lunes, 9 de marzo de 2009

LA BICICLETA Nº 43 - febrero de 1984


Luego de mucho tiempo de tener el blog sin nuevo material, intento retomar la labor de digitalización de la revista La Bicicleta con la entrega de este nuevo número. Corresponde a un número que trae en su cancionero a Ángel Parra (padre, habría que decir hoy).

También viene en este número un artículo sobre la artesanía como modo de vida. Esa suerte de neohippismo que muchos vieron en ella y que llevó a más de uno a abandonar las comodidades del hogar familiar por la libertad que brindaba la vida como artesano. Bueno, de eso habla este trabajo de La Bicicleta, escrito por Ramiro Pizarro.

También se aborda en este número de nuestra querida Bici, el tema del armamentismo y el peligro de una guerra nuclear. Tal vez hoy suene raro esto del "temor al dedo que alguna vez apretará el botón", como ironizaban en una canción Los Prisioneros, pero en esos años era una posibilidad mucho más cierta que hoy. En el ocaso de la Guerra Fría, no era una excentricidad de joven pequeñoburgués el preocuparse de los alcances que por lo demás podían llegar a tener conflictos regionales como el de Centroamérica u otros. Así que igual vale la pena leer el artículo que La Bicicleta reprodujera y que fuera originalmente publicado en una revista argentina y otra italiana.

Eduardo Yentzen aporta con un artículo sobre feminismo y política desde la óptica de mujeres que vivieron las transformaciones sociopolíticas que van de los sesenta a los ochenta y que ofrece una mirada menos ortodoxa a lo que en un tiempo se pensó como el vínculo lógico entre la liberación femenina y la emancipación humana.

Rebeca Araya entrevista a Angel Parra en Paris, quien habla sobre su exilio y su trabajo como músico. Además, Álvaro Godoy nos entrega los acordes de varias de las más emblemáticas canciones de este cantante y compositor chileno.

Un artículo sobre la relación entre rock y política me pareció también interesante, aunque cuando lo leí en aquellos años no pude dejar de pensar que le ponían un poco con el asunto. Tampoco es que las barricadas se hacían escuchando a los Rolling Stones ni que la gallá salía empepada a agarrarse con los pacos; que son algunas de las cosas que recuerdo haber leído en ese artículo.

Testimonios del desexilio brasilero aparecen también en este número. Algo que anticiparía lo que fue posteriormente el retorno del exilio chileno, con las dificultades que vivieron quienes intentaron retomar sus vidas interrumpidas por la forzada partida de Chile.

Entre los artículos que trae esta Bici, quisiera destacar la entrevista a Nelson Araya, el compositor y principal artífice del Grupo Agua. Como este fue uno de los grupos que me gustaba en esos años, les dejo un vídeo con la presentación que hicieran en la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar en febrero de 1982. La canción "Amanecida", que aparece en su LP "Amaneceres", fue con la que compitieron en Viña.

video

Por último, quisiera destacar dos cosas que vale la pena leer de este número. La primera corresponde a la historieta de Supercifuentes, quien esta vez viene en dos páginas. La otra, corresponde al "comentario literario" que Francisco Valente escribiera sobre un libro del mismísmo Pinochet. Sí, se trata de su famoso "Política, politiquería y demagogia", que alguna vez vi que vendían en los kioskos y al que Valente le toma el pelo en su hilarante comentario. De verdad vale la pena leerlo porque da mucha risa. Me habría gustado reproducirlo íntegro aquí pero me tomaba mucho tiempo así que sólo va el inicio:

Atención a la siguiente frase: "... ahí estuvo y ahí está el hombre de Yungay, el de las salitreras, el de las minas, ahí esté el que jamás se ha rendido y el que jamás se rendirá".
¿Zurita, Donoso, Kafka, Joyce? No; se trata de una nueva fulgurante estrella de las letras nacionales, de un narrador con voz encendida de poeta, de un maestro sin par en el uso de la metáfora de alto vuelo, de un semidiós del punto y coma y la frase intercalada .Señoras y señores, A. Pinochet U.
Sí. Es él. Se trata del mismo. De Su Excelencia el Presidente de la República Capitán General A. Pinochet U. Y estamos hablando de su último libro, su obra magna y definitiva: Política, Politiquería, Demagogia.

Jajajaja, chistoso, ¿no? Podrán encontrar el comentario completo en la última página de la revista.

Bueno, eso sería por ahora. Les pido disculpas por la demora en subir los restantes números de la revista pero es que tengo también otros dos blogs a los que dedico buena parte de mi tiempo. Nunca he podido dedicarme a una sola actividad y siempre estoy con varios proyectos simultáneamente.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 43 DESDE RAPIDSHARE
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 43 DESDE MEDIAFIRE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

anda que disculpar Mayoneso, simplemente gracias por hacer pedalear otro número.

drfloyd dijo...

hola,
una vez bajé un numero en el que los escritores hablaban del clima cultural y Lihn participaba (creo que en la CECH). Podrias decirme cual numero es para bajarlo otra vez por fa!
pd: sobre lo del boton atomico, hay que vigilar a los norcoreanos.

Gastón Adonay dijo...

Sólo decirles que son los recuerdos más bonitos de cuando uno era joven. Ahora volver a leer estas revistas de manera de rememorar situaciones sociales importantes que rescatar. Saludos y un gran abrazo