domingo, 23 de septiembre de 2007

La Bicicleta Nº 12 - 23 de mayo al 22 de junio de 1981


Este número viene con un cancionero de Pablo Milanés , el que incluye un artículo acerca de este trovador cubano. Para quienes no sepan, los cancioneros de La Bicicleta venían con los acordes para tocar en guitarra, los que eran elaborados por Álvaro Godoy, quien además de ser el responsable de armar el cancionero, realizaba también algunas entrevistas y artículos que aparecían en la revista. El era músico y uno de sus canciones la tocaron varias veces en la radio Galaxia en esos años.

Este número 12 lo esperaba con ansias porque venía una entrevista a Los Jaivas, cuando aún no volvían a Chile con esos memorables conciertos en el Teatro Caupolicán. Mi felicidad fue mayúscula cuando meses después supe que vendrían a tocar a Chile y podría verlos en vivo y en directo.

Un muy buen artículo de este número es el que está dedicado a la poesía joven. La de la generación de Zurita, Rodrigo Lira, Claudio Bertoni, Diego Maquieira, entre otros. De los poetas incluidos en este breve artículo, el más "viejo" era Claudio Bertoni, quien tenía 33 años. Además del artículo sobre la nueva generación de poetas, vienen algunos poemas de muestra. Cabe recordar que Rodrigo Lira estaba vivo aún y que se suicidaría en diciembre de aquel año.

Al cumplirse un año de la muerte del célebre filósofo existencialista francés Jean Paul Sartre, se incluye un artículo sobre su obra escrito por el dramaturgo chileno Ariel Dorfman.

Cierra el número un artículo escrito por el director de La Bicicleta (Eduardo Yentzen) sobre el nuevo sistema de educación superior que a partir de ese año 1981 se implementaría en Chile como parte de las "modernizaciones" neoliberales que nos legaría la dictadura. Muy interesante leerlo a los ojos de lo que ha llegado a convertirse la educación superior chilena en la actualidad.

Bueno, las noticias y novedades culturales, más la infaltable historia de Supercifuentes, completan el número en cuestión. Que lo disfruten.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 12 (por Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 12 (por Mediafire)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, super interesante poder acceder nuevamente a La Bicicleta; te felicito y agradesco, mucho exito con el blog, mil gracias
Edo

Mayoneso dijo...

Gracias por tu apoyo. Esa es la idea. Poder rescatar del olvido esa gran revista. Nada más ni nada menos.

Saludos

Sr. N dijo...

Muy buena iniciativa. Nada más que felicitarte deseándote suerte y éxito.

Te promociono en mi blog también... aunque poco visitado, de algo servirá.

Mayoneso dijo...

Vale, gracias por el apoyo y por promocionar este blog en el tuyo.

Ven a visitarlo regularmente porque iré subiendo al menos una vez por semana nuevos números de la revista.

Poetree2 dijo...

Excelente aporte, gracias.
Me quedé metido con el artículo acerca de la Madrasta, parece que se salta de la página 24 a la 26... Se podrá arreglar?
Saludos
Fiestoforo

Gastón Adonay dijo...

Esta revista estaba hace ratito tratando de recuperar. Muchas gracias y saludos

Gastón Adonay dijo...

¡Lamentablemente! sigue 100% fuera de línea. Por favor si pueden volver a subir este ejemplar que lo necesito.

Muchas gracias y saludos