sábado, 16 de mayo de 2015

La Bicicleta N° 67 [21 de enero de 1986]



El primer número del que sería el año decisivo. Con un cancionero dedicado a Inti-Illimani, con partituras de sus canciones para ser tocadas en guitarra, charango y quena. Además, se incluye una entrevista realizada en Argentina por Marcelo Maturana.

En el ámbito musical, nuestra recordada revista trae la segunda parte de la enrevista a Eduardo Gatti, cuya primera parte apareció en el anterior número.

También viene un reportaje al llamado "Pop de los ochenta", denominación bastante más acertada de la que los medios utilizaban, llamándolo erróneamente "Rock latino", mezclando así peras con manzanas. Lo interesante de este artículo es que aparecen algunas bandas muy buenas pero que no lograron trascender como las más populares que conocimos.me refiero a bandas como "Primeros auxilios" o "Paraíso perdido". En la primera tocaban celebridades de la escena popera como María José Levin (a quien la revista identifica simplemente como José Levin) y Silvio Paredes. También formaba parte de esta banda Pedro Villagra, de Santiago del Nuevo Extremo. En la segunda, encontramos a Andrés Bobe y Luciano Rojas, entre los más conocidos.

Aunque yo no era especialmente popero, terminé apreciando algunos de estos grupos, especialmente aquellos que eran más cercanos al sonido de The Clash y otras bandas inglesas. De ahí a usar esos abrigos largos, gomina y esas cosas, hay un buen trecho.

Entre las notas de la nueva cultura, como la llamaba a veces La Bicicleta, viene un artículo sobre cómo funciona la mente de los genios. Muy interesante.

En la crítica literaria, o al menos en el comentario respectivo, esta vez Antonio Delaefe le da palos a Enrique Lafourcade, quien publicó en esos años una novela que pretendía repetir su exitosa fórmula de "Palomita blanca". Se trata de la novela "Los hijos del arcoiris", que suena a Greenpeace, y que además de notársele a la legua su pretensión de bestseller, estaba llena de "inspiraciones" tomadas de La Bicicleta. Como retrato de la juventud ochentera, La Bici hace el contrapunto con otra publicación aparecida esos años: "Juventud chilena: razones y subversiones", que reune el trabajo de varios sociólogos y especialistas en el tema.

Por último, les recomiendo un artículo sobre la cocaína: la diosa blanca. Escrito por Roberto Brodsky, incluye el testimonio de un jalero así como datos sobre el negocio que mueve esta demandada sustancia.

Bueno, espero que les guste este nuevo número de la revista. Ya van quedando pocos para cumplir el propósito de este blog. Hay que tener un poco de paciencia.

Les dejo un vídeo con la canción "Tercera guerra", de Paraíso perdido. La vocalista es Ximena Fernández. Que la disfruten.





No hay comentarios: