martes, 9 de octubre de 2007

LA BICICLETA Nº 17 - noviembre de 1981

Este nuevo número de La Bicicleta, nos trae un cancionero dedicado a Los Jaivas y su álbum Alturas de Machu Pichu, el último que acababan de editar en aquel año. Como siempre, los acordes son de Álvaro Godoy y el artículo y entrevista lo tiene a él y a Antonio De la Fuente como co-autores.

Otro artículo sobre música es el dedicado al grupo chileno Illapu. Ellos habían logrado sobrevivir en Chile haciendo música, inclusive con apariciones en la televisión, como fue el caso del programa folclórico "Chilenazo", de canal 11. Fue justamente cuando debían participar como invitados de ese programa que se les negó el ingreso a Chile luego de una gira por Europa, aduciendo como razones el que Illapu había hablado mal de Chile y su gobierno. Desde entonces pasaron a engrosar las filas de los músicos exiliados. Es el conocido músico Patricio Castillo quien les hace esta entrevista en Paris para nuestra querida revista.

El artículo central de este número, firmado por Antonio De la Fuente, aborda el tema de los "ídolos juveniles". En un momento en que muchas jóvenes figuras de la televisión, el deporte y la música parecían concitar la admiración y devoción de la juventud chilena. Por eso La Bicicleta consultó a expertos y especialistas de las ciencias sociales sobre lo que había detrás del fenómeno de la idolatría juvenil. Llama la atención, o más bien da risa, que un mentado Frente Juvenil de Unidad Nacional -cuyo Vicepresidente era el otrora juvenil Patricio Melero- haya hecho una encuesta entre la juventud y haya descubierto que los ídolos de los jóvenes chilenos en ese año 1981 eran el Papa, Augusto Pinochet, el cura Hasbún y Jaime Guzmán, entre otros. No salen los datos técnicos de la encuesta pero no deja de provocar risa que Melero diga que es un liderazgo espiritual el que se expresa en la devoción de los jóvenes hacia estos personajes.

De acuerdo a las indagaciones de la propia bicicleta, los ídolos reconocidos como tales por los jóvenes chilenos eran el Pato Yáñez, Carlitos Caszeli, Fernando Ubiergo y otros rostros de la televisión de entonces, como la emblemática pareja de las teleseries de entonces: Cristián Campos y Claudia Di Girolamo. En fin, vale la pena leer el artículo y enterarse del carácter de ídolos de muchos curiosos personajes. Claro, no sé a quiénes habrán encuestado porque no recuerdo que entre mis compañeros de colegio o mis amigos del barrio, alguno idolatrara a estos pasteles.

Siguiendo con las cuestiones para la risa. Viene también un supuesto test para ubicarse en la realidad nacional. Por supuesto que se trata de una tomadura de pelo del conocido Rudecindo Cox, quien mediante 29 divertidas preguntas con alternativas, se ríe del Chile de esos años. Ni La Bicicleta se salva del test pues la pregunta número 13 es "Qué es La Bicicleta?" y las alternativas eran: a) una institución dependiente de CEMA CHILE; b) algo que sirve pa' andar, o sea una bici; c) una revista super densa que se hizo famosa gracias a Silvio Rodríguez; d) una fachada de la CIA; e) Algo más que una entretención. En fin, vale la pena leerlo.

Nuevamente se publica otro de los ganadores del concurso de cuento y gráfica de La Bicicleta. Esta vez se trata del relato "¿Es usted X"?, escrito por Jorge Soza Egaña, poeta y escritor comunista, quien no pudo recibir el premio pues se encontraba relegado en Freirina, cumpliendo una pena de 4 años por Ley de Seguridad Interior del Estado. Los más jóvenes visitantes del blog habrán de saber que era habitual que a la gente considerada "peligrosa" para el Estado se le relegara a zonas aisladas del país. Tal como aparece en la película "La frontera".

En gráfica, el turno le tocó a Manuel Torres Zagal, quien ganó con una obra que no tiene título. Manuel en ese entonces era estudiante de arte de la Universidad de Chile. Ignoro qué es de él actualmente.

Siguiendo con los artículos sobre literatura, se publica la transcripción de una conferencia de Mario Vargas Llosa acerca de su novela "La guerra del fin del mundo". Por cierto, muy interesante relato.

En las notas sobre las diversas expresiones culturales, se informa del viaje de Nelson Schwenke a Europa para seguir allá su desarrollo musical. Pronto se le uniría Marcelo Nilo. También se menciona una exposición de Nemesio Antúnez, quien regresó a Chile a exponer parte de su obra pictórica. Y entre las noticias poco gratas, se menciona que el entonces estudiante universitario, actor y dramaturgo, Gregory Cohen, había sido detenido junto a otros jóvenes por participar en disturbios en el centro de Santiago. Como era habitual en esos años, la Corte de Apelaciones simplemente le negó la libertad bajo fianza por considerarlo un peligro para la sociedad.

También en este número de La Bicicleta se plantea la polémica por el premio que el jurado del concurso de cuento le otorgó a Mariana Callejas. Hecho que comenté en la presentación de un número anterior de la revista. Todo partió con una carta que hicieron llegar a la redacción de la revista un grupo de artistas en intelectuales, repudiando la entrega de dicho galardón. Entre los firmantes figuran Fabiola Letelier, Nano Acevedo, Pato Valdivia, entre otros. Por su parte el equipo de La Bicicleta defendió el argumento de que el premio fue al cuento y no a su autora. Más allá de si es posible tal cosa, el tema se prestó para un debate más profundo acerca de los límites del ejercicio democrático en el campo de la cultura.

Por último, no dejen de leer las aventuras de Supercifuentes, quien en esta ocasión se ve en serios aprietos cuando intentaba dárselas de emprendedor. Disfruten toda la revista. Y no olviden dejar sus comentarios, sugerencias y aportes pues siempre serán bienvenidos.

Les dejo un video de Los Jaivas interpretando la maravillosa "Águila sideral". Disfruten de esta verdadera música para volar.



DESCARGAR LA BICICLETA Nº 17 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 17 (desde Mediafire)

2 comentarios:

Leonardo de Valdivia dijo...

Gracias por el aporte

Gastón Adonay dijo...

El vídeo lo compartiremos con unos amigos hoy día.

Saludos