jueves, 24 de enero de 2008

LA BICICLETA Nº 28 - noviembre de 1982


Si debo hacer una caricia, preferiría que fuera a ti

Si tengo que dar algún beso, busco tu boca y lo dejo allí
Si es necesario hacer futuro, desde tu cuerpo lo inventaré
Si el mundo pide decisiones, las tomarás y las tomaré.

(Eduardo Peralta)

El número 28 de La Bicicleta, correspondiente al mes de noviembre de 1982, nos trae un cancionero dedicado a dos grandes cantautores: Eduardo Peralta y Gervasio. Eduardo ya había sido incluido en algunos números previos de la revista porque era uno de los más conocidos exponentes del Canto Nuevo, especialmente en su condición de trovador. El propio Eduardo señaló en alguna oportunidad que buscaba rescatar esa vieja tradición de juglares y trovadores que en Francia está tan bien representada por artistas como George Brassens, uno de los principales inspiradores de Eduardo. Me parece que hacia fines de 1982 aún no desarrollaba esa afición por las payas que luego ha sabido cultivar tan bien.

Bueno, este cancionero incluye algunas de sus más conocidas canciones, tales como "El hombre es una flecha", "Joven titiritero" y "Navidad". A mi pesar, no se incluyó "Juan González", que fue la primera canción de Eduardo que tuve ocasión de escuchar. Recuerdo que me pareció una hermosa canción y me conmovió su profundo humanismo. Si quieren escuchar esa y otras de las hermosas canciones pueden bajar los siguientes discos de Eduardo Peralta: "Eduardo Peralta 1983" (posteado en el blog "En busca del tiempo perdido"), Eduardo Peralta canta a Brassens y Grandes Canciones de Eduardo Peralta (ambos posteados en "El corsario de la Gascuña").

También pueden ver el siguiente vídeo de Eduardo en el que publicita las bondades de las guitarras Ibanez, que al parecer lo auspicia o lo auspició. Bueno, yo tengo una guitarra acústica Ibanez que me acompaña desde la Navidad del 81, así que también puedo dar testimonio de su calidad, jajaja.



Respecto a Gervasio, debo decir que fue a uno de los primeros cantantes del denominado Canto Nuevo que fui a ver a comienzos de los ochenta. Recuerdo que "Sonia la única" (del sello SYM), que a su vez creo recordar es la mamá de Cristina González (actualmente Cristina Narea), organizó una serie de conciertos gratuitos en el Hotel Galerías, en la calle San Antonio. Ahí escuché a Eduardo Yáñez , Oscar Andrade y a Gervasio, entre otros. A este último lo conocí entonces y recuerdo que cantó algunas canciones de un cantautor argentino que por entonces apenas era conocido en Chile: León Gieco (ya viene un número de La Bicicleta dedicado a este gran cantautor). Gervasio cantó la famosa "Sólo le pido a Dios" y explicó a quién pertenecía y el origen de dicha composición.

Bueno, el asunto es que creo que Gervasio fue uno de los que contribuyó a difundir este nuevo movimiento musical debido a que ya tenía una historia de fama en sus tiempos de Los Náufragos y su famosísima "Y la azafata me mira" y por lo mismo tenía cierta llegada con los medios. De hecho, en la entrevista que le hacen en este número de La Bicicleta, le preguntan por este cambio drástico de cantar canciones comerciales a cantar canciones con mayor contenido. Si quieren recordar las canciones de este cantautor uruguayo que muriera trágicamente, pueden bajar su disco de grandes éxitos mediante este enlace (está ripeado a 192 kbps). Ojalá lo disfruten.

Pasando a los restantes contenidos de este número de la revista, les puedo contar que viene una transcripción parcial de una obra de Juan Radrigán que se llama "El toro por las astas" y que en ese año presentaba la compañía de teatro "El telón". No sé si conté ya que el teatro de Juan Radrigán me gusta mucho y que quedé impresionado desde que a los 12 años fui a ver "Testimonio sobre las muertes de Sabina" al Teatro del Ángel en Santiago pues era una de las obras que mi profesor de castellano nos pidió ver y por la que sería evaluado en una prueba. Casi ni recuerdo muy bien la obra pero sí recuerdo la sensación que me dejó porque era sobre una pareja de ancianos que vivían en una pieza miserable. Los papeles los interpretaban los desaparecidos Tennyson Ferrada y Anita González (creo) y quedé con una angustia tremenda, supongo que porque además de la misera material Radrigán nos mostraba la miseria humana en toda su expresión.

También viene un artículo dedicado al siloísmo ¿Qué es eso?, preguntarán algunos ¿Con qué se come?, preguntarán otros. Bueno, el siloísmo es para algunos una revolucionaria forma de pensar y actuar en la vida; y para otros no es más que una ideología sectaria. La Bicicleta, acostumbrada a desmitificar todo, aborda aquí la situación que en esos años vivía la organización que fundara Mario Rodríguez Cobos (Silo) a fines de la década del sesenta y que del denominado "Poder Joven" derivó a la "Comunidad para el desarrollo humano" o simplemente "La comunidad". Para chilenos y argentinos que vivieron en aquellos años no ha de ser extraño escuchar hablar de Silo y el siloísmo pero probablemente los más jóvenes ni siquiera sepan de quién se trata. Sólo voy a decir que es alguien que creyó tener una respuesta para quienes buscaban una solución a la crisis que el mundo parecía vivir y que desde entonces ha intentado actuar como fuerza transformadora para humanizar la tierra a partir de lo que cada cual puede hacer en su medio inmediato. Nada menos. En este número de La Bicicleta, además de dar cuenta del pasado y del entonces presente de los siloístas, se incluye una entrevista al mismísimo Silo. Y aquí pueden escuchar la famosa arenga sobre la curación del sufrimiento que diera Silo en Punta de Vacas el 4 de mayo de 1969. Saquen sus propias conclusiones.

Otro artículo interesante es el dedicado a "La batucana". Una especie de Violeta Parra (aunque a bastante menor escala) que por esos años irrumpió en la televisión. Si mal no recuerdo, parece que salió en "Cuánto vale el show" o algo así y de ahí saltó a "Chilenazo" y otros programas similares. Cantaba y recitaba décimas y otras cosas semejantes. No sé qué será de ella ahora pero recuerdo que estuvo de moda en esos años y que tenía una actitud bien chora.

Otro interesante artículo aborda la situación de los colegios. Jajaja, bueno, en realidad no son "los colegios" (así en general) sino apenas una entrevista con niños del Instituto Nacional, el San Juan y el Saint John's. Estos dos últimos colegios muy "buena onda" según leo en la revista. Obviamente que en un momento en el que parece que nada pasaba en los liceos y colegios de Santiago (qué decir en los de Chile en general), resulta un tema de interés saber qué pensaban estos jóvenes sobre actualidad. Aunque eso de que no pasaba nada es bien relativo porque si mi memoria no me engaña, en 1982 ya funcionaban algunas organizaciones estudiantiles que buscaban articular a los estudiantes secundarios y reconstruir los centros de alumnos. Al menos yo estaba vinculado desde 1981 ó 1982 (no lo recuerdo bien) a una de esas organizaciones que ni siquiera nombran en el documental "Actores secundarios" porque era muy re-vieja: la AEM (Agrupación de Estudiantes Medios). Nos reuníamos casi siempre en la Vicaría de la Zona Oeste, que quedaba en la calle Jotabeche, y hacíamos las cosas que entonces se podían hacer: rayados, organizar asambleas, organizar peñas y cosas así. Pero bueno, en esta entrevista ni siquiera mencionan a la AEM o algunas de las organizaciones que entonces operaban en la semi-clandestinidad. Se ve que hubo que esperar algunos años para que despertaran los adormilados secundarios y reconstruyeran la Feses. Pero esos ya no eran de mi generación así que no tengo mucho que opinar al respecto.

El último artículo corresponde a uno de la serie que dedicó La Bicicleta a los temas del matrimonio. La serie se llamaba "Escenas de la vida conyugal" y mediante entrevistas a jóvenes se abordaban algunos temas relativos al "sagrado vínculo". En este caso, los entrevistados son jóvenes que abominan del matrimonio y que dan sus razones de por qué el matrimonio sería nefasto.

Bien, eso sería este número 28 de La Bicicleta. Incluye, por cierto, las noticias culturales como habitualmente lo hace pero lamentablemente no trae una nueva aventura de mi superhéroe favorito: Supercifuentes. Al menos se anunciaba que saldría una antología de sus aventuras en edición especial . No recuerdo haberlo tenido pero lo buscaré y si lo encuentro, lo comparto también.

Bueno, espero que disfruten este número y que puedan dar sus opiniones y sugerencias. Es algo decepcionante cuando nadie comenta nada porque casi es como que todo este trabajo de escanear y subir la revista fuera inútil. Menos mal que soy un poco obsesivo-compulsivo y es probable que siga subiendo las revistas que tengo y las que me han prestado algunos buenos amigos. Pero no vendrían mal algunas palabras de aliento y alguna ayuda también.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 28 AQUÍ (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 28 AQUÍ (desde Mediafire)


6 comentarios:

sal dijo...

Querido Mayoneso:

Agradezco enormemente el que me hagas recordar esta gran revista y valoro el análisis de cada uno de los números que publicas. Permiteme felicitarte por el gran esfuerzo que realizas para subirlas a tu blog. Tu trabajo me trae recuerdos y anhelos olvidados y por ello te doy las gracias.

Como tema aparte recuerdo que al finalizar las ediciones de La Bicicleta nació "La Cigarra", que era un cancionero más "especializado" con algunas entrevistas.

Reitero mis agradecimientos y te deseo el mejor de los éxitos.

Mayoneso dijo...

Gracias por tu comentario. Y respecto a "La cigarra" no tengo ningún ejemplar pero veré si puedo conseguirlos para también poder compartirlos.

Saludos

Anónimo dijo...

Claro que era el año 82 cuando conocimos a Peralta, allá en los recitales que llegaban a Temuco, juntoa a eduardo Yañez, Swenke y Nilo, Oscar Andrade, Gatti.. enfin.
Y La bicicleta, en 1982 circulaba de mano en mano por mi segundo medio en el Liceo Camilo Henríquez, donde con los amigos hacíamos panfletos a lapiz...
La Cleta era parte de nuestras vidas, con guitarra y el cancionnero. Hay que recuerdos de los 80tas...

spotorno dijo...

Compadre, siga adelante, que buen blog!!! estamos conectados, de la www.g80.cl le hemos hecho harta publicidad a su blog, y le reitero mis cariños, gracias compa. Saludos ochenteros!
Angel Spotorno

LEO BAEZA dijo...

SABES FUI INVITADO A TOCAR CON UN GRUPO CUYO LIDER ES ALVARO GODOY EL CREADOR DE LA REVISTA LA BICICLETA. YO RECIEN SUPE QUE EL ERA SU FUNDADOR. SU GRUPO SE LLAMA "SAUDADE DE BOSSA". TAMBIEN ESTAMOS TOCANDO MUSICA CHILENA Y LATINOAMERICANA DE LOS 70 Y 80 EN DISTINTINTOS LOCALES, LA IDEA ES RESCATAR LA MEMORIA MUSICAL DE ESTE PAIS TAN OLVIDADIZO.

Gastón Adonay dijo...

Genial este Nº 28 de La Bicicleta. Muchas gracias.

Saludos