo con las cuestiones para la risa. Viene también un supuesto test para ubicarse en la realidad nacional. Por supuesto que se trata de una tomadura de pelo del conocido Rudecindo Cox, quien mediante 29 divertidas preguntas con alternativas, se ríe del Chile de esos años. Ni La Bicicleta se salva del test pues la pregunta número 13 es "Qué es La Bicicleta?" y las alternativas eran: a) una institución dependiente de CEMA CHILE; b) algo que sirve pa' andar, o sea una bici; c) una revista super densa que se hizo famosa gracias a Silvio Rodríguez; d) una fachada de la CIA; e) Algo más que una entretención. En fin, vale la pena leerlo.

Nuevamente se publica otro de los ganadores del concurso de cuento y gráfica de La Bicicleta. Esta vez se trata del relato "¿Es usted X"?, escrito por Jorge Soza Egaña, poeta y escritor comunista, quien no pudo recibir el premio pues se encontraba relegado en Freirina, cumpliendo una pena de 4 años por Ley de Seguridad Interior del Estado. Los más jóvenes visitantes del blog habrán de saber que era habitual que a la gente considerada "peligrosa" para el Estado se le relegara a zonas aisladas del país. Tal como aparece en la película "La frontera".

En gráfica, el turno le tocó a Manuel Torres Zagal, quien ganó con una obra que no tiene título. Manuel en ese entonces era estudiante de arte de la Universidad de Chile. Ignoro qué es de él actualmente.

Siguiendo con los artículos sobre literatura, se publica la transcripción de una conferencia de Mario Vargas Llosa acerca de su novela "La guerra del fin del mundo". Por cierto, muy interesante relato.

En las notas sobre las diversas expresiones culturales, se informa del viaje de Nelson Schwenke a Europa para seguir allá su desarrollo musical. Pronto se le uniría Marcelo Nilo. También se menciona una exposición de Nemesio Antúnez, quien regresó a Chile a exponer parte de su obra pictórica. Y entre las noticias poco gratas, se menciona que el entonces estudiante universitario, actor y dramaturgo, Gregory Cohen, había sido detenido junto a otros jóvenes por participar en disturbios en el centro de Santiago. Como era habitual en esos años, la Corte de Apelaciones simplemente le negó la libertad bajo fianza por considerarlo un peligro para la sociedad.

También en este número de La Bicicleta se plantea la polémica por el premio que el jurado del concurso de cuento le otorgó a Mariana Callejas. Hecho que comenté en la presentación de un número anterior de la revista. Todo partió con una carta que hicieron llegar a la redacción de la revista un grupo de artistas en intelectuales, repudiando la entrega de dicho galardón. Entre los firmantes figuran Fabiola Letelier, Nano Acevedo, Pato Valdivia, entre otros. Por su parte el equipo de La Bicicleta defendió el argumento de que el premio fue al cuento y no a su autora. Más allá de si es posible tal cosa, el tema se prestó para un debate más profundo acerca de los límites del ejercicio democrático en el campo de la cultura.

Por último, no dejen de leer las aventuras de Supercifuentes, quien en esta ocasión se ve en serios aprietos cuando intentaba dárselas de emprendedor. Disfruten toda la revista. Y no olviden dejar sus comentarios, sugerencias y aportes pues siempre serán bienvenidos.

Les dejo un video de Los Jaivas interpretando la maravillosa "Águila sideral". Disfruten de esta verdadera música para volar.

video

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 17 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 17 (desde Mediafire)

sábado, 6 de octubre de 2007

LA BICICLETA Nº 16 - octubre de 1981



ESCRITO CON TIZA

Uno le dice a Cero que la nada existe

Cero replica que Uno tampoco existe
porque el amor nos da la misma naturaleza.

Cero más Uno somos Dos le dice
y se van por el pizarrón tomados de la mano

Dos se besan debajo de los pupitres
Dos son Uno cerca del borrador agazapado
y Uno es Cero mi vida

Detrás de todo gran amor la muerte acecha.

(Oscar Hahn)


Volvemos a los números de La Bicicleta que he escaneado yo mismo. La calidad es mejor, por cierto. A la altura de la calidad de la revista. Pues bien, este número 16 es de octubre de 1981 y trae como cancionero al cantante y compositor brasilero Chico Buarque de Hollanda, quien junto a músicos como Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Maria Bethania y otros, formaron parte de un importante movimiento de música popular en el Brasil que tiene muchísimos seguidores en todo el mundo. Aunque a veces la música popular brasilera ha sido convertida en un objeto de consumo conspicuo entre algunas capas de la pequeña burguesía intelectual chilena, hay que reconocer que más allá del valor signo que se le otorga a veces en esos medios sociales, se trata de un producto cultural de altísima calidad. Tanto en música como en letras, Chico Buarque es un buen exponente de esa calidad que tiene la música popular brasilera.

Se incluye un artículo sobre la historia de la música popular brasilera y una entrevista a Buarque. Las canciones de éste vienen en su idioma original y con su respectiva traducción al castellano más los siempre atinados acordes del que fuera probablemente el más apreciado de los integrantes de La Bicicleta: Álvaro Godoy. En este mismo blog es uno de los que más recuerdan los antiguos lectores del velocípedo. Es el mismo Álvaro quien realizó la entrevista a Buarque y probablemente sea él también el autor del artículo. Pueden bajar varios discos de Chico Buarque desde el blog El corsario de la Gascuña.

Y pueden disfrutar de este video de Chico Buarque interpretando su hermosa canción "Construcción" (claro que en portugués):

video

Siguiendo con los aportes de Álvaro y el tema de la música chilena, La Bicicleta trae un artículo sobre la creación de una asociación llamada El canto de Chile, integrada por Eduardo Peralta, Dióscoro Rojas (el mismísimo patriarca de los guachacas), el recordado Juan Carlos Pérez y los hermanos Eduardo y Pedro Yañez. Ellos buscaron a través de esta asociación la autogestión de la actividad artística que desarrollaban y que les permitiera poder vivir del arte. Nada fácil por cierto. Interesante el artículo y la entrevista que Álvaro les hizo a estos cantautores.

A propósito de Eduardo Yáñez. Tal vez no todos lo recuerden pero fue una de los voces más interesantes del movimiento del Canto Nuevo. Yo rescaté unas canciones suyas de un viejo cassette que grabé de la radio hace más de 25 años. Pueden escucharlas bajándolas de aquí. No se arrepentirán y a propósito de la muerte de John Lennon en el año 1980, escuchen la interesante canción que le hizo Eduardo. De verdad vale la pena escuchar a este cantautor. Además, un disco compacto que Eduardo produjo con aporte del Fondart, titulado "Pero ¿qué reclamo yo?", lo pueden encontrar en la disquería que queda en 21 de Mayo en Santiago. No recuerdo el nombre pero es una que se especializa en música popular chilena y que está en la misma galería donde quedaba el antiguo cine Mayo.

Otro interesante artículo sobre música es el que aparece sobre el Grupo Agua. Me parece que esta es la primera vez que en La Bicicleta se escribía sobre este tremendo grupo. Se les indica como exponentes del estilo musical iniciado por Los Jaivas. Es cierto que por la pinta son medio parecidos a Los Jaivas pero musicalmente son algo diferentes. Más cercana de la música andina propiamente tal, aunque su paso por Brasil les permitió incorporar una variedad importante de ritmos y estilos. Junto con Viento del Sur, fueron una de las bandas que más me gustaban. Los fui a ver varias veces y recuerdo una oportunidad en que tocaron en la Plaza del Mulato Gil, en pleno barrio Lastarria. Fue un concierto gratuito y sonaron increíbles.

Quienes quieran escuchar a este tremendo grupo chileno, pueden descargar su primer disco, titulado "Transparencia" (1977), desde el blog En Busca del Tiempo Perdidomediante este enlace. Su segundo disco, llamado "Amaneceres" (1981), lo pueden descargar desde aquí. Este último debe ser el LP que he ripeado yo mismo pues lo conservo en buenísimas condiciones desde aquellos años y hace un tiempo lo compartí en la web. Además pueden descargar un especial que transmitió la Radio Carolina (en la época en que esta radio a veces transmitía música alternativa). Lo he ripeado desde un cassette en que grabé ese especial.

Pueden apreciar el talento del Grupo Agua en este video, donde aparecen junto a Milton Nascimento interpretando el tema "Caldera":

video

El poema que reproduje al inicio de estas líneas, forma parte de dos de los poemas incluidos en una nota sobre el poeta Oscar Hahn, quien es entrevistado por Antonio De la Fuente. Además, viene un artículo sobre la creación artística de los chilenos en el exilio. Incluye poesía, cuento y gráfica (con dibujos de TEX, Palomo y Chantal De Rementería), destacando también los premiados en el concurso organizado por La Bicicleta: Guilermo Deisler en gráfica (quien es en la actualidad un reconocido artista visual) y Juan Armando Epple, en cuento. Este último es en la actualidad profesor en la Universidad de Oregon. También se incluye una entrevista que Osvaldo "Gitano" Rodríguez le hizo a Ángel Parra, en formato de "décimas". Muy buena.

Otro artículo muy interesante es uno acerca de la "onda esotérica" que parece ser que en ese entonces comenzaba a proliferar en Chile. Al respecto, se consulta a algunos legos y expertos (entre ellos, al antropólogo Carlos Piña) acerca de qué habría detrás de esta proliferación de grupos esotéricos. Para algunos se trata de la búsqueda de respuestas ante la crisis de la sociedad, y para otros simplemente de formas de dominación ideológica. El artículo es escrito en una primera parte por Eduardo Yentzen y por Antonio De la Fuente, quien escribe una crónica sobre la onda esotérica a partir de una suerte de "observación participante" que hizo con tres grupos esotéricos: krishnas, Suddah Dharma Mandalam y Kungfuistas. Antonio De la Fuente describe en forma muy peculiar a estos grupos espiritualistas. Así, refiriéndose a los krishna, señala: "...distinguirá al menos sus características peladitas con un moño en la nuca (para que los levante el señor al cielo)..." y más adelante, cuando debió sacarse los zapatos para ingresar al "templo" señaló "Krsna perdonará el estado de nuestros calcetines." En fin, el humor de Antonio "De la Efe" en todo su esplendor.

Por su parte, en las noticias culturales se incluye la cartelera en teatro, plástica y música. Se informa, en una de estas noticias, sobre el fenómeno que produjo la visita de Los Jaivas, quienes fueron invitados hasta por Don Francisco a sus dos programas de televisión.

Finalmente, no olviden que el superhéroe de Consumópolis siempre aparece en el momento oportuno para provocarnos más de una sonrisa. En esta ocasión Supercifuentes se equivoca al escuchar una famosa expresión que correspondía al final de la célebre teleserie "La madrastra", la que en esos días emitía su último capítulo luego de su arrollador éxito en la televisión. Disfruten de este número de La Bicicleta y no olviden dejar sus comentarios, sugerencias y aportes. Serán bienvenidos.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 16 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 16 (desde Mediafire)

jueves, 4 de octubre de 2007

LA BICICLETA Nº 8 - noviembre-diciembre de 1980



Declaración de amor

Yo no soy estructuralista:
por ti seré
por ti
por
p




En este nuevo número de La Bicicleta (rescatado desde www.memoriachilena.cl) el tema central, y que también es abordado en la editorial, es el tema de la relación entre la publicidad y la cultura. En la editorial se sostiene que ambas expresiones operan en el campo cultural pero con signos opuestos. En otros términos, que la publicidad banaliza el arte. Por su parte, Anny Rivera aborda el análisis de la publicidad orientada a los jóvenes y el recurso de los publicistas a los estereotipos sobre la juventud, cómo reduce la condición de ser joven a la de un particular estrato de la sociedad, la imposición de patrones o modelos de consumo copiados de países desarrollados y todo eso que comenzaba ya en esos años a incomodar a artistas e intelectuales. Otro tema recurrente en La Bicicleta es el de la situación del artista, que aquí se aborda a partir de un foro que organizó la Unión Nacional por la Cultura para celebrar el Día Internacional del Trabajo.En él participaron, entre otros, el escritor Luis Sánchez Latorre, el poeta Enrique Lihn y el fundador del sello Alerce, Ricardo García. La revista trae también un interesante artículo sobre el Colectivo Acciones de Arte (CADA), en el que participaban Juan Castillo, Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld. De esta última artista se recuerdan sus célebres cruces realizadas en el medio del pavimento.

Se incluye también un texto de Radomiro Spotorno, un abogado, poeta, escritor y permanente colaborador de La Bicicleta. Él era el de los reportajes desde España. Muy interesante es también un artículo sobre el Canto Nuevo, a propósito de la publicación de un disco de Alerce que compila a autores identificados con dicho movimiento. En el disco venían canciones de Santiago del Nuevo Extremo, Eduardo Peralta, Cantierra, Isabel Aldunate y otros. El autor del reportaje es Alejandro Guarello y no sé si tenga que ver con el Guarello que es comentarista deportivo en la actualidad pero me imagino que sí. Cierra el número un artículo de Fernando Balcells sobre el centenario del Museo Nacional de Bellas Artes y su precaria condición; la crítica literaria a la novela de Cristián Huneeus "El rincón de los niños", realizada por Carmen Foxley, y un artículo de J.J. Brunner sobre la lucha por la cultura en el autoritarismo. Como se puede apreciar, en estos primeros números de La Bicicleta el hoy consultor y empresario educacional era número fijo para hablar sobre cultura y mercado.

Complementan este número las diversas notas sobre el acontecer artístico-cultural, los célebres "sarpullidos en letra impresa", la página de Supercifuentes y los acordes de una canción de Fernando Ubiergo, probablemente elaborada por Álvaro Godoy.

Una nota final. El poema que reproduje al inicio aparece en este número de La Bicicleta como obra de Diego López (tomado de un libro que se llama "Hipócrita lector") pero yo entendía que era de un poeta peruano llamado Hildebrando Pérez Grande. Tal vez me equivoque pero si alguien tiene algún antecedente al respecto, que aclare el asunto. Bueno,
que disfruten entonces este número 8 de La Bicicleta, cuando aún venía en su viejo formato. No se olviden de dejar sus comentarios, sugerencias o aportes. Serán bienvenidos.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 8 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 8 (desde Mediafire)

miércoles, 3 de octubre de 2007

LA BICICLETA Nº 7 - julio-agosto de 1980


Del sitio www.memoriachilena.cl bajé este antiguo número de La Bicicleta. Como podrán apreciar, el formato de la revista era algo distinto al que conocimos posteriormente. Desde ya, no traía cancionero alguno pero también parece que la edición era de menor calidad. Cuánto de eso se debe a la mala calidad del escaneo, no lo sé. Pero espero que pronto aparezca una versión de mejor calidad para reemplazar ésta que subo a modo de alternativa hasta que encuentre uno que esté a la altura de la calidad de La Bicicleta.

Bueno, el año 1980 fue un año en que pasaron hartas cosas. Desde luego, el simulacro de plebiscito que entronizó al dictador con una constitución trucha, el acto en que Eduardo Frei Montalva habló ante una multitud en el Teatro Caupolican contra el intento de legitimación del dictador mediante ese plebiscito sin registros electorales, sin partidos políticos legalizados, sin congreso y con limitaciones a la libertad de prensa. En fin. Como parecen ser los plebiscitos en dictadura. Ese también sería el año en que Luis Corvalán pronunciaría el célebre discurso en el que llamó a enfrentar a la dictadura fascista recurriendo a todas las formas de lucha, incluída la violencia aguda. También fue el año en que un desquiciado acabó con quien representó los sueños de toda una generación: John Lennon. Recuerdo clarísimo esa mañana de diciembre en que lo primero que escuché en la radio fue la noticia sobre el asesinato de John Lennon en Nueva York, y aunque yo era muy joven para darme cuenta de lo que significaba ese terrible acontecimiento para la generación que intentó cambiar el mundo, supe que algo importante se iba junto con la vida del mítico Lennon. En fin.

Bueno, pero este número de La Bicicleta aborda en su editorial el problema que enfrenta la producción y difusión cultural en el marco de los criterios de economía de mercado que impuso la dictadura. Desde el IVA a los libros hasta las modalidades para optar a la exención tributaria en la creación y difusión artística son abordados aquí. En esta misma dirección se inserta un artículo sobre el sindicato en el arte donde aparece la experiencia del célebre SIDARTE y de una curiosa agrupación llamada SIDAV, encabezada por la mismísima comadre del dictador: Patricia Maldonado; además de varias otras organizaciones sindicales de diversa índole y alcances. En fin, vale la pena leer el artículo.

Se incluyen poemas de Odiseo Elytis, Premio Nobel de Literatura en 1979, que fueron traducidos por exiliados chilenos en Rumania; un artículo sobre unas jornadas culturales chilenas en Los Angeles, California; un artículo de Jorge Edwards a propósito de su novela Los convidados de piedra; y otro de J.J. Brunner sobre el mercado y la cultura autoritaria, más una entrevista a Alfonso Alcalde, el conocido poeta y escritor chileno fallecido en 1992.

Se incluye también un artículo sobre el trovador cubano Noel Nicola, que trae los acordes de una de sus canciones, pareciera que dibujados a mano alzada por el mismísimo Álvaro Godoy. El artículo sobre Nicola es también de Álvaro.

Finalmente, como siempre en La Bicicleta, se incluye una serie de noticias sobre la producción y difusión artística. Llama la atención una nota en que Los Blops (Orrego, Gatti y Green) denuncian que una beca que habían obtenido de la Sociedad de Amigos del Arte, para producir una ópera rock, les fue reducida arbitrariamente por lo que finalmente todo quedó en nada. ¿Qué tal habría quedado esa ópera rock de haberse concretado el apoyo de esa sociedad benefactora? No lo supimos pero imagino que habría sido muy interesante poder escucharla.

Bien, entonces disfruten de este viejo número de La Bicicleta y recuerden que sus comentarios, ideas, sugerencias y aportes serán siempre bienvenidos.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 7 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 7 (desde Mediafire)

ESPECIAL SILVIO RODRÍGUEZ - CANCIONERO 2

Gracias a la colaboración de Andrés Elgueta y a Rodrigo Riquelme, ambos visitantes del blog, tenemos uno de los especiales que La Bicicleta dedicó a Silvio Rodríguez. Se trata del segundo cancionero aparecido tiempo después del mítico especial del año 1981, que aún no consigo pero que confío en que pronto aparecerá.

En este caso, se trata de un especial publicado al parecer en el año 1984, según leí en un foro de silvioadictos que me recomendó Rodrigo, aunque no hay claridad respecto a cuándo exactamente y pienso que incluso podría haber sido publicado hacia 1982 ó 1983. Ello por el precio del ejemplar ($80) pues un especial publicado en abril de 1985 por la Editora Granizo (no era un especial de La Bicicleta), costaba $120 y la revista en octubre del año 81 costaba $70. En fin, ya averiguaré de qué fecha es exactamente este especial. Lo importante es que trae gran parte de los contenidos del primer especial, donde lo valioso no está sólo en las excelentes transcripciones de los acordes que elaboraba Álvaro Godoy sino también en el artículo del propio Álvaro sobre la vida de Silvio; una entrevista a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés realizada en la televisión española, y finalmente un artículo de Álvaro Godoy en el que hace un análisis de algunas de las más conocidas y enigmáticas canciones de SIlvio.

Bueno, como imagino que fueron muchos los que aprendieron a tocar guitarra con los cancioneros de La Bicicleta, sé que disfrutarán de este especial dedicado al trovador cubano. Les recomiendo que visiten el blog de Rodrigo, dedicado precisamente a difundir la obra de Silvio Rodríguez. Allí encontrarán discos, videos y otros interesantes recursos. También pueden descargar los discos de Silvio desde el blog "El corsario de la Gascuña". Bien, que disfruten este nuevo ejemplar de La Bicicleta y no olviden dejar sus comentarios, sugerencias y aportes.

DESCARGAR ESPECIAL SILVIO RODRÍGUEZ 2 (desde Rapidshare)
DESCARGAR ESPECIAL SILVIO RODRÍGUEZ 2 (desde Mediafire)