miércoles, 3 de octubre de 2007

ESPECIAL SILVIO RODRÍGUEZ - CANCIONERO 2

Gracias a la colaboración de Andrés Elgueta y a Rodrigo Riquelme, ambos visitantes del blog, tenemos uno de los especiales que La Bicicleta dedicó a Silvio Rodríguez. Se trata del segundo cancionero aparecido tiempo después del mítico especial del año 1981, que aún no consigo pero que confío en que pronto aparecerá.

En este caso, se trata de un especial publicado al parecer en el año 1984, según leí en un foro de silvioadictos que me recomendó Rodrigo, aunque no hay claridad respecto a cuándo exactamente y pienso que incluso podría haber sido publicado hacia 1982 ó 1983. Ello por el precio del ejemplar ($80) pues un especial publicado en abril de 1985 por la Editora Granizo (no era un especial de La Bicicleta), costaba $120 y la revista en octubre del año 81 costaba $70. En fin, ya averiguaré de qué fecha es exactamente este especial. Lo importante es que trae gran parte de los contenidos del primer especial, donde lo valioso no está sólo en las excelentes transcripciones de los acordes que elaboraba Álvaro Godoy sino también en el artículo del propio Álvaro sobre la vida de Silvio; una entrevista a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés realizada en la televisión española, y finalmente un artículo de Álvaro Godoy en el que hace un análisis de algunas de las más conocidas y enigmáticas canciones de SIlvio.

Bueno, como imagino que fueron muchos los que aprendieron a tocar guitarra con los cancioneros de La Bicicleta, sé que disfrutarán de este especial dedicado al trovador cubano. Les recomiendo que visiten el blog de Rodrigo, dedicado precisamente a difundir la obra de Silvio Rodríguez. Allí encontrarán discos, videos y otros interesantes recursos. También pueden descargar los discos de Silvio desde el blog "El corsario de la Gascuña". Bien, que disfruten este nuevo ejemplar de La Bicicleta y no olviden dejar sus comentarios, sugerencias y aportes.

DESCARGAR ESPECIAL SILVIO RODRÍGUEZ 2 (desde Rapidshare)
DESCARGAR ESPECIAL SILVIO RODRÍGUEZ 2 (desde Mediafire)

13 comentarios:

Andrés Vidal dijo...

Tienes toda la razón. Este es un segundo especial. El primero no lo conozco, pero éste no puede ser posterior a 1982, pues no contiene los temas del disco "Unicornio", producido ese año.

Efectivamente existió un especial del año 1984 en formato grande, con una imagen de Silvio en la portada en azul y fucsia. Aquél ya contenía "Unicornio" y luego, un especial en formato más pequeño que el original. Me parece que la portada era una réplica de la imagen del cassette "Tríptico I - El Dulce Abismo" (Edición chilena) con los temas de ese disco y suntuosa información sobre la vida de Silvio. Más tarde, el 85, apareció un número de tapa amarilla y negra dedicado a "Causas y Azares".

Espero que vayan apareciendo todos. Los míos quedaron perdidos en algún baúl de alguna casa de mi juventud :(

Saludos,

Andrés Elgueta

Andrés Vidal dijo...

Yo de nuevo (Jeje). Existe un PDF que es el escaneo de una fotocopia del especial que te menciono de 1984 (Nº 51 del 3 de julio). La calidad es deficiente, pero sirve para identificar el ejemplar. Esa revista, recuerdo particularmente que terminó desintegrándose de tanto hojearla para sacar los temas, pues el trabajo de Álvaro Godoy era magistral.

El PDF lo puedes encontrar aquí:

http://www.4shared.com/file/12684972/cd1a602d/Silvio_Rodriguez_-_Cancionero_Escaneado_Revista_La_Bicicleta__1984__-_Con_Acordes_Y_Diagramas.html

Saludos,

Andrés Elgueta

Andrés Vidal dijo...

Salió mal el link. Lo adjunto por partes. Sólo hay que pegarlas:

http://www.4shared.com/file/12684972/
cd1a602d/Silvio_Rodriguez_-_Cancionero
_Escaneado_Revista_La_Bicicleta__1984__
-_Con_Acordes_Y_Diagramas.html

Mayoneso dijo...

Claro, recuerdo perfectamente el del 84 y también lo tenía pero terminó despedazado. El del especial en formato pequeño es de abril del 85 y lo tengo en muy buenas condiciones. Lo subiré pronto. El de tapas amarilla y negra trambién lo tengo, aunque no es un especial de Silvio sino tan solo un cancionero con los temas de "Causas y azares".

Anónimo dijo...

Ese numero es del año 1981. Cuando comienza el especial en la revitsa dice "hace 35 años" en San Antonio de los Baños nace Silvio Rodriguez. Luego Silvio Nacio en el año 1946 (26 noviembre). Saquen la cuenta ustedes mismos..."por si las moscas".
No me voy sin antes de decirle al responsable de este lindo blog que estoy muy agradecido, vivo fuera del páis y no veia una revista La Bicicleta desde hace mucho; recuerdo un especial triple de Victor Jara y otro sobre el disco Por Amor sobre la visita del Papa a Chile.
Salu2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Mayoneso: tengo un amarillento y quebradizo número que creo es un especial del Silvio preparado por Eduardo Yentzen y Alvaro Godoy, en Análisis. No tengo la posibilidad en tiempo y tecnología para escanearlo yo, pero está a tu disposición.La coincidencia de haber comprado hace dos días este nº y encontrar a La Bicicleta (de mis hijos G80)en tu blog, es curiosa...
Me ubicas en el 2079730
Adriana Goñi
antropologa

Lucho dijo...

Amigos, gracias por subir estas joyas. Voy a poner una dirección acá, no sé si esté permitido, y me disculpo si la estoy k... La cosa es que hallé en la red un cancionero de Silvio -dos volúmenes- y al igual que las Bicis, fue una de las tantas revistas que compré y perdí en un préstamo a quién sabe quién. Acá les dejo el link: http://www.chilewarez.org/index.php?showtopic=342007

Provecho y un saludo a toda la flota de nostálgicos.

Anónimo dijo...

Este especial es de 1982. El primero ya se conoce que es de febrero-marzo de 1981. Luego en febrero de 1984 existe otro especial que contiene esa entrevista de Ricardo García y que se publicó nuevamente íntegro el 31 de julio de 1984 (segunda edición)

saludos,
guajirito guitarrero

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to get any help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

не факт

Gastón Adonay dijo...

Gracias y saludos