viernes, 27 de noviembre de 2009

Especiales de la paz 1 y 2

Bien estimados amigos y visitantes del blog, sigo con la tarea de digitalizar la revista y compartirla con ustedes. En esta oportunidad es el turno de dos especiales que salieron uno en noviembre de 1983 y el otro en enero de 1984. El tema de ambos, ahí lo tienen a la vista en esas dos portadas: la paz.

Ya he comentado en otra oportunidad que La Bicicleta expresaba una cierta nostalgia de lo que fue el movimiento hippie y sus ideales. Es un poco raro porque por muy precoces que hayan sido los integrantes del colectivo la bicicleta, han de haber sido unos niños cuando el movimiento hippie sacudió al poderoso país del norte. Claro, y tampoco es que el barrio San Isidro fuera precisamente Haight-Ashbury, pero algo de esa cultura hippie siempre me pareció que tuvo La Bicicleta. Digo todo esto por el tema de estos dos especiales. Bien podría ser que justo aquel año de 1983, con el inicio de las movilizaciones populares masivas contra la dictadura pinochetista, haya provocado en los jóvenes ciclistas el temor de que esto terminaría en la tan temida guerra civil. O peor aún, en una verdadera revolución proletaria. Como haya sido, el asunto es que cuando el país veía crecer la protesta popular contra el régimen pinochetista, nuestra querida y pacífica revista salió con estos dos especiales que pretendían traer un poquito de paz a nuestros rebeldes conciudadanos.

Eduardo Yentzen en la editorial de estos especiales, señalaba que había dos grandes visiones respecto a los obstáculos para el establecimiento de la paz: una ponía el acento en lo que llamaríamos las estructuras sociales, económicas y políticas. Vale decir, en las condiciones exteriores y objetivas que hacen de la paz un estado difícilmente alcanzable en nuestras sociedades. La otra visión, ponía el acento en las condiciones subjetivas e interiores (no de decoración de interiores sino del rico mundo interior que se supone cada uno de nosotros tiene). De este modo, estos especiales buscaban informar sobre diversos aspectos concernientes a cada una de esas dimensiones de la paz. O sea, paz interior y paz social. Algo así.

Bueno, en los dos encontrarán artículos interesantes y canciones acordes al tema en cuestión. Para cantar a la paz no han faltado energías y estos cancioneros son prueba de ellos. En lo personal, me gusta más el segundo especial. Básicamente porque es más cercano a mi propia visión respecto a cuál es el tipo de condiciones que hace de la paz una suerte de concepto límite o de ideal regulativo. En ese especial son casi todos los artículos muy interesantes. Desde la entrevista a Francisco Varela, quien siempre resultó un entrevistado muy interesante, hasta Manuel Antonio Garretón, que siempre se ha caracterizado por esa lucidez sociológica que pocos sociólogos realmente tienen. En fin, léanlos y juzguen ustedes mismos.

Descargar Especial La Paz 1: Megaupload - Mediafire
Descargar Especial La Paz 2. Megaupload - Mediafire

2 comentarios:

Capitan Chile dijo...

hola, di con este blog por nota en el mercurio. yo atesoro el especial de supercifuentes que saco la bicicleta. gracias por apoyar esta labor de rescate de patrimonio editorial.

Gastón Adonay dijo...

Nuevamente y con gran respeto, felicitarlos por este gran esfuerzo de recuperar estos formidables recuerdos y por qué no decirlo también, estos grandes momentos de lucha donde todos eramos UNO.
Saludos