lunes, 19 de enero de 2009

LA BICICLETA Nº 19 - enero/febrero de 1982

TEOREMA CIRCULAR

Lo que pasará mañana
ya es una memoria
de lo que pasó ayer.
Murió la víspera es ya un vestigio
de la muerte que vendrá mañana.
Y así nadie se sorprende
nadie se sorprende
nadie.

(Claudio Giaconi)


Ha pasado bastante tiempo desde que subí el último número de La Bicicleta. La verdad es que el tiempo que dedico a actividades improductivas ahora debo repartirlo entre dos blogs (y quizás pronto venga un tercero). Junto a este blog de La Bicicleta, tengo desde hace un tiempo un blog dedicado a otro de mis pasatiempos favoritos: la historieta. Algunos se habrán dado cuenta que entre los sitios recomendado en este blog hay uno que indica "Revista Mampato". Pues se trata del otro blog que tengo y al que le he estado dedicando parte de mi tiempo también. En fin, lo digo para que no se piense que es de puro negligente que no he actualizado las entradas de este blog.

Pues bien, aquí vamos con el número 19 de La Bicicleta, que ha sido escaneado por Tonia, quien ya había aportado con otros números. Además, Yentzen le tiene prometido prestarle los números que faltan para completar la colección, así que tal vez pronto Tonia nos tenga buenas noticias. Este número viene con un cancionero de Joan Manuel Serrat. Ya he dicho en otras ocasiones varias cosas sobre este cantautor catalán, de manera que en esta oportunidad no diré más nada, sino que aprovecharé de comentar algunos de los restantes artículos de este número de la Bici. Empezando por la publicación de algunos poemas de Claudio Giaconi, quien ya había sido publicado anteriormente en la revista, como recordarán los lectores más fieles de La Bicicleta. En esta ocasión se incluyen otros de los denominados "poemas neoyorquinos".

También se publica en esta ocasión a otros ganadores del premio La Bicicleta, en cuento y gráfica. El cuento publicado se titula "Ratón" y fue escrito por el joven penquista Luis Alberto Cociña, quien entonces se encontraba en España estudiando cine y trabajando con el documentalista chileno Patricio Guzmán. Desconozco qué será de él actualmente, aunque en Facebook encontré a alguien con su nombre pero no pude saber más que eso. El premio de gráfica corresponde a un trabajo del también Omar Mella, titulado "Libre". Muy bueno en verdad, como pueden apreciarlo aquí a la derecha. No se entregan mayores antecedentes del autor, ni tampoco encontré más información en la web.

En este número viene también un artículo de Rudencindo Cox sobre el veraneo en exclusivos y no tan exclusivos balnearios del litoral central. Como siempre, los artículos de Rudencido Cox son muy divertidos y aquí se mofa bastante de la cuiquería (que entonces no se conocía con ese nombre) y sus gustos veraniegos.

Otro interesante artículo es el que informa sobre el juicio que entablaron contra el cineasta alemán comunidades de indios jíbaros. Como se informó en un número anterior de La Bicicleta, Herzog fue acusado de colonialista debido al trato dado a los indígenas que participaron en la filmación de su conocida película Fitzcarraldo. Siempre se ha dicho que en ella hubo algunos que murieron cuando intentaban cruzar por la selva el barco que en la película también se intenta atravesar por plena selva amazónica. Ello porque en lugar de simular en la ficción tal acontecimiento, Herzog simplemente decidió realizarlo realmente y filmarlo. En fin, las locuras que sólo a alguien como Herzog se le ocurre hacer.

Oscar Andrade, flamante ganador del programa Chilenazo, que entonces transmitía el canal 11 de televisión y que conducía el desaparecido Jorge Rencoret, es entrevistado por La Bicicleta a propósito de este premio. La canción con la que Oscar ganó aquel festival del programa Chilenazo fue "Noticiero crónico", quizás una de sus más populares canciones. Recuerdo haberlo visto interpretándola en Sábados Gigantes y también recuerdo haber visto una suerte de videoclip que se hiciera con ella. Buena canción en realidad. En general la música de Oscar Andrade me gustaba, pese a que lo asociaba a los "artistas de la tele". Los Miserables hicieron la versión hardcore de "Noticiero crónico" pero no sé en qué disco aparece. Sólo recuerdo haberla escuchado.

La guía de viajes de La Bicicleta, en esta ocasión nos ofrece recorrer Machu Picchu y Chiloé. Antonio De la Fuente, el autor de la nota, destaca el carácter místico de ambos destinos, lo que lo haría más atractivo para los jóvenes que entonces andaban en alguna búsqueda espiritual. Machu Picchu siempre ha sido considerado algo así como La Meca de hippies, artesas, new-agers y ondas similares. No sé si hasta el día de hoy porque la juventud está bastante cambiada (típico comentario de viejo) y no sé si encuentren muy interesante recorrer las ruinas de una cultura precolombina. Pero entonces Machu Picchu ejercía enorme atracción en los jóvenes. Aunque yo no andaba en una búsqueda espiritual, mi fanatismo por Los Jaivas me llevó también a recorrer las callejuelas de piedra en búsqueda de respuestas acerca de nuesta identidad cultural. Recuerdo haber llevado el libro de Pedro Morandé "Cultura y modernización en América Latina", que pedí prestado ese verano en la biblioteca del Centro Bellarmino y del que no leí ni siquiera una mísera página, jajaja. Se veía bonito en mi mochila porque la edición original tenía un indio dibujado en la tapa. En fin, hay que ver lo pintamonos que se puede llegar a ser cuando se es joven. También Chiloé era uno de los destinos obligados para los jóvenes de entonces. Toda la cultura chilota, con su magia y encanto habitual, eran un fuerte atractivo. Quizás cuántos jóvenes entonces decidieron dedicarse a la antropología motivados por estas atracciones culturales. Al menos yo conozco a algunos que les pasó así.

Además de las notas culturales habituales en la revista, como asimismo la siempre hilarante historia de Supercifuentes, esta Bicicleta concluye con una nota sobre la muerte de Rodrigo Lira, quien el mes anterior al de la publicación de este número de la revista, se quitara la vida en su departamento de Ñuñoa. La nota la escriben sus amigos y termina con un hermoso y tremendo poema de Rodrigo que inevitablemente suena premonitorio: "¿Serás tal vez perdonado?".

Bien, como siempre, quedo a la espera de comentarios y sugerencias. Siempre serán bienvenidas.

BAJAR LA BICICLETA Nº 19 (Desde Rapidshare)
BAJAR LA BICICLETA Nº 19 (Desde Mediafire)

8 comentarios:

Frites dijo...

El disco de los Miserables se llama "La voz del Pueblo" y debe haber salido hace unos tres años. Saludos, muy buen blog.

Mayoneso dijo...

Gracias por el dato. Buscaré el disco.

Monica Alvarez dijo...

Hola amigo:
qué buenos recuerdos tengo de la entonces revista La bicicleta la cual también yo compraba junto a otras como La Castaña,llenas de buena música y poesía como así mismo de buena gráfica.
A Rodrigo Lira lo conocí en la Clínica del Carmen mientras estaba en tratamiento psiquiátrico como así mismo estuve en su depto.de Avda.Grecia.Años gloriosos.
Saludos y buena tu iniciativa.

Mayoneso dijo...

Hola Mónica, bienvenida al blog. Muchos recordamos con cariño revistas como las que mencionas y espero que al menos en este formato digital las podamos recuperar.

Saludos.

Bea dijo...

Hola!!! No saben la alegria q me dio dar con este blog... manos enguantadas se llevaron mi cancionero de la adolescencia y hoy q desenpolvaba mi guitarra pa preparar el dia de la mujer pues me invitaron a cantar, pues nada de nada, y pensando en q moveria el mundo di con uds... GENIAL me trajeron tantos recuerdos de mi pubertad y adolescencia... GRACIAS... se pasaron... yo no se si tienen los numeros especiales, pero yo podria escanear los q tengo, ni idea como hacerlo pa subirlos a su blog pero ahi me cuentan..tengo los de neruda (3), el de 2do paz, de victor jara (3) y el numero 67... ahi me dicen... porque esas son mis joyitas q incluso se estan comiendo las polillas... un saludo pa todos los bicicliteros :) Y Q SIGAN LLEGANDO APORTES.

Mayoneso dijo...

Bea, esos especiales que mencionas están en carpeta para ser subidos al blog. No te preocupes porque pronto los podrás encontrar aquí también.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Mayoneso!
Ignacio

Gastón Adonay dijo...

Este número de la revista La Bicicleta lo tuve en mis manos no se cuántas veces. Muchas gracias por este recuerdo que de todas maneras revisaré.

Saludos