lunes, 13 de julio de 2009

La Bicicleta Nº 46 - 19 de abril de 1984

Aquí tenemos otro número más de La Bicicleta. Este es el primero de la época en que la revista empezó a circular quincenalmente.

Como se puede apreciar en la portada, en este número se abordaba uno de los temas que marcarían la otra cara de la transición chilena en la década siguiente: el sexo. Justamente, como reza la portada: la otra apertura.

En cuanto a cancioneros, aquí vienen dos en uno. Por un lado, un cancionero de la Nueva Trova y, por otro, uno de Charly García. Ambos son, evidentemente, obra de Álvaro Godoy pero el artículo sobre Charly es de Rotten Sam. El mismo que aportó con varios artículos sobre rock. Muy buenos, en general. Aquí aborda la supuesta depresión en que cayó Charly luego de la desaparición de Serú Giran, y que parece reflejarse en su disco Yendo de la cama al living (1982).

Aunque en ese entonces ya había salido Clics
modernos, los acordes que trae este cancionero son todos de canciones del disco de 1982. Muy buenas, ciertamente. Pueden disfrutar de una de estas canciones en el siguiente video de Charly:


Otro artículo sobre música es la entrevista que publica Álvaro Godoy a Daniel Ramírez, músicao chileno de las desaparecidas bandas Cantierra y Mantram. Ambas con una mezcla bien particular de música popular y vanguardia.

Al igual que en el número anterior, también en éste viene un artículo sobre los trabajos voluntarios y el movimiento estudiantil penquista. Se trata precisamente de la segunda parte de este completo reportaje, el que pueden complementar escuchando esta hermosa canción del compositor y cantante Jorge Venegas dedicada a una estudiante universitaria oriunda de la Región del Bíobío y que acabó sus días trágicamente en una comuna de Santiago al explotarle una bomba. Se trata de Tatiana Fariña, a quien no alcancé a conocer porque ingresé a la Universidad de Chile al año siguiente de su muerte pero de quien supe porque yo estaba entonces en la Universidad Católica y unos compañeros suyos de la Chile fueron al campus donde yo estudiaba, cuando a Tatiana se la daba aún por desaparecida, para informar y sensibilizar a los estudiantes sobre su caso. Posteriormente, cuando yo ya era estudiante de la Chile, conocí a sus padres en un acto que se hizo en su memoria.

Bueno, a modo de homenaje a ella y como forma de rendir también reconocimiento a aquellos artistas que por diversas razones no eran del mundillo del Café del Cerro ni nunca aparecieron en un cancionero de La Bicicleta, les dejo este video con la hermosa canción "Tatiana en el viento", cantada por su autor, Jorge Venegas.


Siempre La Bicicleta nos ofreció nuevas miradas a temas poco explorados en las revistas convencionales. Aquí, se trata de una entrevista a Robin Hanbury-Tenison, presidente de una organización llamada Survival International, y cuyo objetivo era salvar a los pueblos tribales del genocidio al que estaban siendo sometidos por Occidente.

Como he contado, siempre me ha atraído mucho la antropología y éste es un buen ejemplo de cómo abrirse a nuevas formas de entender la relación con las culturas tribales. Los créditos son del periodista francés Jean-François Fogel, quien la publicó en Le Point y que luego reprodujo la revista Contextos, que es de donde finalmente la tomó La Bicicleta. Ni idea si el tema de derechos de propiedad intelectual era un problema en esos años pero pareciera que no.


Antonio "Delaefe" nos ofrece una crónica curiosa sobre el año 1957, que con el aporte de varios connotados personajes, adquiere visos de año mítico.
Por su parte, Marcelo Maturana escribe sobre 1984, el famoso libro de Orwell que, en ese mismo año, parecía hacerse realidad. Muchos artículos y notas se escribieron sobre ese libro y hasta una película hubo. Era protagonizada por John Hurt que salía con una cara que de puro mirarlo uno se deprimía. La vi en el Normandie. Obvio, jajaja.

Un artículo sobre la filmación de la novela Ardiente paciencia, de Skarmeta; una selección de "sarpullidos" y las habituales notas de cultura y arte, más la infaltable historieta de Supercifuentes, completan este número. De verdad vale la pena leerlo o releerlo.

7 comentarios:

Helberts Guerrero dijo...

uena Mayoneso, nos tuviste harto tiempo botados y ahora retomas la continuidad y con excelentes ejemplares.

Saludos

Mayoneso dijo...

jajaja, así es Helberts. Tengo cuatro nuevos números listos para puiblicar pero me ha faltad tiempo para buscar el material adicional (fotos, videos, etc) y escribir el comentario respectivo. Pero los cuatro números ya están escaneados, editados y alojados en un servidor.

Saludos.

HUGO BELLO dijo...

Muy buen sitio, Mayo, aunque el mayo de la foto dejó la crema con la UP, tú tienes más bien la virtud de hacer de La Bicicleta un gesto de memoria que resulta el antídoto de las tonteras del mayoneso Altamirano, de Miguel Henríquez, convertido hoy en héroe de toda esa progenie de cuicos rebeldes... la Bici fue nuestro refugio y santo y seña, fue la marca que portábamos para decir yo soy de acá, y no soy de allá ni de allá... recordar la Bici es recordar de dónde venimos y hacia donde tenemos que ir.
Saludos

Mayoneso dijo...

El Mayoneso de la UP me importa un bledo en realidad. El que use su apodo y foto como nick es parte de una tomadura de pelo que al final se extendió en el tiempo y ya ahora me da lo mismo, jajaja.

Bernardo dijo...

El link de mediafire esta malo.. agradecería pudiera repararlo

gracias.

Anónimo dijo...

hola! gracias por el blog, es una ventana hacia mi propio pasado. Sólo quería pedirte que revises el link que no funciona.

Gracias!!!

Gastón Adonay dijo...

Agradecería si pudieran subir nuevamente el link, no se encuentran en el servidor.
Saludos