domingo, 26 de julio de 2009

Especial Pablo Neruda (volúmenes 1, 2 y 3)

Bien, finalmente he terminado de escanear los tres especiales que publicara La Bicicleta sobre Pablo Neruda. Tal como ocurriera con el especial dedicado a Violeta Parra, nuestra querida revista se dio el tiempo de homenajear a nuestro insigne poeta a través de un cuidado reportaje a cargo de Alfonso Alcalde, y acompañado de un cancionero a cargo de Álvaro Godoy.

Este especial de La Bicicleta trae mucha información sobre su vida y su obra. Asimismo, recoge la visión que de él tuvieron quienes lo conocieron y describe algunos interesantes episodios de su vida, como lo fueron las polémicas en las que se vio envuelto o las casas que se construyó.

Claramente no es el poeta militante el que nos presentan en este especial de La Bicicleta. Ciertamente su condición de militante comunista, embajador o candidato presidencial no constituyen aspectos que haya que necesariamente resaltar cada vez que se habla o se escribe acerca de él. Pienso que en esta oportunidad, y en el contexto en que se publicó esta revista, bien valía la pena rescatar el legado propiamente literario de su obra y resaltar su figura como poeta de la humanidad.

Este especial se publicó en los meses de julio, agosto y septiembre de 1983, justo cuando se cumplirían diez años del momento de su muerte en aquel trágico septiembre de 1973. Esa imagen de su funeral y esos valientes compañeros que lo despidieron cantando La Internacional seguramente estará siempre presente en quienes lo recuerdan también como un luchador social y no sólo como un gran poeta.

Además de dejarles los tres volúmenes de este especial realmente de colección, les dejo un documental sobre Neruda que encontré en la web y que está también dividido en tres partes. Ojalá les guste.



Descargar Especial Neruda 1: Mediafire
Descargar Especial Neruda 2: Mediafire
Descargar Especial Neruda 3: Mediafire

Documental Pablo Neruda 1


Documental Pablo Neruda 2

Documental Pablo Neruda 3

3 comentarios:

Victor Montanares S. dijo...

La Bicicleta fue una muy buena y querida revista de mi adolescencia en los años de oscuridad de la dictadura. Felicito la iniciativa de compartir este material de manera abierta y que , estoy seguro, formará parte de la historia cultural de nuestro país.

VMontanareSS.

Matías dijo...

Hola. Escribo porque vi los comentarios respecto al n° 47 de la revista, específicamente sobre el rock argentino "cuasi apolítico". Me parece que cometés un grosero, groserísimo ( si es que existe el término) error. Carlos Alberto García Moreno, mas conocido como CHARLY GARCÍA, padre del rock en español, ergo argentino, ha escrito mucho, muchísimo material de gran contenido político. No se si es tu desconocimiento o mala interpretación sobre temas como Alicia en el País, Los Dinosaurios, No Bombardeen Buenos Aires o casi todo el disco Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones y mucho mas, lo que te lleva a comentar de dicha forma. El mismo Charly dice que los militares eran incapaces de comprender sus temas, espero que lo tuyo sera mera ignorancia de su trabajo, lo cual, y finalizando, no te faculta para hablar del Rock Argentino si estás olvidándote al máximo exponente del mismo. Este comentario es solo para mostrar el mas craso error, sin comentar sobre otros artistas como León Gieco, Fito Paez, y grupos mas pesados como Hermética, y los resultados de su división: Almafuerte y Malón, con temas de gran contenido sociopolítico, pero mas actuales.
Tema aparte soy fanático de Silvio y me gustaron mucho las revistas 49, 50 y 51 obviamente. El blog me parece muy bueno y hay varias revistas que no las he bajado pero me interesan mucho ya que manejan conceptos excelentes cuya trascendencia en el tiempo los mantiene vigentes, asique en cuanto las lea comento. Saludos.

Gastón Adonay dijo...

Por favor, subir el vol.1 del Especial de Pablo Neruda.
Saludos