sábado, 24 de enero de 2009

LA BICICLETA Nº 25 - agosto de 1982


Este número de la Bici fue uno de los que presté y jamás me devolvieron. Lo lamenté mucho porque le tenía especial cariño debido a dos principales razones. Primero porque venía el cancionero de Sui Generis, que desde chico me gustaban mucho; y segundo, porque venía un artículo sobre el rock chileno que también era música que me gustaba mucho.

A Sui Generis los conocí a través de un compañero de colegio que tenía sus discos y que me los prestó. Me gustaron desde la primera vez que los escuché, aunque se tratara de un rock melodioso y uno de los cantantes tuviera voz finita, jajaja. En verdad me gustaron mucho y fueron el puente para conocer a la que ha sido una de mis bandas preferidas: Serú Giran. Aunque la bicicleta nunca les dedicó cancionero alguno. Bueno, no creo que sea necesario decir mucho sobre Sui Generis porque ya está casi todo dicho. Sólo quisiera compartir un vídeo del recuerdo. La presentación que hicieron en el Barock de 1972 con su famosa "Canción para mi muerte". Salen jovencísimos. También pueden descargar la discografía de Sui Generis desde este enlance.



En cuanto a la otra razón del cariño que sentía por este número de La Bicicleta, aunque se trata de rock chileno, no es el rock sofisticado o deslavado que hoy se asocia con esa denominación sino que un rock de verdad, el que en los setenta y primeros años de los ochenta reunía a muchísimos seguidores. Las míticas seis horas de rock organizadas por Juan Miguel Sepúlveda, el programa "Los Superdiscos" o los conciertos en cuanto galpón o gimnasio había en Santiago. La principal característica es que se trataba de un rock bien proleta, no ideológicamente hablando sino porque la mayoría de los músicos y de sus seguidores eran cabros de origen popular o de clase media baja. No recuerdo bandas de pijes. Aunque de seguro las había. Quizás "Leña húmeda", del Pancho Puelma y alguna otra parecida. Frente a mi colegio vivía el baterista de Arena Movediza y su hijo estudiaba ahí mismo, de modo que a ellos los ubicaba bastante bien y los vi en más de una oportunidad. También fui a ver a Tumulto, a Sol de Medianoche, a Millantún,a Poozitunga y varios más. Recuerdo que en el año 1982 ó 1983 hubo un concierto en el Teatro Caupolicán donde tocó Congreso, Sol de Medianoche y Gatti. Este último salió justo después de Sol de Medianoche, que abrieron el concierto, y se despidieron con el clásico "Querida mamá". Quedó la tremenda cagada en el Caupolicán y cuando salió Gatti con una guitarra a cantar sus canciones, al pobre lo pifiaron y hasta le tiraron cuestiones al escenario. Al final se tuvo que ir. Así era el ambiente que dejaban bandas de rock como esas. También recuerdo una de las últimas presentaciones que vi de Millantún. Fue en Maipú. Creo que era el gimnasio municipal o algo así y habíamos pocas personas pero igual se mandaron el tremendo show. "¡Somos pocos pero rockeros!", gritó el vocalista y empezó el recital. Muy bueno en verdad, con los típicos voladitos que siempre había en esos conciertos, jajaja.

Yo creo que todo ese movimiento decayó cuando empezó la moda del pop latino. Ahí algunas de las antiguas bandas de rock incluso se pusieron medias poperas. De hecho, fue el caso de Millantún, por ejemplo, que grabó algunos temas bien malitos. Y ni aún así la prensa y los medios en general les dieron espacio. También por eso eran bastante marginales porque, fuera de la Radio Nacional y alguna aparición esporádica en Sábados Gigantes, nunca gozaron de la cobertura de la que gozó posteriormente el pop latino. Bueno, pero para recordar esos tiempos y apreciar lo que fueron esas bandas, pueden visitar dos blogs en los que hay harto material de esa época: En busca del tiempo perdido y Rock chileno. Busquen y encontrarán. Además, les dejo un par de vídeos. Se trata del "hit" de Tumulto, "Rubia de los ojos celestes", que como cualquier adolescente de esos años sabrá, se refería al desbutal, que junto a los tilines y otras pastillas parecidas eran de uso habitual entre los volados de esos años. El otro vídeo es de la cumbre del rock chileno de este año y corresponde a la presentación de Sol de Medianoche, interpretando el potente "Querida mamá", una de mis preferidas en esos años de adolescencia y rebeldía, jajaja. La grabación no es muy buena en ambos casos pero al menos permite apreciar en parte la potencia de este movimiento.

Tumulto - Rubia de los ojos celestes



Sol de Medianoche - Querida mamá


Este número de la Bici otro de los cuentos ganadores del premio la Bicicleta, "El circo", de César Castillo Bozo. Por su parte, Eduardo Yentzen escribe sobre un festival de música latinoamericana que se organizó en Berlín Occidental ese año. También viene un artículo sobre los jóvenes chilenos a partir de la encuesta que hicieran Valenzuela , Insunza y Solari y a la que, por lo visto, le sacaron harto jugo. Hay que ver lo que se puede hacer con 400 casos, jajaja.

Ah, fíjense en la carta que manda al director el lector Ricardo Sanhueza. Es quien se queja del cancionero de la Bici Nº 24 dedicado a "los gringos choros". Reclama por lo desfasado del cancionero y la poca cobertura que La Bicicleta le daba a música contemporánea, particularmente al punk. No fue el único lector ofuscado por eso, jajaja. Recuero a varios que reclamaban por lo mismo. Punk not dead!

Ya, las notas sobre cultura y la historieta de Supercifuentes completan este número de la Bici. Espero que lo disfruten y que dejen sus comentarios y sugerencias.

DESCARGAR LA BICICLETA Nº 25 (desde Rapidshare)
DESCARGAR LA BICICLETA Nº 25 (desde Mediafire)

9 comentarios:

paolav dijo...

Con mi amiga Jacke, estábamos en clases de ciencias naturales , cuando nos quitaron un cancionero de Sui Géneris, cantábamos bajito "hubo un tiempor que fue hermoso..." nunca más el profe lo devolvió, lo cual fue absurdo, porque estábamos en un colegio tan malo, nosotras éramos unas de las pocas que estudiábamos, el resto estaba casi teniendo sexo o volados con la "fruni" o limpiando la mercancía "verde".
También recuerdo cuando mi amiga Mónica me prestó unos 4 cassetes con sus canciones y las aprendí todas, ¡me rayé!, podría tararearlas todas, incluso recuerdo no saber las canciones de Soda Stereo, ni de de los Prisioneros, propios de mi tiempo, como las de Silvio y Sui géneris. Gracias por darme un paso a la nostalgia.

Anónimo dijo...

Tu hablas que frente a tu colegio vivia el baterista de Tumulto...acaso era el Liceo Ruiz Tagle ?....Si es asi yo tambien soy Ruiztaglino un abrazo...y gracias por tu aporte con este Blog

Mayoneso dijo...

Asi es. El glorioso Liceo Ruiz Tagle.

Un abrazo y bienvenido al blog.

ROCKCHILENOS dijo...

EXISTE LA POSIILIDAD DE SUBIR LA OTRA BICICLETA DONDE MENCIONAN TB AL ROCK CHILENO D E LA EPOCA???? RECUERDO QUE EMPIEZA CON: "EL VOCLISTA DE TUMULTO GRITA NO QIUIERO SER UN MILITAR Y EL PUBLICO AULLA"..............Y TERMINA ALGO ASÍ " SI NO EXISTEN GRANDES COMPOSITORES, MEJOR DESENCHUFEMOS LA GUIATRRA Y DEDIQUEMONOS A OTRA COSA"



FERNANDO

WWW.rockchilenos.blogspot.com

Mayoneso dijo...

Subire todas las bicicletas. Nor ecuerdo cual es esa que mencionas pero de seguro esta dentro de las que subire.

Saludos

Anónimo dijo...

estimado:


el formato era el pequeño.....no recuerdo si el fondo era verde o rojizo la portada...si es que te sirve de ayuda...
muchas gracias

www.rockchilenos.blogspot.com

Gastón Adonay dijo...

Muchísimas gracias.
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me robaron de la casa un especial de la bicicleta que ando buscando en la red desde hace 15 años. Dedicado a Charly García, donde aparece Sui generis, Porsuigieco, Serú giran, La maquina de hacer pájaros y su inicio solista.
Historia, cancionero y entrevista. Un número que extraño y busco por cielo mar y tierra. Sí alguien sabe de el, le ruego información... La pagaré!