jueves, 30 de octubre de 2008

LA BICICLETA Nº 42 - enero de 1984

Otro número más para ir completando la colección de La Bicicleta. En este caso se trata del número 42, aparecido en el mes de enero de 1984. Gracias a la colaboración de Fernando Contreras y Luis Fierro, pude hacerme con este ejemplar que ahora comparto con ustedes.

El cancionero en esta oportunidad viene dedicado a la democracia argentina. En la portada se puede apreciar una caricatura del ex-presidente radical Raúl Alfonsin, quien asumió el gobierno democrático en diciembre de 1983 luego de esos siete años de interrupción militar que, aunque bastante menos que los 17 años que tuvimos que soportar en Chile a los golpistas, bastaron para hacer desaparecer nada menos que a 30.000 argentinos, arruinar al país y llevarlo a una aventura bélica que terminó en completo fracaso. En fin, un desastre del que la Argentina empezó a salir habiendo elegido como presidente a este representante del radicalismo.

A decir verdad, este número de La Bicicleta sólo incluye algunas canciones con sus acordes pero no hay nada sobre el proceso argentino ni la recuperación de la democracia allende Los Andes. Solo viene una entrevista a Mercedes Sosa pero no hay artículo alguno que acompañe la selección de esas canciones. De todos modos, entre ellas viene algunas viejas y hermosas canciones del rock argentino. Por ejemplo, la hermosa "Mirta de regreso", que cantaba Juan Carlos Baglietto, o "El tuerto y los ciegos", de Sui Generis, que aquí aparece con el título de "Casandra", que aunque aparezca en el estribillo, no corresponde en realidad al título de esta bonita canción. También la selección de Álvaro Godoy incluye algunas canciones del canto popular argentino, como es el caso de Facundo Cabral, Piero y la propia Mercedes Sosa. Pienso que de todos modos muchas canciones del rock argentino que se prestaban para esta selección de un cancionero democrático, quedaron fuera. Por mencionar solo dos: esa antigua y hermosa "Ayer no más", que grabó el entrañable Moris en ese pedazo de disco que se llama "30 minutos de vida"; y la recordada "Ché pibe", compuesta por Raúl Porchetto y que cantaba el propio Raúl acompañado de León Gieco. Aprovecho de compartir ambos discos. Los pueden descargar desde aquí: Moris -1970- 30 minutos de vida y Raúl Porchetto -1982- Che pibe. Además, no puedo sino ofrecerles el hermoso disco que Raúl editó en el año 1976 y que tanto me costó hallar. En él viene la hermosa "Sentado en el umbral de Dios", la misma que mi amigo Fernando tanto escuchó siendo adolescente y que hoy me permite recordarlo con cariño pese a su triste partida. Pueden descargar el disco aquí: Porchetto 1976.

Una de las canciones que se incluye en este cancionero, es "El país de la libertad", de León Gieco. Una canción muy linda que pueden escuchar y ver en el siguiente vídeo:




Este número de La Bicicleta también incluye un artículo de Marcelo Maturana sobre "lo alternativo". Cinco entrevistados hablan sobre lo alternativo y su importancia en la sociedad y la cultura. Entre los entrevistados se encuentran Fernando Reyes Matta, actual embajador chileno en China y un gran periodista e investigador de los medios de comunicación, y Manuel Antonio Garretón, respetado sociólogo chileno, Premio Nacional de Ciencias Sociales y profesor de la Universidad de Chile. Interesantes observaciones hacen ellos y los restantes entrevistados.

Eduardo Yentzen no claudica en su intento por convencernos que en la espiritualidad está la clave. Esta vez organizó un foro sobre sicología y espiritualidad, con especialistas del alma que van desde los más conductistas como Alfonso Luco (de quien lamentablemente no se incluyó su participación en el foro debido a razones de fuerza mayor) hasta algunos representantes de movimientos espiritualistas como los Rajneesh o la Comunidad. Más allá de mi escepticismo sobre la espiritualidad, el artículo es bastante interesante.

Ramiro Pizarro ofrece otra interesante mirada a la cotidaneidad de aquellos años desde la experiencia de tres jóvenes de mundos bien diversos: un ejecutivo, un educador popular y un universitario. La búsqueda de lo que hay de universal en la experiencia de ser joven es el tema de este artículo.

Noemí Baeza entrevistó a Mercedes Sosa en Amsterdam y desde allí habla sobre la música, el rock, las Malvinas y varias otras cosas.

A propósito de rock, ¿recuerdan que Rotten Sam prometió incluir una nota sobre "el folclor del mundo"? Pues bien, en esta ocasión la atención se centra en los famosísimos The Police. En el artículo se puede leer que aquella vez que vinieron a tocar a Chile fue la única vez en que la prensa inglesa y norteamericana los trató mal. No les perdonaron el haber venido a tocar a Chile en plena dictadura. Para complementar la nota de Rotten Sam, se incluyen la letra y acordes de "Message in a bottle", con traducción de Marcelo Maturana. Si necesitan hacer memoria antes de ponerse a tocar este tema, pueden ver el siguiente vídeo:



También viene una nota sobre quiénes de los exponentes del canto Nuevo irían o no irían al Festival de Viña en caso que los invitaran a tocar allí. Como era de suponer, muchos de los entrevistados sostienen que no irían porque no va con la música que ellos hacen. Esa fue la opinión de Gatti y de Congreso (¿cuántas veces han estado en Viña los de Quilpué?). Eduardo Peralta ponía condiciones y el resto estaba que cortaba las huinchas por pararse en el escenario de la Quinta Vergara, jajaja.

Álvaro Godoy escribe una nota sobre la entrega de los premios de La Bicicleta al Canto Nuevo en el Teatro Cariola, animado por el famoso Flaco Robles. Algunos de los premiados fueron: Cristina González (actual Cristina Narea), quien se llevó un pedal como mejor intérprete; Eduardo Yáñez como mejor compositor (merecidísimo, sin duda) y Rudy Wiedmayer se llevó el Premio Pedal 1983.

En el género lírico, Antonio "Delaefe" nos ofrece una variada selección que junto a poemas de Oscar Hahn y Alfonso Alcalde, incluye al mismísimo Roger Waters, de Pink Floyd. El tema "Hey you", del álbum The Wall fue el seleccionado por Antonio.

El mismo Antonio De la Fuente envía otra de sus crónicas desde Bahía, donde incluye de todo. Desde sus impresiones sobre Fitzcarraldo hasta la caricatura de un punk muy chistoso que se publicaba en el diario Folha de Sao Paulo.

Entre las notas culturales se incluye una crónica sobre Enrique Lihn y su lectura de un poema en el Paseo Ahumada. Se lo llevaron preso los pacos.

También se menciona el estreno de la película Ardiente Paciencia, basada en la novela homónima de Antonio Skármeta.

Esta vez no viene la aventura de Supercifuentes, quien seguramente se encontraba en cana. No obstante, para reírse un poco están algunas de las cartas al director.

Bueno, espero que disfruten este nuevo número de La Bicicleta y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 42 (Desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 42 (Desde Mediafire)

2 comentarios:

paolav dijo...

De una seguidora, muchas felicidades para ustedes que nos recuerdan y alimentan la nostalgia. ¡Feliz Navidad!

Gastón Adonay dijo...

Muchas gracias por este aporte y gracias por compartir vídeos en esta entrega.
Saludos