martes, 23 de octubre de 2007

LA BICICLETA Nº 18 - diciembre de 1981


Frágil como un volantín

En los techos de Barrancas
Jugaba el niño Luchín
Con sus manitos moradas.

Si hay niños como Luchín
Que comen tierra y gusanos
Abramos todas las jaulas
Pa' que vuelen como pájaros.

(Víctor Jara)

El número 18 de la Bicicleta, que apareció en el mes de diciembre del 81, nos trae un cancionero dedicado a algunas de las más hermosas canciones infantiles. La Navidad de ese año sería la razón para incluir no sólo música sino también literatura infantil en aquel número de la revista. Álvaro Godoy es el autor de la nota sobre el cancionero infantil y, como siempre, el responsable de los acordes de las canciones que acompañan el artículo. Hace un repaso de cómo el tema infantil ha estado presente en la canción popular, tanto teniendo a los niños como exponentes del canto popular como teniéndolos de protagonistas del mismo. Fuera de algunas canciones infantiles tradicionales, el cancionero incluye temas de Joan Manuel Serrat, de Isabel y de Ángel Parra, de Daniel Viglietti, de Paco Ibáñez, de Eduardo Peralta, de Silvio Rodríguez, de Víctor Jara y de las ya entonces conocidas Mazapan.

En la creación literaria, se incluye el cuento de Saul Schkolnik "¿Por qué la murtilla tiene una corona?". Saul es uno de los más prolíficos escritores de literatura infantil chilena y quienes tengan niños en edad escolar sabrán que más de algún libro suyo lo han debido leer sus hijos en el colegio.

También se incluye el aporte de algunos niños en dibujo y poesía. Por cierto, los niños cuyas publicaciones acompañan este número de la revista no eran niños de escuelitas rurales o escuelitas públicas, de las muchas que había en Chile entonces sino que de colegios "alternativos", como lo eran el Colegio Latinoamericano de Integración y el Francisco de Miranda, cuyos padres seguramente eran intelectuales y profesionales ilustrados y en cuyas casas los libros eran habituales. Bonito habría sido también disfrutar de la imaginación de niños del mundo popular. Haber podido leer lo que nos tenía que contar ese Luchín del que habla la canción de Víctor. Pero la inercia social siempre resulta ser más fuerte que los deseos.

Otro artículo firmado por Álvaro Godoy -quien a estas alturas debe haber sido algo así como uno de los primeros trabajadores polivalentes que hubo en Chile- aborda el tema del gusto musical de los jóvenes chilenos de esos años. A propósito de un reportaje del siempre mentiroso El Mercurio, que señalaba que entre los jóvenes de "sectores acomodados" se prefería escuchar a Silvio Rodríguez y Violeta Parra en lugar de los cantantes que eran número fijo en los medios de comunicación esos años, La Bicicleta se aventuró a indagar entre los jóvenes qué había de cierto en tal cosa. Y así es como Álvaro se adentra en el gusto musical de los jóvenes de entonces a partir de consultas varias con jóvenes variopintos de las universidades de Chile y Católica y de los liceos A-10, 24, Gabriela Mistral y del patrocinio San José. Por cierto, no parece haber sido una encuesta técnicamente muy pulcra pero al menos sirve de excusa para hablar sobre cómo el gusto en materia musical parecía ir contra lo que imponían los medios oficialistas en esos años. Así, el rock progresivo y la Nueva Trova concentraban las preferencias; aunque también había quienes preferían a un Lucho Barrios o a un Salvatore Adamo. En el artículo se muestra una tabla con las frecuencias relativas de las preferencias de los jóvenes entrevistados y llama la atención que el primer lugar lo ocupan Los Jaivas y el último, Olivia Newton John. Una vez más, vale la pena leer el artículo porque permite formarse alguna idea de ese Chile que parece tan lejano.

Este número de La Bicicleta incluye también un artículo sobre una Escuela de Verano organizada en la ciudad holandesa de Rotterdam por el Instituto para el Nuevo Chile; una de las tantas iniciativas de los chilenos en el exilio.

También se incluye una entrevista al conocido dramaturgo y documentalista chileno -además de sociólogo- David Benavente; quien habla sobre las condiciones que entonces ofrecía Chile para la producción cultural.

Antonio De la Fuente nos ofrece un reportaje al arte callejero, con una entrevista al colectivo El Teuco, del que formaron parte Andrés Pérez, Álvaro Hoppe (el célebre fotógrafo), Renèe Ivonne Figueroa (quien además las oficiaba de cantante, si mi memoria no me falla), y varios otros. Dicho colectivo realizaba teatro callejero. Además, Antonio "Delaefe" se lanzó a la calle a entrevistar a cuanto cantor popular encontró en el centro de Santiago, entre los que sobresale el conocido payador Santos Rubio, a quien escuché en alguna oportunidad junto a Pedro Yáñez. También se incluye una entrevista a Manolo, un niño de 7 años que las oficiaba de artista callejero en calles y micros en el Santiago de comienzos de los ochenta. Indudablemente, Manolo parece no haber tenido tiempo de poder deleitarnos con hermosos cuentos y dibujos como los de esos niños del Francisco de Miranda o del Latino. Me pregunto qué habrá sido de él y en qué estará hoy ese Manolo a sus 34 años. No cuesta mucho imaginar que la poesía no debe haber sido lo suyo y que niños como él, niños como Luchín, siguen esperando poder volar en libertad.

Como siempre, las múltiples noticias sobre la cultura y el arte nos informan de actividades organizadas por la Sociedad de Escritores de Chile; una antología de Gonzalo Rojas publicada en México; un nuevo festival de la ACU; la visita de un artista plástico francés que trabajó una serigrafía de Neruda; una visita de la compañía teatral ICTUS para presentar su trabajo en Europa; una prohibición de circulación, emanada del ministerio del interior, para un libro de Oscar Hahn, con ilustraciones de Mario Toral. Imagino que a Sergio Fernández, o a quien fuera, la poesía de Hahn le caía mal al estómago o algo así.

También viene una nota sobre la muerte del conocido trovador francés George Brassens, de origen obrero y que hizo uso de la poesía y la música para reírse del poder y reivindicar los valores universales del humanismo.

Por último, el siempre justiciero Supercifuentes lucha esta vez contra la señora "Recesión" y, como siempre, termina metiendo las patas y encerrado en una celda.

Bueno, espero que disfruten de este nuevo número de La Bicicleta y recuerden dejar sus comentarios, sugerencias y colaboraciones. Siempre serán bienvenidas.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 18 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 18 (desde Mediafire)



5 comentarios:

Anónimo dijo...

ta malo el link de mediafire

Mayoneso dijo...

No sé qué te sucedió porque lo acabo de probar y el link funciona bien. Prueba de nuevo y preta atención a las instrucciones de la página de Mediafire.

Saludos

Anónimo dijo...

sale esto: Oops! File not found. This error has been forwarded to MediaFire's development team.

Mayoneso dijo...

Es muy raro porque el archivo está donde mismo, hay 42 personas que lo han descargado y no está mal escrita la dirección ni tampoco lo han borrado. No sé qué pueda ser. Intentaré subirlo de nuevo y veré qué sucede. ¿Será el único que ha dado problemas?

Gastón Adonay dijo...

Muchas gracias y saludos.