domingo, 23 de septiembre de 2007

La Bicicleta Nº 10 - 23 de marzo al 23 de abril de 1981


Aquí vamos con otro número de esta "revista cultural hecha en Chile", como rezaba su subtítulo. En esta ocasión se trata del primer número del que sería su nuevo formato a partir de entonces. El anterior era más rústico y sólo lo he podido apreciar en la Biblioteca Nacional, donde conservan algunos de esos primeros ejemplares.

Este número 10 de La Bicicleta sería el último de una etapa en la que la revista aún no se masificaba como consecuencia del cancionero que comenzó a incorporar a partir de entonces en cada uno de sus números. Para muchos ese cancionero sirvió de gancho comercial para masificar una revista cuya circulación hasta entonces era bastante marginal. Como quiera que sea, con o sin cancionero, hay que reconocer que la calidad de los contenidos de la revista no se vio mermada. Sólo muchos años después, en plena moda del pop latino (mal llamado "rock" latino) de la segunda mitad de los ochenta, de la que La Bicicleta no se pudo sustraer, hubo quienes echamos de menos la línea editorial de sus inicios. Pero eso podrán juzgarlo ustedes mismos una vez que puedan comparar ambos períodos.

Este número 10 es el más antiguo de los que tengo. Trae un capítulo -inédito en ese entonces- de la novela "La insurrección", de Antonio Skármeta, el que junto a una entrevista al conocido músico popular nicaragüense Carlos Mejía Godoy ("Guitarra armada", "Misa nicaragüense", entre otras obras muy conocidas), constituye el tema central de este número, dedicado al proyecto cultural de la reciente revolución nicaragüense. De ahí la portada con la Catedral de Managua y la figura de Sandino en su centro.

Y en cuanto a producción cultural, en este número destaca una nota sobre el poeta Armando Rubio Huidobro, fallecido un año antes, nota que incluye tres de sus poemas; dos crónicas sobre eventos culturales realizados a fines de 1980 y la segunda parte de un foro sobre la situación del artista en el Chile de esos años.

Además de las notas informativas sobre la creación artístico-cultural, destaca la infaltable página de "Supercifuentes", ese célebre antihéroe que sobrevive a duras penas en "Consumópolis" y que fuera genialmente dibujado por Hervi. Por lo menos en mi caso, era lo primero que leía de La Bicicleta.

Que lo disfruten y no olviden dejar sus comentarios o sugerencias. Serán bienvenidos.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 10 (por Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº10 (por Mediafire)

1 comentario:

Gastón Adonay dijo...

Muchas gracias por este gran ejemplar.

Saludos