Cuando te vi sabía que era cierto
Este temor de hallarme descubierto
Tú me desnudas con siete razones
Me abres el pecho siempre que me colmas
De amores, de amores, eternamente de amores.
Pablo Milanés
Lamento haber tenido tan abandonado el blog durante el último mes pero la verdad es que no había tenido tiempo para poder actualizarlo. Recién ahora estoy viendo nuevamente la luz después del túnel y espero ponerme al día.
El número de hoy corresponde al 36, aparecido en el mes de julio de 1983. En esta ocasión no viene la editorial que solía escribir Eduardo Yentzen sino que se inicia la revista de entrada con un artículo sobre Gandhi (1869-1948). En realidad se trata de una selección de textos del Mahatma a quien siempre en La Bicicleta parecieron admirar mucho. Tengo la impresión que no fue esta la única referencia que dispensaron los muchachos del Colectivo La Bicicleta al hombre que contribuyó a liberar la India del dominio inglés. Políticamente, ellos siempre se mostraron más cercanos a los principios de la no violencia activa que a las posturas más radicales que entonces tomaban forma en la lucha contra la dictadura. De todas maneras, independiente del juicio que se tenga sobre la eficacia de la no violencia como forma de enfrentar el poder, lo cierto es que la selección de textos que hizo Antonio De la Fuente es muy interesante. De hecho, uno de ellos sostiene lo siguiente: "Allí donde sea preciso elegir entre la violencia y la cobardía, aconsejaré la violencia. Pues todo el que huye, comete una violencia mental: huye porque no tiene coraje para morir matando."
Al artículo de Gandhi le sigue uno sobre la psicología humanista a través de la figura de tres connotados especialistas que siguen esa corriente psicológica. Se trata de Teresa Huneeus, Rafael Jiménez y Luis Weinstein. Este último es en realidad psiquiatra de profesión. Por cierto, el autor del artículo es Eduardo Yentzen.
El artículo y cancionero central está dedicado al compositor y cantante cubano Pablo Milanés a quien ya La Bicicleta había dedicado un cancionero a inicios de 1981 y que fuera publicado en el blog el año pasado.
En esta ocasión al artículo de Álvaro Godoy le sigue una crítica a la Nueva Trova que fue escrita por el periodista mexicano Armando Vega Gil y que fue publicada originalmente en el periódico azteca "Unomasuno". Es interesante leer una visión menos idealizada sobre el movimiento musical cubano, muy distinta a la que prevalecía en nuestro país en medio como La Bicicleta.
Pero bueno, lo importante son las canciones de Milanés, con los certeros acordes de Álvaro Godoy. En el cancionero se incluye la hermosa canción "Yo no te pido", que pueden ver y escuchar en el siguiente clip de Pablo:
Y solamente porque es otra de mis canciones preferidas del repertorio de Pablo, les invito a ver y escuchar a Pablo y Silvio interpretando la hermosa "Hoy la vi". A quién no le ha sucedido eso de haber creído que sin ella nunca la vida volvería a ser la misma y con suerte apenas nos hemos acordado de su nombre con el pasar de los años. En fin, ahí va el clip:
Siguiendo con este número de julio de 1983, el siguiente artículo aborda el problema del pueblo mapuche. Por cierto, en una época en que aún no se hablaba del "nuevo movimiento mapuche" ni éramos testigo de la guerra desatada y silenciada que hay en el sur de Chile entre el Estado chileno y ese pueblo. En el artículo, escrito por Cecilia Díaz y Antonio De la Fuente, se hace una breve revisión de la situación en que entonces se encontraba el pueblo mapuche; especialmente desde la promulgación de la nueva ley indígena de 1978. Recuerdo que el año 1979 mi profesor de historia en el colegio llegó para una clase con el texto legal. Creo recordar que lo había sacado de la revista Mensaje, o alguna parecida, en la que se había publicado. Mi profesor, que se llamaba Fernando Plaza y era otro de los buenos profesores que tuve en mi colegio, nos hizo trabajar ese día sobre el texto de ley analizando sus implicaciones para el pueblo y la cultura mapuche. Yo tenía apenas 12 años y recuerdo claramente cómo el profesor Plaza nos explicaba las consecuencias que podría tener el cambio del carácter colectivo al carácter privado de las tierras mapuches que dicha ley dictaminaba. No sé si el resto de mis compañeros lo recordará igual pero debe haber sido la primera vez que tomé conciencia de cómo se podía propiciar un etnocidio para favorecer el saqueo que los grandes capitales se aprestaban a hacer en aquellas tierras que hasta entonces habían sido el fundamento de una importante cultura de nuestro país.
Bueno, pasando a un tema un pelín más trivial, este número de La Bicicleta también trae consigo un artículo sobre el gran Charly García. Es año 1983 lanzaba su famosísimo "Clics modernos". Este disco, que correspondía ya a su etapa solista, fue uno de los más escuchados en aquellos años. De todas maneras, yo me quedo con el del año anterior, "Yendo de la cama al living" y que fue por mucho tiempo considerado su primer álbum solista, pese a que en 1980 había editado "Música del alma" y que el mismo año de 1982 apareció "Pubis angelical", la banda sonora de una peli argentina. En esta entrevista que le hace Antonio De la Fuente, Charly se refiere a la frustrada visita que haría Sui Generis a Chile en 1981 ó 1982, no lo recuerdo bien. El asunto es que al parecer ese concierto fue prohibido por la dictadura chilena, tal como el propio García lo recuerda en esta entrevista. Lástima que aquella vez no tuvimos la fortuna de poder ver nuevamente juntos a Charly y Nito Mestre. Habría sido buenísimo porque en esos años Charly seguía enteramente lúcido y lleno de talento y vitalidad. Muy lejos de la decadente figura que vimos aquella vez que un remozado Sui Generis vino a tocar a Santiago hace algunos años, más en plan comercial que como genuino deseo de volver a componer y tocar juntos. Pero bueno, para los seguidores del tipo del bigote bicolor, aquí les dejo un clip con la canción que le da título al disco de 1982 que mencioné como uno de mis preferidos, "Yendo de la cama al living". Espero que lo disfruten:
Como siempre, este número de nuestra querida revista nos trae las noticias culturales habituales y las secciones siempre queridas por los lectores: las cartas al director y Supercifuentes. Respecto a noticias culturales, me llama la atención el comentario de una película que se titula "La decisión de Sophie" y que, según leo, es una excelente película gringa. No la había podido encontrar en www.imdb.com porque lamentablemente en el comentario que hace Eduardo Yentzen no aparece nombrado ninguno de los actores ni el director. Menos mal que aparece un fotograma y pude apreciar que se trataba de la hermosa (como mujer y como actriz) Meryl Streep. Así es como logré identificarla. Se trata de una película del director Alan J. Pakula, el mismo director de "El informe pelícano". Hoy mismo la buscaré en la web para poder verla.
En las noticias sobre música viene un artículo sobre el "Primer encuentro nacional de cantautores" que se realizó en "El café del cerro". También viene una entrevista a Nélson Shwenke. Asimismo, vienen los acordes de la versión que hiciera Oscar Andrade de la canción "Llegó volando", del compositor Patricio Manns, y que aunque le cambió la letra para edulcorarla y seguramente poder pasar la censura, sigue siendo una hermosa canción.
En cuanto a poesía, viene una entrevista a Oscar Hahn y en la sección de cartas al director sigue la polémica sobre "La batalla de la Concepción " y los falsos valores. Como siempre, muy interesante.
Ah, no olviden leer las aventuras de nuestro genuino superhéroe. ¡Qué Mirageman ni qué ocho cuartos! Para eso tenemos a Supercifuentes, quien en esta ocasión se ve envuelto en un caso interplanetario.
Bueno, espero que disfruten este nuevo número de la revista y ojalá no pase tanto tiempo antes de compartir otro.
A quienes han tenido la amabilidad de escribirme, les agradezco el apoyo. Espero no defraudarlos y terminar esta labor de rescate de nuestra querida Bicicleta.
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 36 DESDE AQUÍ (Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 36 DESDE AQUÍ (Mediafire)
5 comentarios:
No existe un concepto que de cuenta de lo impactante que ha sido encontrar un blog de mi querida y nunca olvidada Bici. Trabajé allí el 83, año de las papas quemando, recuerdo al Yentzen, la calle José Fagnano y la guitarra, con mis dedos tratando de lograr que la guitarra sonara como debía ser...uff, lo menos que puedo hacer es ofrecer una pila de números que tengo por tanto tiempo de esa publicación entrañable que desapareció físicamente en el número 76...pero que ya ves...vive pa' siempre en la memoria de todos aquellos que debemos parte de lo que somos también a la compañía de esos cletos geniales que le pusieron ruedas a nuestros sueños juveniles. Gracias por eso.
Claudio, en el blog publiqué la lista de números que me faltan para completar la colección. ve si tienes alguno de esos, lo digitalizas y lo subes a un servidor. Si prefieres, me los prestas y lo hago yo. Como prefieras.
Saludos
¿sabías que en Facebook hay un grupo de apoyo a La Bicicleta y el SuperCifuentes? podrías poner un enlace hacia él de manera de ir completando el circulo.
Por favor sube luego los de Victor... me he vuelto mono buscándolos...
Saludos. Genial el blog...
Más que bello este cancionero, Pablo Milanés es lo máximo. Lamentable no haberlo disfrutado más en este país con tantas dificultades sociales, después de haber logrado la democracia nos fuimos más abajo en lo social, cuando en realidad por todo lo que pasamos debiéramos estar más arriba, como es el caso de Venezuela.
Saludos y gracias por los vídeos en esta entrega.
Publicar un comentario