miércoles, 28 de mayo de 2008

Elicura - Yo te canto

Bueno, este no es un nuevo número de La Bicicleta sino que es simplemente un disco de Elicura que un amigo que conocí a través del blog ha ripeado desde un cassette y que me ha pasado para compartirlo. Además, para que quien sepa algo de este grupo pueda tomar contacto con este amigo. Su nombre es Luis Fierro y le pueden escribir a lgfierro@vtr.net o dejarle el recado en este mismo blog. Como prefieran.

Elicura fue uno de esos grupos que conocimos en esos años y que por alguna razón, tampoco tuvieron un cancionero en La Bicicleta o algo parecido. Pero sus canciones fueron muy conocidas, al punto que una de ellas fue utilizada por Alberto Plaza, claro que le puso edulcorante y le cambió la letra. Era que no, en alguien como Alberto Plaza. En fin. El tema es que estos seminaristas (eso se decía que eran) hacían muy hermosas canciones y profundamente comprometidas con el verdadero humanismo cristiano. A quienes les traigan buenos recuerdos, que las disfruten. Y ya saben. Avísenle a Luis cualquier dato que tengan sobre lo que ha sido de estos músicos.

Aprovecho de felicitarlos y felicitarme por haber superado las 25.000 visitas. Fue hace unos días y no reparé en ello hasta ayer. Supongo que hay que celebrar estos hitos en la blogósfera. Cuando lleguemos a las 500 visitas diarias es cuando daremos el gran salto, jajaja.

DESCARGAR ELICURA (Desde Mediafire)
DESCARGAR ELICURA (Desde Rapidshare)

17 comentarios:

Carlos Bennett dijo...

hola, recuerdo perfectamente a Elicura; "y Bien", "Doña Eugenia", "Amanece en Stgo.", "Yo te Canto". Lamentablemente no logro bajar el archivo desde el link. ¿Existe otra alternativa?.
Saludos

Anónimo dijo...

Compadre, se las mandó, junto con agradecerte nuevamente todo lo que haces y nos treas de vuelta con la revista La Bicicleta (que recuerdos) este disco lo había buscado caleta y no lo habia podido encontrar.
Muchas gracias por compartirlo en tu blog.
P.D: No tuve problemas en la descarga

Mayoneso dijo...

Carlos Bennett, subí el disco a rapidshare también. No sé cuál sea el problema que tengas para descargarlo pero puedes intentarlo desde este otro servidor.

Suerte

Carlos Bennett dijo...

te pasaste.ya lo bajé. mil gracias

Judith Reyes dijo...

Estimados amigos ochenteros:

Elicura era un grupo formado por estudiantes jesuitas.
Algunos de ellos son sacerdotes hoy, y otros profesionales y padres.

Tengo este disco en CD, comprado en el más oficial de los mercados. Creo que ellos mismos lo digitalizaron. Me lo regaló mi hermano para una navidad, pero me imagino que puede encontrarse en lugares como alguna librería católica, como la San Pablo...
aunque no estoy segura. Puedo averiguar más.

Un abrazo, gracias por estar en el ciber espacio, todavía tenemos identidad que nos sostiene de diversas maneras.

Mayoneso dijo...

Hola Judith, efectivamente ya mi amigo Luis fierro ha tomado contacto con uno de los ex-Elicura. Se trata del padre Fernando Verdugo, quien ectualmente es Vicerrector de Integración y Relaciones Universitarias de la Universidad Alberto Hurtado.

Claudio Achavar Valencia dijo...

Si, el vocalista Juan Helsen fue Director de prensa en Cooperativa. Luis Tabara, otro líeder de Elicura era un jesuíta peruano. Alguna vez los vi cantar en Jesús Obrero, la Parroquia del Hogar de Cristo ( eran seminaristas jesuítas). Tuve el cassette de ellos, pero sólo quedé con una copia, porque la generosidad en difundirlo me pasó la cuenta y nunca más vi el bendito cassette...
Es todo cuanto puedo informar.

Unknown dijo...

Hola compañero....que maravilla. Aun tengo el cassette, ha estado conmigo casi 25 años y suena tan mal que es una verdadera explosion de recuerdos. Lo grabe cuando estaba en el colegio, creo que el año `82 y lo escuchaba despacito y lo comparti tantas veces como las que lo perdi.....la valentia de estos seminaristas conmueve, los vi en la Parroquia Universitaria en la Plaza Pedro de Valdivia, y tambien "milite" en la AEM !!! y en el COEM despues...que años de lucha.
Pase por la CVX y hoy mi hijo estudia filosofia en la Universidad Padre Hurtado.
Donde estan estos Humanistas Cristianos hoy?

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, he buscado este cassett desde que sali del colegio, fui a un par de recitales de Elicura el el teatro del Colegio San Ignacio AO, es increible, agradesco de todo corazon este gran recuerdo que volvio a mi corazon.
JMP

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias.. no tienes idea cuanto tiempo he esperado encontrar estas canciones que marcaron una época de lucha y entrega algo arcaica en tiempos como estos

un abrazo a todos

Beatriz dijo...

hOLA a tod@s: ¡¡ESTOY FELIZ, FELIZ de por fin haber encontrado las hermosas canciones de Elicura!!!.
Tuve un cassett de ellos, lo presté y perdí... Compartí con los amigos de Elicura grandes y significativos momentos. Nos acompañaron en el periodo de la dictadura,los cuales como jesuitas a través de sus canciones y compañía nos mantuvieron viva la esperanza.
Gracias a todos los que hicieron posible volver a escuchar estas canciones.
Beatriz Capilla San Esteban (Poblacion Santiago)Est.Central

Anónimo dijo...

Yo también tengo el CD de Elicura. Además mi papá es amigo de uno de los integrantes de Elicura. Yo he querido subir las canciones pero nose como ni donde. Pero ahora que se que ya lo subieron se los agradesco. No soy de la generación en que ellos cantaron, pero si me veo muy influenciado por estas canciones.

Anónimo dijo...

Hola a todos
En estos precisos momentos mientras buscaba un cassett me encontré con El Grupo Elicura. ¡Que bellas canciones! llenas de humanidad y espiritualidad que hace mucha falta hoy y que nuestros jóvenes debieran escuchar para comprender los procesos históricos y se dieran cuenta cuanto esperamos y soñamos con la libertad en esa oscura página de nuestra historia nacional y para tantos personal. La libertad que hoy gozan fue un parto entre guanacos y lumas, para que ellos nacieran en un país libre y que ahora les correponde cuidar y estar en vela pues aunque el lobo no está, si están los cachorros que nacieron bajo su tutela y aprendieron a usar las garras que dañan por mucho tiempo, pero como dijo aquel peregrino "No teman al que puede matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma"(Jesús). Y se me viene a la memoria a quien dijo, cuando una bala perdida dejó sobre la mesa un rostro que estaba pidiendo por la paz, me refiero al P. Andrés Jarlan: "podrán cortar las flores, pero no pueden detener la primavera". Que estas canciones nos ayuden a seguir comprometidos por un mundo más humano y también más cristiano. JUAN

Jorge Hormazabal dijo...

Yo aun que muy pequeño recuerdo este tema y me parece haberlo escuchado en el programa que hacia en Radio Chilena el Señor Miguel Davagnino "Nuestro Canto" del cual aprendi practicamente todo lo que sé y hago con el amor que le tengo a tooodo este pueblo chileno, fuera tambien de las peñas de esos años como Chile rie y canta, La Javiera, Nano Narra, la sala Camarundi donde estaba el recordado Manuel Escobar "Tilusa" y tantas hermosas entidades también como la revista la bicicleta de la cual mi padre guardo muchos ejemplares . Desde San Bernardo
un abrazo.

Rolo Avilés dijo...

Hola a todos; buscando la música de ELICURA encontré una página donde se puede descargar la versión digital (con carátulas incluídas)de su única grabación. La página se llama Perrerac. Si alguien sabe si todavía se puede encontrar el CD por favor avísennos.
Saludos

Alejandra dijo...

Gracias por Elicura no los conocía y me gustaron muchos sus temas. saludos desde ikike marka

Gastón Adonay dijo...

En el plano de la originalidad y creatividad, más que excelente. Sin embargo desapercibidos para la gran mayoría de los chilenos. Así es el país en el que vivimos, herencia y gentileza de la dictadura y de la vista gorda de todos los gobiernos democráticos represivos económicamente.
Lo importante es que con estos materiales se puede comprender y enseñar a las nuevas generaciones de las verdaderas raíces de la canción de Chile. Estuve escuchando este disco y es un legado hermoso que debemos hacer conocer.
Muchas gracias por este regalo.

Saludos