martes, 30 de septiembre de 2008

30 años de La Bicicleta

La Nación Domingo del 28 de septiembre recién pasado publicó en su suplemento dominical un reportaje a los 30 años que se conmemoran desde la aparición del primer número de la revista, aparecido en septiembre del año 1978 y que es uno de los números publicados en el blog. El autor del reportaje es Claudio Pereda-Madrid, quien también me entrevistó sobre el motivo que tuve para armar este blog. Hay una mención al blog en este reportaje y ello explica que las visitas se hayan triplicado el domingo y duplicado a contar de entonces.
Todo eso está muy bien, de hecho ya hay ofrecimientos de completar la colección con los números que faltan, así es que se agradece la mención que hiciera Claudio.

El reportaje es bastante completo y entrega información que muchos desconocíamos. Tanto respecto al nombre que le pusieron a la revista como a la razón de su desaparición. Claudio entrevistó a Eduardo Yentzen y a Álvaro Godoy, quienes aparecen posando con el noble vehículo en el mismo barrio en que se hacía la revista. Sobre ellos y lo que fue del resto del colectivo La Bicicleta no se dice mayor cosa. Interesante sería saber lo que ocurrió después de desaparecida la revista, en qué proyectos nuevos se embarcaron y cuánto de aquellos ideales compartidos, aún permanecen. "De acuerdo, no hicimos nunca un temporal pero adentro sopla viento y sopla fuerte igual que ayer" cantaban los Santiago del Nuevo Extremo más de dos décadas después. ¿Cuánto de aquel ímpetu y de aquellos sueños queda hoy en estos cincuentones? Es cierto que este país parece haber cambiado mucho desde aquellos tiempos en los que un grupo de jóvenes se aventuraba a difundir el quehacer cultural en tiempos difíciles, pero también es cierto que a muchos les sobraba corazón para gritárselo al viento y que tras este país de cartón piedra que hoy tenemos, ese corazón sigue latiendo fuerte. No queda más que rendir tributo y agradecer una vez más a La Bicicleta y a quienes estuvieron detrás de esta gran iniciativa.

Les dejo el reportaje en cuestión para que lo lean y compartan. Fue digitalizado por Blackhead, quien tiene su propio blog dedicado al "folclor del mundo".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados bicicletos todos: Soy el autor del reportaje en cuestión y me siento muy contento de la reacción que la nota ha tenido. Yo también fuí seguidor de la revista y si bien las imposiciones del espacio no permitieron publicar todo lo que había mandado sobre el blog, al menos se logró algo vital: darlo a conocer y generar un diálogo fraterno entre todos. Les agradezco las menciones. De mi parte fue un homenaje a una revista importante en mi formación y, en alguna medida, un ejercicio de recuperación de memoria de tiempos en que los lazos humanos valían más que lo material. Un abrazo a todos, Claudio Pereda Madrid, periodista.

Vere dijo...

Un amigo me ha llamado pore teléfono para decirme de este blog que ha encontrado hoy en la mañana. No saben lo feliz que me hace estar acá... leyendo.

Fui una seguidora de esta revista como mucha de la gente de mi época... y claro, esa fue mi época.

Un abrazo a todos.... ya me voy a leer mas.

Mayoneso dijo...

Bienvenida Vere. Eres guapísima, jajaja.

Víctor Hugo dijo...

mich el Mayoneso.... jajajaja

Anónimo dijo...

La celebración de los 30 años del Canto Nuevo el sábado 11 de Octubre en el mítico Teatro Caupolicán, también fue un encuentro con nuestra querida revista. Sin duda que La Bicicleta fue un vehículo que transportó hasta nosotros la Cultura, la Música y la propuesta de una sociedad más diversa, en aquellos tiempos de dificil desplazamiento.
Sin duda, estuvieron genuinos representantes de este movimiento: Luis Le-bert,los Eduardos: Peralta y Gatti,Felo, Schwenke y Nilo, Dióscoro Rojas, Payo Grondona y Sol y Lluvia.
Se recordó a Ricardo Garcìa, al Sello Alerce, a Mario Navarro del café del Cerro. Muchos videos nos hicieron recordar episodios nostálgicos.
Vinieron a mi memoria nombres como Isabel Aldunate, Tati Penna, Cristina González, Capri. Por qué las mujeres estuvieron ausentes?

Anónimo dijo...

Como dijo Eduardo Peralta: El Canto Nuevo se ha desarrollado en escenarios adversos. Nace en un momento donde no era permitido crear y expresar. Ha pertenecido y pertenece a "las grandes minorias" y los 30 años se celebran el la peor semana para la economía mundial; haciendo alusión a la poca asistencia.

Anónimo dijo...

También recordar a la ACU, Pato Valdivía, Hugo Moraga, Juan Carlos Perez, Pato Liberona, Grupo Elicura,Cantatierra, Aquelarre, Ortiga, Barroco Andino y tantos otros.
Como no recordar al flaco Robles cuando animaba las Peñas Universitarias.
Me pregunto ...Qué será de ellos?.....

Anónimo dijo...

If you want to apply your custom design yourself or have them wherever in your house Labelser. For $5 we'll send you 5 decalss, or else it wouldn't turn out to be the pivotal tool for marketing. Today there are many websites that offer to make print unique and funny. http://pixocool.com Each issue was labelsed on more elegant stock.
stickers The decalser has a high price and be a treasure to some collectors. If you can't decide between a zebra or a cheetah Print and leopard Print double whammy tonight.

Unknown dijo...

Como lo bajo

Unknown dijo...

Como lo bajo