domingo, 5 de octubre de 2008

Acerca de Elicura

Les cuento que mi amigo Luis ha podido contactar a algunos de los miembros de Elicura y por ellos hemos sabido un poco más acerca de qué fue de sus vidas.

Elicura estuvo formado por seis jóvenes seminaristas jesuitas, de los que sólo uno de ellos sigue en la Compañía de Jesús. Se trata del padre Fernando Verdugo, Doctor en Teología, quien en la actualidad se desempeña como Vicerrector de Integración y Relaciones Universitarias de la Universidad Alberto Hurtado.

Los demás integrantes del grupo eran Juan Hoelzel, uno de los vocalistas principales y segunda guitarra. Juan falleció hace algunos años. Luis Távara, peruano, primera guitarra y voz principal, abandonó la Compañía hace poco y en la actualidad vive en Guayaquil, Ecuador, y es Director Social del Hogar de Cristo en el país hermano. Su internacionalización, comenzada en Chile, siguió su curso pues su esposa es alemana y tiene una hija ecuatoriana. También es peruano Javier Salomón, quien estudió filosofía y actualmente está dedicado al negocio de las galletas. Javier está casado y tiene dos hijos. Por su parte, Miguel Angel Donoso, una vez que salió de la Compañía de Jesús, terminó sus estudios de física y luego trabajó en una compañía de seguros. En la actualidad también está casado, tiene cuatro hijos y vive en Santiago. Finalmente, Fernando Berríos, quien era el director del grupo, hoy es profesor de teología y también se encuentra casado y tiene dos hijos. En la actualidad se desempeña como Director de Investigaciones en el Centro Teológico Manuel Larraín, pertenciente a la Universidad Alberto Hurtado, y suele escribir comentarios de música en la Revista Mensaje.

Elicura estuvo activo durante dos años (1981 y 1982) y tocaban casi todos los fines de semana en peñas y parroquias. A fines de 1982 grabaron aquel mítico cassette que posteamos hace un tiempo en el blog, cuya versión digital pueden ahora escuchar aquí.

Gracias a Luis Fierro, Javier Salomón y Fernando Berríos, quienes proporcionaron la información de esta nota. Les anticipo que pronto tendremos una nota más completa sobre Elicura, con una entrevista a algunos de sus integrantes y también con material gráfico que esperamos reunir. Todo a modo de tributo a un grupo que, aunque nunca tuvo un cancionero en La Bicicleta ni su respectiva entrevista, fue un referente muy importante para muchos de nuestra generación.

4 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Elicura... otro gran conjunto del Canto Nuevo

El sabado 11/Octubre asistí al concierto de los 30 años del canto nuevo
Estuvo extraordinario
Saluos a Uds que promovieron y fueron un referente en un tiempo que se echa de menos..
Es increíble que después de tantos años las canciones del canto nuevo todavía hacen sentido

saludos!

Maz dijo...

Durante muchos años estuve buscando este cassette, que de mano en mano pasamos durante esos siniestros años de la Dictadura. Elicura con frescor y en forma inteligente nos iluminaba en el período negro de nuestro país.

Les agradezco de corazón este maravilloso regalo.

Marco.

Administrador dijo...

Les agradeceré me indiquen dónde encontrar las canciones del grupo Elicura. Los conocí en los 80's en el Campus Oriente de la UC, tuve el cassette al que hacen referencia, pero con tantos préstamos un día no volvió más a mis manos...
Saludos a todos!

Administrador dijo...

Les agradeceré me indiquen dónde encontrar las canciones del grupo Elicura. Los conocí en los 80's en el Campus Oriente de la UC, tuve el cassette al que hacen referencia, pero con tantos préstamos un día no volvió más a mis manos...
Saludos a todos!