lunes, 22 de diciembre de 2008

LA BICICLETA Nº 3 - abril-mayo 1979


Ya tenemos bicicleta

no nos vamos cuesta abajo
hay que pedalear firmeza
aunque pelemos el ajo

Parao en los pedales
van los ciclista
con la revista nueva
que está a la vista

Que está a la vista ay sí
ruedas y rayos
no se olviden amigos
que cantó el gallo

Van tocando retreta
en bicicleta.

Roberto Parra


He tenido bastante abandonado el blog este último mes. Lamentablemente no dispongo del tiempo que quisiera para poder ir más aprisa con la subida de los números de la revista. Pero espero que una vez que termine el año, pueda recomenzar a subir más revistas al ritmo que traía.

Por de pronto, quisiera compartir con ustedes este ejemplar que encontré hace unos días en un puesto de revistas viejas. Se trata del tercer número de La Bicicleta, aparecido en el mes de abril de 1979, y que trae interesantes artículos. Es una pena que la calidad de la impresión no sea tan buena. Aunque el ejemplar que conseguí estaba en perfectas condiciones, la calidad de la impresión deja bastante que desear. No obstante, hice mi mayor esfuerzo para escanearla lo mejor posible.

A propósito del Año Internacional del Niño, viene un artículo que recoge un foro de algunos expertos en educación que conversan sobre el arte en la educación de los niños. Entre los expertos hay algunos que son bastante conocidos pues han dedicado su vida al tema de la educación, como es el caso del antropólogo Sergio Martinic quien actualmente trabaja en la Universidad Católica.

En poesía, viene una selección de los ganadores de dos concursos de poesía realizados a fines de 1978. Uno organizado por la Unión de escritores jóvenes (UEJ) y el otro de la Agrupación cultural universitaria (ACU). Entre los ganadores figuran José María Memet, Armando Rubio y Rodrigo Lira. En esta selección no se pudo incluir el poema de este último debido a problemas de espacio.

Me llama la atención el poema de José María Memet pues siendo un poema aparentemente de amor, finaliza con el siguiente verso: "El mundo está sin cariño/Cualquiera puede ser un dictador hoy día." A Memet lo recuerdo por su combativo poema "Praxis", que me habría gustado reproducir aquí pero que me fue imposible hallar en la web.

En el caso del concurso de poesía de la UEJ, por lo visto se premió en tres categorías: sector profesional, sector estudiantil y sector laboral; presumo que según la actividad de los autores. Es curioso pues no recuerdo haber escuchado actualmente distinciones de ese tipo en materia de concursos literarios.

Viene también un interesante cuento, "La cucaracha", de Juan Armando Epple, chileno que vivía en Estados Unidos.

En estos primeros números de la revista no venía un cancionero propiamente tal, pero sí una que otra canción con sus acordes. En este caso se trata de "O que sera que sera", de Chico Buarque, que era la canción principal de la exitosa película brasileña "Doña Flor y sus dos maridos".

La especialista en comunicación Giselle Munizaga, presenta dos artículos sobre teatro infantil, del actor y dramaturgo Jorge Díaz y la actriz y directora Mónica Echeverría. Muy buenos artículos sobre el teatro infantil como género y la importancia que éste tiene para un país.

A propósito de Giselle Munizaga, recuerdo un comentario de Gregorio Goldenberg sobre un libro de esta autora, que apareció en la antigua Pluma y Pincel y donde el periodista hacía ver lo difícil que era poder entender lo que la "comunicóloga" quería decir pues recurría a un lenguaje francamente enredado y alambicado que conspiraba contra la necesaria comprensión del texto. En fin. Ya habrá oportunidad de postearlo porque era un comentario lapidario.

Le sigue una entrevista al mismísimo Hernán Larraín. El ex timonel de la autodenominada Unión Democrática Independiente (que todos sabemos que de democrática no tiene nada y de independiente tampoco) las oficiaba en esos años nada menos que de Vicerrector de la UC y encargado de su área de extensión artística. No sale quién hizo la entrevista pero en cualquier caso, las preguntas fueron sobre la política de extensión cultural de la PUC sin que se tocara el tema de la censura o la relación entre arte y política. Ah, llama la atención que el entrevistador tutee a Larraín, lo que quiere decir que este último era tan joven como el periodista o bien que este último era muy patudo.

También viene un interesante contrapunto entre dos cantautores que ya entonces comenzaban a destacar en el medio artístico (en la escena, como dicen hoy los pintamonos): Eduardo Peralta (de escasos 20 añitos) y Fernando Ubiergo (con 24 años entonces). Ambos se explayan aquí sobre sus planteamientos acerca de la música, el arte, el nuevo movimiento musical que surgía, etc.

Otro artículo interesante es una entrevista al cieneasta Silvio Caiozzi, quien entonces estaba siendo objeto de una importante difusión por medio de su película "Julio comienza en julio", que hoy pueden adquirir a tres lucas en algunos kioskos del centro de Santiago. La entrevista es interesante y entre muchas otras cosas cuenta un poco acerca de su trayectoria como cineasta y sobre la historia del cine chileno. En lo anecdótico, cuenta que ya a los 12 años hacía filmaciones con argumentos propios mientras era estudiante del Kent School. Mmm, ¿nadie habrá reparado en lo que el cine chileno le debe a la educación anglófona? ¿Qué sería de un Caiozzi sin su Kent School o de un Andrés Wood sin su Saint George? God save the english schools! Vaya a saber uno cuántos más de nuestros connotados cineastas desarrollaron la sensibilidad de la mirada escuchando a Miss Whoever, jajaja.

Mejor pasemos a algo más cotidiano para la mayoría: las penurias del cesante más famoso de Chile. No, no me refiero al de la película que hizo Ricardo Amunátegui hace algunos años sino al ilustre ciudadano de Consumópolis. El simpar Supercifuentes. Aquí viene una aventura de dos páginas de este entrañable personaje de Hervi. A propósito de artistas y experiencia de vida. Es de suponer que Hervi vivió en carne propia ese extraño estado en el que el tiempo sobra y las lucas faltan. De lo contrario, ¿cómo logró tal nivel de empatía con su personaje Supercifuentes? Ojalá que no salga con que se le ocurrió mientras escuchaba a su maestra de literatura inglesa en el Santiago College o en el Grange porque me decepcionaría profundamente. Prefiero imaginar que el padre de Supercifuentes es chileno del Chile de verdad, jajaja.

Hay también en este número varias notas sobre la actividad cultural y artística de agrupaciones como Sidarte, el sello Alerce, la ACU, el ICTUS, el grupo illapu, Ortiga, entre otros.

También se incluye un artículo del periodista Fernando Reyes Matta, actual embajador de Chile ante la República Popular China y a quien desde chico le encontré un notable parecido con Martín Vargas. Bueno, en la época que Reyes Matta se dedicaba a la investigación científica y no a la diplomacia, produjo varios y muy buenos artículos y libros a través del ILET (Instituto de Estudios Transnacionales). En este número de La Bicicleta aborda el fenómeno generado por John Travolta y su Fiebre de sábado por la noche. Análisis semiótico mediante, el otrora investigador de la comunicación nos ofrece un interesante análisis de lo que hay tras la historia de Tony Manero y de lo que se esconde en materia de penetración ideológica en la juventud de esos años. Solo como botón de muestra de cuánto han cambiado los tiempos en materia de investigación y crítica intelectual, cito una de las frases finales del artículo de Reyes Matta: "Tomando en cuenta las tácticas ideológicas de las grandes corporaciones transnacionales, queda una pregunta abierta: ¿serán los niños el siguiente objetivo de las transnacionales para incorporarlos al consumo?" Que cada cual le responda a nuestro embajador en China; precisamente el país donde se fabrican las mercancías que consumen los niños del mundo entero.

Entre las cartas al director vienen algunas de célebres artistas chilenos en el exilio, quienes felicitan a la revista por el espacio que representa para la difusión de la música y el arte chileno. Osvaldo "Gitano" Rodríguez, Patricio Manns y hasta el destacadísimo pensador, intelectual, académico, filósofo, seguramente metrosexual, y ex-joven comunista, Eduardo Carrasco, son algunos de los remitentes. Incluso Roberto Parra envía la cueca reproducida al comienzo de este artículo y que la escribió como homenaje a la naciente revista.

Pues bien amigos, les dejo entonces este número y les prometo que más temprano que tarde verán nuevos e interesante números de nuestra querida revista. Me hice de unos cuantos ejemplares que no tenía y varios ya los tengo escaneados. Que la disfruten y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº3 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº3 (desde Mediafire)