domingo, 12 de julio de 2009

La Bicicleta Nº 45 - abril de 1984

Luego de varios meses de receso, vuelvo con un nuevo número de la recordada revista La Bicicleta. Sé que muchos de los antiguos lectores de este blog se deben haber aburrido de esperar novedades que se han tardado tanto en llegar, pero también he podido ver que han llegado nuevos visitantes durante estos meses, de modo que me pareció apropiado retomar este proyecto, que había abandonado por otros que me demandaban casi todo mi tiempo libre.

Pues bien, en esta oportunidad, y continuando con el orden en que fue publicada, le toca su turno a este número, que fue el primero que apareció con el formato grande que caracterizó a la revista hasta que dejó de circular. A la vez, también comienzan a aparecer nuevas orientaciones en materia de estilos musicales pues parte del cancionero de este número viene dedicado a la legendaria y extraordinaria banda británica Pink Floyd.

En este sentido, este cancionero fue realmente un agrado para muchos de quienes éramos fanáticos de Pink Floyd. Es sabido que los seguidores de esta banda son muchísimos en Chile y que probablemente lo han sido desde hace décadas. Es cosa de ver lo que pasó en la primera presentación de Roger Waters en nuestro país.

En cuanto a este cancionero, me pareció estupendo. Mal que mal, sólo habían pasado cinco años desde la aparición del grandioso The Wall y tan sólo dos de la aparición del nunca bien ponderado The Final Cut. Habría sido genial que Álvaro hubiese incluido algún tema de este último álbum. No sé, me conformo con cualquiera, aunque The
Postwar Dream o Paranoid Eyes habrían estado muy bien.

Además, me trajo gratos recuerdos porque cuando salió Debo aclarar que Pink Floyd es una de las bandas de las que tengo todos los discos oficiales originales, además de los DVD y muchísimo material no oficial. Suelo escuchar muchísima música pero es muy fácil saber cuáles son mis bandas favoritas porque justamente son aquellas de las que tengo toda la discografía. Aunque en materia de consumo musical soy lo que los sociólogos llaman un consumidor omnívoro, en materia de rock mis preferencias fluctúan entre el rockclásico y el progresivo, así que este cancionero me vino muy bien cuando salió en La Bicicleta. Me pasaba tardes enteras con unos amigos escuchando The Wall ese año 1979. Mi vieja estaba en la escuela (era profe), mi viejo en su trabajo y mi hermano en el colegio, así que por las tardes me acompañaban mis amigos de adolescencia y escuchábamos mucha música.

A modo de recuerdo, aquí les dejo el famoso videoclip de The Wall, para que lo disfruten.



Junto al artículo y cancionero viene también una historieta de una página, dibujada por Ale y con guión de Antonio "Delaefe" sobre el tema del autoritarismo en la familia, en base a los conceptos del disco The Wall. Muy bueno.

Bueno, junto con este cancionero, el número 45 de La Bicicleta nos ofrece varias joyitas. Entre las más atractivas están una entrevista al artista y documentalista visual Juan Downey. Creo que fue en La Bicicleta donde primero leí acerca de él y me interesé de inmediato por el modo y el uso que le dio al video. Además, eran los tiempos en que yo suponía que mi vocación iba por el lado de la antropología, así que cuando supe que Downey hacía investigación etnográfica con el vídeo, lo encontré simplemente genial. Hace tiempo vi en el cable un documental sobre Juan Downey en el que mostraban parte de su obra y entrevistaban a su esposa. Nunca he encontrado en la webmaterial de Downey pero de seguro no he sabido buscar bien.

Por otro lado, Eduardo Yentzen entrevista al psicólogo Alex Kalawsky, un guestáltico que parece ser muy interesante. Como no estoy tan familiarizado con el mundo de la spicología, no sé si será así pero siempre tuve la impresión que la corriente de la Guestalt era algo así como la corriente predominante en la psicología en Chile. Seguramente influido por las lecturas que nos ofrecía La Bicicleta me formé esa errónea idea pues intuyo que como casi en todas las ciencias sociales, seguramente son los conductistas los que roncan. En todo caso, vale la pena leer la entrevista.

Ramiro Pizarro nos ofrece un reportaje a los trabajo voluntarios que ese año se hicieron en la zona de Concepción. Además, viene una entrevista a quien fuera president de de la FEC en esos años.

Álvaro Godoy escribe y entrevista a quien forma parte de la otra mitad del cancionero de este número 45 de la revista: Payo Grondona. Este músico chileno, oriundo de Valparaíso, fue uno de los más innovadores músicos de la Nueva Canción Chilena. Al menos, claramente su estilo no era el más habitual en dicho movimiento. No sólo por su banjo, sino también por la temática urbana de sus canciones.

En mi casa tenían un disco suyo, ese en el que venía una muy buena canción que hasta el día de hoy me gusta muchísimo: Artemio. No sé si ese era el título en realidad, pero al menos hablaba de un personaje que se llamaba así y que yo siempre me imaginé que era aquel personaje de historieta que dibujaba Jorge Vivanco. También estaba en ese disco la canción de "Don golpe de Estado" y la del "hombre normal". Todas eran grandes canciones y con muy buenas letras. La verdad es que siempre me ha gustado el Payo y hace algunos años compré en Viña unos cd que editó de sus primeros discos, con apoyo del Fondart. Venían en un sobre estilo vinilo, muy bonitos.

Álvaro también entrevista a Charo Cofré y sus lamentaciones por no tener partido que la respalde. Creo recordar que se refería a que por esa razón estaba medio marginada. En fin.

También este número trae unas láminas de Rocardo Badtke con textos de Luis Martínez sobre la mitología chilota.

Una breve selección de poemas de Antonio Millán en torno a la experiencia del exilio; una selección de textos de Julio Cortázar; un artículo de Eduardo sobre teatro; un hilarante artículo de Antonio sobre el profesor Banderas, más las notas habituales sobre arte y cultura, completan este número. Ah, y aunque en esta oportunidad no viene la historieta de Supercifuentes, al menos sale haciendo publicidad a la propia revista y anunciando que ésta ahora será quincenal.

Bueno amigos, aquí tienen un nuevo número para descargar y ya pronto vendrán más. Estoy escaneando el especial de Neruda y esta misma semana subiré el primer número.

Descargar La Bicicleta Nº 45: Rapidshare - Mediafire

2 comentarios:

Revista Cletofilia dijo...

Estoy maravillado por esa revista de la que hablan. Es simplemente genial ver un contenido cultural tan completo y además envuelto en un título tan grandioso como La Bicicleta. Saludos

Gastón Adonay dijo...

Muy agradecido y muy buena idea ir viendo vídeos de la época, esto porque nos hace estar ahí mismo en el pasado.
Saludos