jueves, 30 de octubre de 2008

La Bicicleta - Especial Serrat


Mi fruto, mi flor,

mi historia de amor,
mis caricias.
Mi humilde candil,
mi lluvia de abril,
mi avaricia.
(Joan Manuel Serrat)

En el mes de junio de 1983 apareció este especial de La Bicicleta dedicado al cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat. El especial ha sido preparado por Álvaro Godoy y fue una forma de rendirle tributo y homenajearlo con motivo de su visita a Chile, en el marco de una gira por Sudamérica. Lamentablemente, el concierto no se pudo realizar porque simplemente la dictadura chilena le prohibió el ingreso al país. Lo mismo sucedió en Uruguay. Esos eran tiempos así de rudos. Al menos los milicos argentinos le permitieron cantar, pero seguramente no por ser tolerantes o menos gorilas que los chilenos. En fin, que muchos se quedaron con las ganas de escucharlo. En mi caso, debo confesar que Serrat no era un cantante que me gustara. Creo que desde niño lo asociaba a la música romántica que tocaban en las radios AM y como de pequeño tenía un espíritu más rebelde y rockero, simplemente pasé de largo con Serrat. Incluso una polola que tuve, y que amaba a Serrat más que a mí, intentó convertirme al credo de los serratianos. Me pasaba sus discos para que los escuchara pero no hubo caso. Creo que el único que escuché con interés fue aquel en el que venía su famosa "Tu nombre me sale a hierba". También una vez mis papás me regalaron un cassette de Serrat, en donde venía "Hoy puede ser un gran día". No sé qué se imaginaron. Tal vez pensaron que como me gustaba Silvio, podía enganchar con Serrat. Pero tampoco funcionó. Igual es curioso porque desde adolescente que amo a Paco Ibáñez. No sé por qué Serrat no me entusiasmó como lo hizo Paco (mmm, suena raro eso pero espero que no se preste a malentendidos, jajaja). Sólo de viejo me he dado el tiempo de escuchar la música de este cantante catalán y obviamente que hoy puedo decir que me gusta. Así y todo, no tengo sus discos ni tampoco lo suelo llevar en mi mp3, como sí sucede con Paco Ibáñez o George Brassens. En fin, pero lo importante es que sé que a muchos de ustedes les gusta Serrat, que muchos admiran en él su inclaudicable compromiso con los valores del humanismo socialista y que además es un gran compositor. No sé bien si fue Serrat o Víctor Manuel (otro con el que me sucedía algo parecido a lo del catalán) a quien en una visita a Chile le preguntaron lo que opinaba de la juventud chilena. El cantante contestó muy sabiamente: "Mire, la verdad es que la sociedad se divide en clases sociales y no en grupos de edad. Le podría decir que la juventud obrera chilena no se diferencia mucho de la juventud obrera española; como la juventud burguesa chilena no se diferencia mucho de la juventud burguesa española." Bueno, fue algo así pero me pareció tan lúcida su respuesta que desde entonces la uso de ejemplo cuando me preguntan tonteras como si soy chuncho o colocolino.

Bien, para agregarle valor a este post y no se diga que me lo curro poco en este blog, me permití compartir algunos vídeos que encontré cachureando en la web. Cada una de estas canciones viene también en la revista con sus respectivos acordes para tocar en guitarra. Los vídeos son los siguientes:

Para la libertad

Mediterráneo

Poema de amor

Y de una de sus actuaciones en Chile, la hermosa
No hago otra cosa que pensar en ti

También pueden encontrar la discografía de Serrat, además de muchos discos tributos que se le han hecho, en uno de los blogs amigos: PERRERAC (ex-corsario de la Gascuña)


Bueno, espero que disfruten este especial de Serrat y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias.

LA BICICLETA Nº 42 - enero de 1984

Otro número más para ir completando la colección de La Bicicleta. En este caso se trata del número 42, aparecido en el mes de enero de 1984. Gracias a la colaboración de Fernando Contreras y Luis Fierro, pude hacerme con este ejemplar que ahora comparto con ustedes.

El cancionero en esta oportunidad viene dedicado a la democracia argentina. En la portada se puede apreciar una caricatura del ex-presidente radical Raúl Alfonsin, quien asumió el gobierno democrático en diciembre de 1983 luego de esos siete años de interrupción militar que, aunque bastante menos que los 17 años que tuvimos que soportar en Chile a los golpistas, bastaron para hacer desaparecer nada menos que a 30.000 argentinos, arruinar al país y llevarlo a una aventura bélica que terminó en completo fracaso. En fin, un desastre del que la Argentina empezó a salir habiendo elegido como presidente a este representante del radicalismo.

A decir verdad, este número de La Bicicleta sólo incluye algunas canciones con sus acordes pero no hay nada sobre el proceso argentino ni la recuperación de la democracia allende Los Andes. Solo viene una entrevista a Mercedes Sosa pero no hay artículo alguno que acompañe la selección de esas canciones. De todos modos, entre ellas viene algunas viejas y hermosas canciones del rock argentino. Por ejemplo, la hermosa "Mirta de regreso", que cantaba Juan Carlos Baglietto, o "El tuerto y los ciegos", de Sui Generis, que aquí aparece con el título de "Casandra", que aunque aparezca en el estribillo, no corresponde en realidad al título de esta bonita canción. También la selección de Álvaro Godoy incluye algunas canciones del canto popular argentino, como es el caso de Facundo Cabral, Piero y la propia Mercedes Sosa. Pienso que de todos modos muchas canciones del rock argentino que se prestaban para esta selección de un cancionero democrático, quedaron fuera. Por mencionar solo dos: esa antigua y hermosa "Ayer no más", que grabó el entrañable Moris en ese pedazo de disco que se llama "30 minutos de vida"; y la recordada "Ché pibe", compuesta por Raúl Porchetto y que cantaba el propio Raúl acompañado de León Gieco. Aprovecho de compartir ambos discos. Los pueden descargar desde aquí: Moris -1970- 30 minutos de vida y Raúl Porchetto -1982- Che pibe. Además, no puedo sino ofrecerles el hermoso disco que Raúl editó en el año 1976 y que tanto me costó hallar. En él viene la hermosa "Sentado en el umbral de Dios", la misma que mi amigo Fernando tanto escuchó siendo adolescente y que hoy me permite recordarlo con cariño pese a su triste partida. Pueden descargar el disco aquí: Porchetto 1976.

Una de las canciones que se incluye en este cancionero, es "El país de la libertad", de León Gieco. Una canción muy linda que pueden escuchar y ver en el siguiente vídeo:




Este número de La Bicicleta también incluye un artículo de Marcelo Maturana sobre "lo alternativo". Cinco entrevistados hablan sobre lo alternativo y su importancia en la sociedad y la cultura. Entre los entrevistados se encuentran Fernando Reyes Matta, actual embajador chileno en China y un gran periodista e investigador de los medios de comunicación, y Manuel Antonio Garretón, respetado sociólogo chileno, Premio Nacional de Ciencias Sociales y profesor de la Universidad de Chile. Interesantes observaciones hacen ellos y los restantes entrevistados.

Eduardo Yentzen no claudica en su intento por convencernos que en la espiritualidad está la clave. Esta vez organizó un foro sobre sicología y espiritualidad, con especialistas del alma que van desde los más conductistas como Alfonso Luco (de quien lamentablemente no se incluyó su participación en el foro debido a razones de fuerza mayor) hasta algunos representantes de movimientos espiritualistas como los Rajneesh o la Comunidad. Más allá de mi escepticismo sobre la espiritualidad, el artículo es bastante interesante.

Ramiro Pizarro ofrece otra interesante mirada a la cotidaneidad de aquellos años desde la experiencia de tres jóvenes de mundos bien diversos: un ejecutivo, un educador popular y un universitario. La búsqueda de lo que hay de universal en la experiencia de ser joven es el tema de este artículo.

Noemí Baeza entrevistó a Mercedes Sosa en Amsterdam y desde allí habla sobre la música, el rock, las Malvinas y varias otras cosas.

A propósito de rock, ¿recuerdan que Rotten Sam prometió incluir una nota sobre "el folclor del mundo"? Pues bien, en esta ocasión la atención se centra en los famosísimos The Police. En el artículo se puede leer que aquella vez que vinieron a tocar a Chile fue la única vez en que la prensa inglesa y norteamericana los trató mal. No les perdonaron el haber venido a tocar a Chile en plena dictadura. Para complementar la nota de Rotten Sam, se incluyen la letra y acordes de "Message in a bottle", con traducción de Marcelo Maturana. Si necesitan hacer memoria antes de ponerse a tocar este tema, pueden ver el siguiente vídeo:



También viene una nota sobre quiénes de los exponentes del canto Nuevo irían o no irían al Festival de Viña en caso que los invitaran a tocar allí. Como era de suponer, muchos de los entrevistados sostienen que no irían porque no va con la música que ellos hacen. Esa fue la opinión de Gatti y de Congreso (¿cuántas veces han estado en Viña los de Quilpué?). Eduardo Peralta ponía condiciones y el resto estaba que cortaba las huinchas por pararse en el escenario de la Quinta Vergara, jajaja.

Álvaro Godoy escribe una nota sobre la entrega de los premios de La Bicicleta al Canto Nuevo en el Teatro Cariola, animado por el famoso Flaco Robles. Algunos de los premiados fueron: Cristina González (actual Cristina Narea), quien se llevó un pedal como mejor intérprete; Eduardo Yáñez como mejor compositor (merecidísimo, sin duda) y Rudy Wiedmayer se llevó el Premio Pedal 1983.

En el género lírico, Antonio "Delaefe" nos ofrece una variada selección que junto a poemas de Oscar Hahn y Alfonso Alcalde, incluye al mismísimo Roger Waters, de Pink Floyd. El tema "Hey you", del álbum The Wall fue el seleccionado por Antonio.

El mismo Antonio De la Fuente envía otra de sus crónicas desde Bahía, donde incluye de todo. Desde sus impresiones sobre Fitzcarraldo hasta la caricatura de un punk muy chistoso que se publicaba en el diario Folha de Sao Paulo.

Entre las notas culturales se incluye una crónica sobre Enrique Lihn y su lectura de un poema en el Paseo Ahumada. Se lo llevaron preso los pacos.

También se menciona el estreno de la película Ardiente Paciencia, basada en la novela homónima de Antonio Skármeta.

Esta vez no viene la aventura de Supercifuentes, quien seguramente se encontraba en cana. No obstante, para reírse un poco están algunas de las cartas al director.

Bueno, espero que disfruten este nuevo número de La Bicicleta y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 42 (Desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 42 (Desde Mediafire)

lunes, 27 de octubre de 2008

Bicicletas y guitarras en el Parque Forestal el domingo 16 de noviembre





Amigos, Eduardo Yentzen -el director de La Bicicleta- junto a un grupo de personas y colectivos está organizando una actividad para el domingo 16 de noviembre, en el marco del día de la creatividad. La idea es aprovechar ese día para reunirnos y celebrar también los 30 años de La Bicicleta y qué mejor que hacerlo con música y pedaleo. A continuación les dejo el comunicado de los organizadores para esta actividad.



COMUNICADO DE PRENSA

Bicicletas y guitarras en el Forestal

Motivo: Conmemorar los 30 años de fundación de la revista La Bicicleta.
Adherir al Día Nacional de la Creatividad.

Con motivo de conmemorarse los 30 años de la fundación de la revista La Bicicleta, invitamos a todas las personas a una convivencia en el Parque Forestal denominada "Bicicletas y guitarras".

La actividad se realizará el Domingo 16 de Noviembre -Día de la Creatividad- en el Parque Forestal en los alrededores del Museo de Arte Contemporáneo, de 16:30 a 19:30.

La invitación es ir de paseo al Forestal en bicicleta, e ir en grupos a guitarrear al parque, en especial los que aprendieron a tocar guitarra con La Bicicleta, pero igual a todos los que les gusta guitarrear.

La actividad no tendrá escenario, ni amplificación ni discursos. Es una convivencia de muchos grupos guitarreando y pedaleando 'en buena' en el Forestal.

La única actividad en común será que a las 19:00 hrs., todos los guitarreros y todos los acompañantes entonaremos a esa hora la canción de Violeta Parra "Gracias a la vida".

Invitan:
Agrupación "Amigos de La Bicicleta"
Movimiento Conciencia Mujer Solidaridad
Ciclistas unidos de Chile, CUCH


AVISO DE UTILIDAD PÚBLICA

Amigos, ese día se necesitan colaboradores para que hagan de anfitriones de los grupos de guitarreros que lleguen, recibirlos, decirles "hola como están" y llevarlos a un espacio del parque. Todos quienes puedan ayudar en esto pueden anotarse aquí en el blog o directamente con los organizadores.

Ya saben, nos vemos el domingo 16 de noviembre a las 16:30. Traigan sus bicis y sus guitarras o simplemente vengan ese día con amigos, parejas, novios, pololas, hijos, hermanos o con quien quieran, a pasar un buen rato y cantar en patota. Además, así aprovechamos de conocernos, de intercambiar revistas y disfrutar de una tarde entretenida.

Mayoneso

miércoles, 15 de octubre de 2008

A propósito de los 30 años del Canto Nuevo

Como seguramente le pasó a la mayoría de quienes visitan el blog, también me perdí el concierto del pasado sábado en el Teatro Caupolicán. Lamentablemente me fue imposible poder asistir ese día pero por amigos que estuvieron allí he sabido de lo bueno que estuvo. Pese al escaso público para un recinto como ese, estoy seguro que muchos quisieron estar y no pudieron.

A modo de consuelo, les dejo una nueva versión del primer número que subí al blog hace más de un año. Se trata justamente del mítico especial que la Bici dedicó al Canto Nuevo y que apareció en el mes de abril de 1981. Fue mi primer ejemplar de la revista que tuve original porque aunque el primer número que tuve en mis manos fue el 9 (el especial de Silvio), se trataba de unas fotocopias que me trajo mi papá una noche. Así que a este especial aparecido ese mes de abril le tengo especial cariño. El ejemplar que subí al blog el año pasado era el que yo conservaba pero se encontraba en muy mal estado pues le faltaban las páginas centrales y además lo tenía bastante rayado. Afortunadamente el otro día me encontré con un ejemplar como recién salido de la imprenta. Lo vendía un compadre que se pone habitualmente a vender libros usados a la salida de la facultad y me lo dejó en la módica suma de 2 lucas porque soy uno de sus clientes frecuentes, jajaja. Así que lo acabo de pasar por el scanner y lo subo para que puedan también disfrutarlo en su edición completa y sin que se noten los más de 27 años que han transcurrido desde que salió de la imprenta. Pueden apreciar la calidad de esta nueva versión comparando la foto de la tapa de este ejemplar con la del ejemplar que subí el año pasado.

Aprovecho de decirles que pronto seguiré subiendo nuevos números de la revista. A quienes piden con desesperación el especial de Víctor, les pido paciencia. En poco tiempo más lo podrán descargar. Me falta tiempo para poder ir al ritmo que me había propuesto pero como me enseñó alguien alguna vez, no se puede todo en la vida. De manera que tengan un poco de paciencia porque no descansaré hasta tener la colección completa disponible en la web. Justamente este jueves me juntaré con mi amigo Luis Fierro, quien estuvo en el Caupolicán el sábado y compró varios ejemplares que llevó el propio Eduardo Yentzen y que yo no tenía, así que me los prestará para pasarlos por el scanner y poder subirlos al blog.

Bueno, disfruten de esta nueva versión del especial sobre el Canto Nuevo y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias.

DESCARGAR ESPECIAL CANTO NUEVO DESDE RAPIDSHARE
DESCARGAR ESPECIAL CANTO NUEVO DESDE MEDIAFIRE

domingo, 5 de octubre de 2008

Acerca de Elicura

Les cuento que mi amigo Luis ha podido contactar a algunos de los miembros de Elicura y por ellos hemos sabido un poco más acerca de qué fue de sus vidas.

Elicura estuvo formado por seis jóvenes seminaristas jesuitas, de los que sólo uno de ellos sigue en la Compañía de Jesús. Se trata del padre Fernando Verdugo, Doctor en Teología, quien en la actualidad se desempeña como Vicerrector de Integración y Relaciones Universitarias de la Universidad Alberto Hurtado.

Los demás integrantes del grupo eran Juan Hoelzel, uno de los vocalistas principales y segunda guitarra. Juan falleció hace algunos años. Luis Távara, peruano, primera guitarra y voz principal, abandonó la Compañía hace poco y en la actualidad vive en Guayaquil, Ecuador, y es Director Social del Hogar de Cristo en el país hermano. Su internacionalización, comenzada en Chile, siguió su curso pues su esposa es alemana y tiene una hija ecuatoriana. También es peruano Javier Salomón, quien estudió filosofía y actualmente está dedicado al negocio de las galletas. Javier está casado y tiene dos hijos. Por su parte, Miguel Angel Donoso, una vez que salió de la Compañía de Jesús, terminó sus estudios de física y luego trabajó en una compañía de seguros. En la actualidad también está casado, tiene cuatro hijos y vive en Santiago. Finalmente, Fernando Berríos, quien era el director del grupo, hoy es profesor de teología y también se encuentra casado y tiene dos hijos. En la actualidad se desempeña como Director de Investigaciones en el Centro Teológico Manuel Larraín, pertenciente a la Universidad Alberto Hurtado, y suele escribir comentarios de música en la Revista Mensaje.

Elicura estuvo activo durante dos años (1981 y 1982) y tocaban casi todos los fines de semana en peñas y parroquias. A fines de 1982 grabaron aquel mítico cassette que posteamos hace un tiempo en el blog, cuya versión digital pueden ahora escuchar aquí.

Gracias a Luis Fierro, Javier Salomón y Fernando Berríos, quienes proporcionaron la información de esta nota. Les anticipo que pronto tendremos una nota más completa sobre Elicura, con una entrevista a algunos de sus integrantes y también con material gráfico que esperamos reunir. Todo a modo de tributo a un grupo que, aunque nunca tuvo un cancionero en La Bicicleta ni su respectiva entrevista, fue un referente muy importante para muchos de nuestra generación.