viernes, 28 de septiembre de 2007

LA BICICLETA Nº 14 - agosto de 1981

RECUERDOS

Les olvido
derechamente hablando
y me complazco
del voraz
su bofetada seca
su paz marchita
todo lo torcido.

Les olvido
por higiene o por delirio
(está bien así)
me basta con mis presas rengas
en este abril que verso.

¿Me escuchan?
Les olvido apenas por vivir
y no es disculpa.
¡A USTEDES LES DIGO!
Tengo una cita erótica
con un ángel de plumas azules.

¡DE UNA VEZ POR TODAS!
Que les olvido
les repito.
Mierda de recuerdos.

(Sergio Vesely)



Aquí vamos con el número 14 de nuestra recordada revista La Bicicleta. En esta ocasión se trata de un número que trae un artículo, entrevista y cancionero dedicado a la cantante argentina Mercedes Sosa, apodada cariñosamente como la "negra". Algunas de las más conocidas canciones interpretadas por su potente voz vienen disponibles para tocar en guitarra gracias al trabajo de Álvaro Godoy. Entre las canciones de este cancionero viene la hermosa "Zamba de lozano", la canción que interpretara magistralmente Illapu en uno de sus primeros discos. Puedes escuchar una versión descargándola aquí.

Este número de La Bicicleta trae un interesante artículo sobre el documentalista y cineasta alemán Werner Herzog. Entre sus más conocidas realizaciones cinematográficas se cuenta "Aguirre o la ira de Dios", "Fitzcarraldo" y "Nosferatu, el fantasma de la noche", cuyo personaje central fuera interpretado por Klaus Kinski y que es quien aparece en esta portada de La Bicicleta. Herzog fue considerado, junto a cineastas como Wenders y Fassbinder, como exponente del "nuevo cine alemán". En Chile la mayoría de las películas de estos cineastas alemanes las pudimos ver en el antiguo cine Normandie, donde a la entrada se nos entregaba un muy útil e interesante folleto preparado especialmente con el comentario cinematográfico de la película que se exhibía en ese momento.

El año pasado Herzog volvió a impresionar a espectadores y críticos con un documental titulado "Grizzly Man", que trata sobre la vida de un hombre que pasó 13 años viviendo con osos en Alaska.

También se incluye en este número los resultados del concurso de cuento y gráfica que organizó La Bicicleta, que tuvo un gran éxito y cuyos ganadores comenzaron a ser publicados a partir de este número 14 de la revista. El éxito no sólo fue por el número de trabajos que se recibieron sino por la diversidad de lugares del mundo desde los que llegaron pues los chilenos en el exilio participaron activamente. El jurado del concurso estuvo conformado por Roser Bru, Eduardo Vilches, Milan Ivelic e Ignacio Reyes, en la categoría gráfica; y por Jorge Edwards, Marco Antonio De la Parra, Martín Cerda y Antonio De la Fuente, en la categoría cuento.

En esta ocasión, se publica el trabajo del ganador en la categoría gráfica: César Olhagaray, quien ganó con una obra titulada: "Me puse mi casa para salir a dar una vuelta". Como muchos de los ganadores y concursantes en general, César es un artista plástico chileno residente en aquellos años en Alemania, país en el que al parecer sigue residiendo. Pueden visitar su página web aquí, donde hay una buena muestra de su obra pictórica.

En la categoría cuento, el ganador fue otro chileno del exilio: Carlos Smith Saravia, residente en Suecia en ese entonces y quien ganó con un cuento titulado "Lentamente", el que les invito a leer porque se trata de un cuento a la vez hermoso y terrible. Realmente me impactó cuando lo leí en aquella oportunidad y aunque entonces era apenas un adolescente y no pensaba aún en tener hijos, no pude evitar conmoverme con el relato que nos ofrecía Carlos. También lo pueden hallar en el blog de Carlos, quien se dedica hoy a temas de desarrollo afectivo y espiritual.

Cabe recordar que el concurso no estuvo exento de polémica pues una de las galardonadas en la categoría cuento fue Mariana Callejas. Para quienes no lo sepan, ella era la esposa de Michael Townley, agente de la siniestra Dina y quien fuera el autor material del asesinato del ex-canciller Orlando Letelier en Washington en 1976. Fue en casa de Townley donde la Dina produjo el temido gas sarín y fue allí también donde se dio muerte al diplomático español Carmelo Soria. Por cierto, la polémica se suscitó porque Mariana Callejas estaba también involucrada en las actividades terroristas de su marido, desde los tiempos en que Townley era un simple simpatizante de la derecha fascista chilena hasta cuando se convirtió en un agente civil del organismo represor chileno. El argumento de La Bicicleta para enfrentar la polémica suscitada con el caso Callejas fue que el premio se le otorgó al cuento que presentó Callejas y no a ella. Podrán leerlo en un próximo número de la revista y evaluar sus méritos estrictamente literarios.

También viene en este número un artículo del conocido filósofo chileno Carlos Ruiz Schneider -profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile- sobre la obra de Jean Paul Sartre; un artículo de Álvaro Godoy sobre el renacimiento que parecía experimentar el movimiento musical chileno en eso años y un artículo sobre la forma en que la televisión chilena daba cabida a las expresiones artísticas de raíz folclórica.

Finalmente, las siempre interesantes noticias del mundo de la cultura; la hilarante aventura de Supercifuentes y las cartas al director, de las que quise rescatar el poema que reproduje al comienzos de estas líneas a modo de tributo a aquellos lectores que a través de las cartas que hacían llegar a la dirección de la revista, enriquecían también sus contenidos.

Que la disfruten.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 14 (por Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 14 (por Mediafire)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acuerdo una tarde en que estaba muy volado me quedé como una hora viendo los detalles y tratando de entender el trabajo ganador de la parte gráfica, eran revistas que me prestaba un amigo y que ayudaban a pasar todo el invierno en los 8o´s, agradezco tu iniciativa infinitamente.

Gastón Adonay dijo...

Otro aporte más que se valora en el alma. Muchas gracias y saludos