miércoles, 28 de enero de 2009

LA BICICLETA Nº 39 - octubre de 1983

Este era otro de los números de La Bicicleta que se me habían perdido a lo largo de varios años de mudanzas. Afortunadamente encontré este ejemplar en el persa Bío-Bío y puedo compartirlo con ustedes.

Este número trae varios artículos de interés. Es el caso de un artículo de Fernando Reyes Matta, el especialista en comunicación y actual embajador en China, quien analiza los desafíos de la política hacia el año 2000. Entonces faltaban 17 años para esa mítica fecha y Reyes Matta planteaba la necesidad de ampliar la visión sobre la democracia del cambio de siglo.

También es interesante una entrevista que le hace Marcela Yentzen (presumo un vínculo de parentesco con el director de la revista) a Fernando Castillo Velasco, ex-rector de la PUC en pleno período de la Reforma, ex-alcalde de La Reina y creador de esos condominios denominados "comunidades Castillo Velasco" que tanto gustan a neo-hippies emprendedores, artistas sensibles y exitosos, intelectuales buena onda y políticos de whiskierda, entre otros especímenes que pueblan nuestro paisaje urbano. En la entrevista el ex-rector se explaya sobre su visión humanista y sobre la importancia de rescatar la política en todo su valor.

Antonio De la Fuente envía desde Bahía un artículo muy en su estilo. De todo un poco sobre el Brasil de comienzos de los ochenta; desde un concierto de Kiss en Río, hasta el expendio de drogas, la proliferación de las sectas y del SIDA. Llama la atención leer la forma en que se denominaba al SIDA en esos años: el cancer gay. Cuánto ha cambiado la situación desde entonces.

También viene una selección del libro "Los nacimientos" (Siglo XXI, 1982) del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien en esta obra escribe sobre la mitohistoria de América.

El cancionero está dedicado a la canción latinoamericana y es bastante variado. Además trae un artículo de Álvaro Godoy sobre la nueva canción latinoamericana y una entrevista a Pirincho Cárcamo sobre el fenómeno del canto nuevo en Chile y la labor de este emblemático conductor de radio que a través de su programa "Hecho en Chile", en la radio Galaxia (que ignoro si sigue existiendo), promovía a los nuevos y viejos cultores de la canción popular y el neofolclor.

Dejo aquí dos vídeos con canciones que vienen en este cancionero. Se trata de la "Maldición de Malinche", de la mexicana Amparo Ochoa y de "A desalambrar", del uruguayo Daniel Viglietti, que interpretó en el conierto que se realizó en Managua en apoyo a la Revolución Sandinista. Espero que les gusten.

Amparo Ochoa - La canción de Malinche


Daniel Viglietti - A desalambrar


Por último, la historieta de Supercifuentes, las notas sobre novedades literarias y musicales. Entre estas últimas, destaca un comentario a un cassette de Joakín Bello y Paula Monsalve, "Hijo del planeta". Este cassette me lo regaló una polola en esos años y aunque al comienzo no tenía mucha onda con la música de Joakín Bello, al final le tomé gusto a varias de esas canciones. Quizás porque la voz de Paula Monsalve era tan dulce o porque las melodías eran lindas. Lo único claro que tengo, que no fue por las letras porque eran demasiado new-age para mi gusto. De hecho, menciono esto porque el comentario de Álvaro Godoy es muy certero en su juicio sobre esta producción musical. Destacando el valor musical que sin duda tiene este cassette, Godoy percibe un cierto intelectualismo (no fue ese el término que ocupó, en todo caso) en la propuesta de Bello. Algo así como un predicador de esos que termina aburriendo con su palabrería y fanatismo. Al menos eso mismo me pasó a mí cuando lo escuché la primera vez.

Bueno, como siempre (no pierdo la esperanza) les invito a dejar sus comentarios y sugerencias.

DESCARGAR LA BICLCIETA 39 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICLCIETA 39 (desde Mediafire)

3 comentarios:

Blackhead dijo...

Hola Mayoneso... al fin publique tu aporte... perdona la demora pero tu sabes lo que pasa

Saludos y nuevamente gracias

Mayoneso dijo...

De nada estimado. La idea es compartir.

Saludos.

Gastón Adonay dijo...

Gracias y a propósito, bonitos vídeos.
Saludos