miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Bicicleta Nº 13 - 23 de junio al 22 de julio de 1981

Este número incluye un reportaje sobre la visita que realizara la cantante norteamericana Joan Báez a Chile en 1981, además del respectivo cancionero dedicado a su trabajo musical. Como sabrán, Joan Báez, además de ser conocida por su trabajo artístico (célebres presentaciones en los Festivales de Newport, Woodstock, entre otros) ha tenido un amplio trabajo en defensa de los Derechos Humanos mediante la organización Humanitas International, que ella misma presidía. En aquel año de 1981, Joan Báez fue invitada a América Latina por el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien entonces encabezaba el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) en nuestra región. Como era de esperar, la visita de Joan Báez no fue bien vista por los dictadores latinoamericanos y así fue como en Argentina y Brasil simplemente le impidieron actuar. En Chile el dictador hizo lo posible por negarle los espacios para sus encuentros con el pueblo chileno pero ella se las ingenió para poder hacer de su visita un acto de denuncia contra la dictadura fascista chilena. Cantó en la Universidad de Chile, visitó la Vicaría de la Solidaridad, se reunió con jóvenes músicos en el CENECA y dio un concierto en el auditorio de la Parroquia Santa Gemita, en la Avda. Simón Bolívar, el que se repletó de gente al punto que quedaron más de cinco mil personas afuera. Estas últimas se tuvieron que conformar con escuchar por altoparlantes el concierto que tenía lugar dentro. Pueden escuchar este memorable concierto bajando el disco aquí. Y para quienes quieran informarse sobre esta importante visita de Joan Báez a Chile, he subido también a la web una entrevista que le hizo la revista Apsi en aquella oportunidad. Pueden también descargarla aquí.

El número 13 de La Bicicleta trae además un reportaje sobre el humor gráfico de crítica sociopolítica, con dibujos de Rufino, Hervi, Palomo y otros. Como siempre, muy interesante lo que se puede comunicar a través del simple dibujo. Ya habrá oportunidad de dedicarle espacio también al noveno arte.

En poesía, incluye poemas de Claudio Giaconi. Valga la oportunidad para rememorar a este poeta y escritor fallecido en junio de este año aquí en Santiago víctima de un infarto.

Otra visita ilustre en ese agitado año de 1981 fue la del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien en aquellos años estaba lejos de ser el defensor de los principios de la derecha política y económica, como lo es hoy. Su visita también concitó la atención del mundo cultural chileno y no resultó grato para el régimen dictatorial que se reuniera con los disidentes chilenos y el mundo de la cultura. En esa oportunidad anunciaba como proyecto literario más probable, una novela que se titularía "Historia de Mayta", que trataría sobre los sueños y tragedias de un entrañable trotskista y que Vargas Llosa publicara finalmente en 1984.

Cierra el número un artículo sobre los Derechos Humanos y las habituales noticias y reseñas de lo que se producía en materia de arte y literatura.

Por cierto, la aventura de Supercifuentes hace referencia a las eliminatorias que entonces se jugaban para el Mundial de Fútbol de España 82.

Para finalizar, una muestra de lo interesante que eran los "sarpullidos" de prensa que incluía las primeras páginas de La Bicicleta, en los que se compilaban divertidas, patéticas e increíbles citas de notables personajes de aquellos años, como la siguiente que nuestra querida revista titulara como marxismo antediluviano:

"Queremos pensar que hay una acción comunista-marxista internacional que, desde el año 500 antes de Cristo, tiene vigencia y gravita en el mundo" (Declaraciones del general argentino Cristino Nicolaides, reproducidas por El Mercurio del 24 de mayo de 1981). Mejor reirse, en lugar de ponerse a llorar con declaraciones como ésta.

Bien, espero que también disfruten este número de La Bicicleta, la que además de ser un noble medio de transporte, en cierto modo resulta una maravillosa máquina del tiempo.

DESCARGAR LA BICLETA Nº 13 (por Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 13 (por Mediafire)

5 comentarios:

Macarena Gallo.- dijo...

Hola
muy buena tu iniciativa. sigue adelante!
saludos

Anónimo dijo...

hola hola, la raja la pagina me encantaria revisar la revista, ojala los puedas subir por otro servidor que no sea rapidshare, te recomiendo mediafire, ah y por otro lado no cacho si esos post de chilewarez son tuyos, pero los discos de tryo yo los baje de www.shanchopirata.cl.nu ahi estan todos...

Mayoneso dijo...

Trataré de subir las revistas también a otro servidor. Lo que pasa es que tengo cuenta premium en Rapidshare y por eso me resulta más cómodo subirlos allí. Saludos.

Anónimo dijo...

Que buena idea la de vincular distintas publicaciones y/o documentos a los números de la Bicicleta...esto va muy bien.

Gastón Adonay dijo...

Muy agradecido por todos estos regalos.

Saludos