viernes, 11 de enero de 2008

Aprende a tocar guitarra con La Bicicleta


Gracias a la amable colaboración de Luis Fierro, a quien tuve la suerte de conocer a través del blog, pongo a disposición de los visitantes un especial que publicó La Bicicleta para aprender a tocar guitarra. Este número corresponde a la tercera edición -se ve que tuvo éxito- y su fecha es de ese recordado julio de 1986, que partió con esa enorme movilización popular del los días 2 y 3.

Bueno, este ejemplar nos trae un básico y muy didáctico curso para aprender a tocar la guitarra y como siempre el texto y los acordes de las canciones son del gran Álvaro Godoy. Viene en formato grande y aunque sencillo, pienso que le será de mucha utilidad a quien está empezando con este asunto de tocar guitarra.

Lamentablemente la condición en que se encontraba el ejemplar de la revista no era la mejor y le faltaban las páginas centrales. De todos modos decidí subirla y compartirla igual porque en lo que se refiere al curso de guitarra propiamente tal, está completa. Además, las canciones que trae para tocar son muy variadas, van desde el folclor hasta el neofolclor; de lo popular a lo más vanguardista, así que hay para todos los gustos.

Bueno, y para que vayan practicando, ahí les dejo unos videos de algunas de las canciones que incluye este cancionero para que así vayan practicando y de paso disfruten estas hermosas canciones.

En primer lugar, la hermosa composición de Luis Le-Bert que tocaba Santiago del Nuevo Extremo, "Simplemente". Eso es. Simplemente hermosa.



En segundo lugar, "Confesiones de invierno", cuyo video corresponde al de la película "Adios Sui Generis". Vale la pena escuchar la entonces gran voz de Charly.




Por último, les dejo un video en el que Eduardo Gatti interpreta "Los momentos" y que corresponde a una presentación que hizo en "El mesón nerudiano".




Que disfruten tanto el cancionero como los videos. Y no olviden dejar algún comentario. Es todo lo que les pido.

DESCARGAR ESPECIAL LA BICICLETA (desde Rapidshare)
DESCARGAR ESPECIAL LA BICICLETA (desde Mediafire)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Estimado Mayoneso !

Te felicito enormemente´por este lindo regalo de traernos a la memoria lo que fue esta gran revista de la "Cleta".

Sí, como bien dices en tu comentario de este numero, ese 1986fue un gran año. Luego de tres años combativos contra el tirano, nos propusimos de alguna manera alcanzar las estrellas y creímos seria el año decisivo. No lo fue. Y ahora que paso un tiempo de todo eso podemos reflexionar y decir: Eramos jóvenes y como tal lo queríamos todo de inmediato, y quizás recién nos damos cuenta que las cosas toman su tiempo, pero que duda cabe que apuramos la caída del omnipotente.

Todo estaba ligado, aún cuando los partidos políticos no llegaban a los famosos acuerdos y consensos de como guiar la lucha; fuimos capaces de no mirar tendencias ni colores, ni credos ni dogmas, y nos unimos en cada movilización para vencer.

En este sentido los medios de comunicación combativos fueron esenciales, como radio cooperativa...recuerdas cuando decían..."C"iviles "N"o "I"dentificados detuvieron esta mañana....y todos entendíamos que eran CNI...ó cuando alguien ligado al canto nuevo cantaba utilizando una metáfora que los guardianes del tirano no podían descifrar, pero que nosotros entendíamos a la perfección ...lo recuerdas Mayoneso ? Era el ingenio de los pueblos en todo su esplendor...

Entre todos esos recuerdos estaba la Cleta, mi viejo compraba Cauce, yo la Cleta, mi profe leía Análisis, yo la Cleta....ja ja ja !

Y así hasta que un día todos en mi casa la leían, mi vieja incluida...y entonces nuestra generación y la anterior supo de buena mano como era posible transmitir cultura a pesar de la oscuridad que nos trajo de la mano el apagón cultural del fascismo !

"puta" que fuimos felices con tan poco !

Gracias "compadre" !!

Fratrnalmente Joe Sazo

Pd / siguiendo tu ejemplo construí a "ratonaso limpio" este tributo al Canto Nuevo donde pronto agregare tu blog de La Bicicleta apenas me des el pase

Anónimo dijo...

http://cantonvo.blogspot.com/

Mayoneso dijo...

Hola Joe, supe de tu blog porque estaba posteado en el blog de Carlos (En busca del tiempo perdido). Lo visité y me pareció muy bueno.

Kecrisja dijo...

Una vez mas quedo para adentro, pensar que fue este mi primer ejemplar que compre de La Bicicleta (exactamente la tercera edición), y que me decidí a aprender a tocar guitarra.
A pasado el tiempo y he vuelto a disfrutar como cuando estaba en la U y así recordar tantas cosas de esa época de lucha, ideales y esperanza.

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Ya amigo Mayoneso, la Bicicleta es ya un "vinvulo" (link) en el blog del Canto Nuevo
Joe sazo

Anónimo dijo...

Que bueno volver a ver este numero de la Bicicleta con el que muchos aprendimos a tocar.

Muchas gracias por tu labor nuevamente.

javiertapia dijo...

Con este número aprendí a tocar guitarra, en el verano del 86-87. Sigo tocando guitarra, pero el cancionero se me perdió, y siempre lo echo de menos cuando alguien me ha pedido un consejo para aprender el instrumento... ¡Muchas gracias por refrescar la memoria!

deissy lee dijo...

Hola mi nombre es Deissy, tengo 18 años y tengo ese cancionero completo, me trae muchos recuerdos ya que mi papá me enseño a tocar guitarra con el y está en mis manos y es realmente hermoso, gracias por compartir historia!

Gastón Adonay dijo...

Buen ejemplar para los que quieren empezar en todo esto de querer aprender algo de guitarra.
Muchas gracias.

Saludos